La concienciación por encontrar un equilibrio entre el bienestar social, económico y medio ambiental ha llevado a la sociedad a buscar un desarrollo sostenible a través de una serie de medidas. A través de él, se busca satisfacer las necesidades presentes y futuras haciendo un uso responsable de los recursos.
Si te interesa lo que lees, quédate con nosotros. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el desarrollo sostenible. Además, te invitamos a que eches un vistazo al Máster en Relaciones Internacionales y Cooperación. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
¿Cómo podemos alcanzar un desarrollo sostenible?
El ser humano se enfrenta a una serie de retos, los cuales pueden ralentizarse o erradicar. Hablamos, por ejemplo, del cambio climático, la desigualdad o el hambre. Todas estas problemáticas pueden ralentizarse desde un punto de vista global y a través de una serie de medidas y políticas mundiales que promuevan el progreso social, el crecimiento económico y el equilibrio medioambiental.
Para ello, se debe promover la sostenibilidad en los tres ámbitos mencionados anteriormente:
- Sostenibilidad ambiental. Defiende que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos, por lo que vela por su protección y uso racional. Para ello, se apuesta por las energías renovables, la movilidad y arquitectura sostenibles, entre otras medidas.
- Sostenibilidad social. Fomenta el desarrollo de las personas, culturas y comunidades para conseguir una calidad de vida, sanidad y educación equitativos. Una de las principales luchas está en conseguir la igualdad de género.
- Sostenibilidad económica. Busca una inversión y reparto igualitario de los recursos económicos.
Problemas que impiden el desarrollo de la sostenibilidad
Existen numerosos obstáculos que convierten el desarrollo sostenible en una utopía. El primero de ellos es la desigualdad social, la superpoblación y la pobreza que le acompaña. A nivel medioambiental, la destrucción de hábitats, la extinción de especies, el calentamiento global y la contaminación, que destruye la capa de ozono. También contribuyen la desforestación y el agotamiento de recursos.
Objetivos de Desarrollo Sostenible: una hoja de ruta de las Naciones Unidas
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible o Objetivos Globales son unas medidas que las Naciones Unidas aprobó en la Agenda 2030. Son unas metas comunes globales para poder garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan llevar una vida mejor sin perjudicar al planeta. Para ello, se necesita la implicación de las personas, empresas, administraciones y países.
Algunas de estas metas que deben conseguirse a largo plazo son:
- Erradicar de la pobreza y hambruna garantizando una vida sana.
- Acceso universal a agua, saneamiento y energías renovables.
- Fomentar la innovación e infraestructuras a través de ciudades capaces de producir y consumir de manera sostenible.
- Reducir la desigualdad.
- Combatir el cambio climático y proteger los ecosistemas.
- Colaborar entre países para crear un ambiente de paz y sostenibilidad.
- Generar oportunidades a través de la educación inclusiva y el trabajo digno.