Las emociones son un factor clave en nosotros mismos, ya que nos definen e influyen a la hora de relacionarnos con los demás. Todo lo que hacemos, pensamos y decimos están impregnados de las emociones que siempre llevamos con nosotros mismos. Y cuando hablamos de aplicar la inteligencia emocional en la empresa nos referimos a la capacidad para identificar, guiar, desarrollar y canalizar las emociones para conseguir objetivos y propósitos a nivel laboral y empresarial. Como ves, desarrollar la inteligencia emocional es muy importante para nuestra vida personal y profesional.
Si quieres saber qué es la inteligencia emocional, qué ventajas aporta y cómo aplicarla, sigue leyendo. Además, te invitamos a que eches un vistazo al Máster en Inteligencia Emocional Empresarial para que mejores tus habilidades y puedas crecer profesionalmente.
Índice de contenidos
En qué consiste la inteligencia emocional en la empresa
El término de inteligencia emocional lo dio a conocer Daniel Goleman, psicólogo y periodista norteamericano, en 1995 a través de su libro que lleva el mismo nombre. Este lo define como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.
En su libro, Goleman divide el término de inteligencia emocional en dos, encontrando la:
- Inteligencia emocional intrapersonal. Es la habilidad de comunicarse eficazmente con uno mismo, manejando de manera óptima nuestras emociones. Está compuesta por la autoconciencia emocional, la automotivación y la autorregulación.
- Inteligencia emocional interpersonal. Se caracteriza por comprender y manejar eficazmente las emociones de los demás, dividiéndose en empatía y habilidades sociales.
La inteligencia emocional empresarial es una competencia muy valorada actualmente, ya que está relacionada con el éxito y productividad de un negocio. Por ello, las compañías buscan personas empáticas, adaptables y resolutivas, además de estar dotadas a nivel técnico y profesional.
Ventajas de la inteligencia emocional empresarial
Según varios estudios, ha quedado demostrado que aplicar la inteligencia emocional en el trabajo aporta una serie de ventajas, tanto para los empleados como la compañía. Estas son:
- Aumento de la productividad.
- Crecimiento de las ventas.
- Estabilidad de los empleados.
- Satisfacción con el trabajo y la empresa.
- Mejora en el manejo de situaciones difíciles.
- Mejor servicio de atención al cliente.
- Mejora de la comunicación organizacional.
Cómo aplicar la inteligencia emocional en el trabajo
Como has visto, la inteligencia emocional puede aplicarse tanto a nivel personal como profesional. Y es que sea cual sea tu profesión o posición en una empresa, te damos algunas claves para que empieces a incrementar tu inteligencia emocional en el trabajo
Autoconocimiento
Se trata de escuchar tu yo interior, identificar e interpretar tus sentimientos, motivaciones y preocupaciones. Para poner esto en práctica, utiliza un diario o pequeña agenda para poder expresarte a través de las palabras escritas y comprenderte mejor. Haciéndolo por escrito podrás hacer un seguimiento de cómo te ha hecho sentir alguna cosa o alguien.
Autocontrol
Supera los obstáculos profesionales a través de la confianza en tus habilidades, conocimientos y experiencia laboral. Cuando te encuentres con un problema, haz una lista con las diferentes opciones de superarlo valora cuál es la mejor para ti.
Automotivación
Una buena predisposición es esencial para rendir en el trabajo. Pero a veces, si nuestra situación personal no está bien, puede afectar a nuestro ánimo y motivación en el trabajo. Si estás teniendo un día difícil descansa 10 minutos o estira tu cuerpo en tu puesto de trabajo.
Empatía
Ponerse en el lugar del otro es muy importante, ya que podemos intentar comprender cómo se siente. Antes de actuar, pregúntate si tus comentarios o formas pueden afectar negativamente a tus compañeros de trabajo. En caso de hacer una crítica, exprésate siempre de forma constructiva, sin atacar.
Relaciones sociales
Establecer vínculos y relaciones con el resto de empleados beneficiará a tu bienestar personal y profesional. Para ello, mejora tus habilidades comunicativas.