La cadena logística es uno de los factores clave para una empresa, ya que de ella depende parte de su éxito. En cuanto hay errores de organización en dicha cadena, la compañía pierde dinero y la satisfacción del cliente puede peligrar. Por ello es tan importante conocer las funciones de la logística y saber aplicar algunos métodos para optimizar su eficiencia. Si quieres saber más sobre ello, quédate. Y si quieres enfocar tu futuro profesional hacia el sector logístico, échale un vistazo al Máster en Compras y Aprovisionamiento + Jefe de Compras. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
¿Qué actividades pertenecen a la cadena logística?
En primer lugar, debes saber que la cadena logística está compuesta por todos los medios y procesos que son necesarios para hacer llegar un producto, desde la fábrica hasta el cliente final. Se centra, sobre todo, en dos factores: transporte y almacenamiento. Por tanto, el objetivo de la cadena logística está en entregar con éxito un producto en el tiempo pactado, sin perder calidad y a precio competitivo.
Los procesos que componen la cadena logística se centran en el movimiento y conservación de mercancías y de su custodia en el almacén. Por tanto, los procesos que cubre son:
- Gestión del transporte para el envío de productos.
- Mantenimiento y control de la flota.
- Gestión de almacén.
- Organización y control de la mercancía vendida.
- Control de inventarios.
- Previsión sobre la oferta y demanda a medio y largo plazo.
Principal diferencia entre cadena logística y cadena de suministros
Un error muy común es confundir la cadena logística con la cadena de suministros, cuando son dos conceptos muy diferentes.
La principal diferencia está en que cadena de suministros engloba todo el proceso de fabricación de un producto hasta su entrega al cliente final. En cambio, la cadena logística abarca los procesos de almacenamiento y transporte del producto fabricado. Por tanto, la cadena logística forma parte de la cadena de suministros.
Consejos para optimizar el proceso logístico de una empresa
Hoy en día optimizar el proceso logístico de una compañía es uno de los puntos más importantes a trabajar. Cuanto más perfeccionado esté todo el proceso, más productivo será el negocio y más satisfecho quedará el cliente.
Implementar una estrategia logística bien definida y la digitalización son los factores que más contribuyen en mejorar este ámbito, ya que permiten gestionar con rapidez la disponibilidad de los artículos y procesar los pedidos y su entrega. Aun así, también deben tenerse en cuenta otros factores. A continuación, te damos algunas claves para que puedas implementar cambios positivos en la gestión del proceso logístico logística de tu negocio.
Nombrar a un equipo para optimizar la cadena logística
Para evitar exceso de almacenamiento, roturas de stock o reclamaciones de clientes, se recomienda designar a un equipo o un encargado que trabaje en la optimización de toda la cadena. Esto implica que deben estudiar las técnicas que se utilizan en el almacén y evaluar las soluciones o cambios que se podrían implementar. De esta manera se adaptará la estrategia logística a los objetivos de la empresa.
Estructurar el almacén
Aunque parezca obvio, definir las diferentes zonas en un almacén es crucial. Cada área debe destinarse a una actividad en concreto, como zona de carga, descarga o picking.
Asimismo, para evitar perder el tiempo localizando mercancías, también deben definirse los criterios de ubicación de los productos y los métodos de almacenaje. Finalmente, utiliza correctamente la señalización del espacio. Con ello aumentará la seguridad en el almacén y el rendimiento de los trabajadores, ya que serán más eficientes.