Como empresa, expandirse y llegar a nuevos mercados es una de las metas más importantes que se quieren alcanzar. Ahora bien, emprender este camino no es fácil, ya que deben tenerse en cuenta todos los recursos que serán necesarios y contar con el soporte adecuado para ello. Por eso, dentro del ámbito del comercio internacional muchas compañías apuestan por el forfaiting, un proceso imprescindible para todas las operaciones de exportación e importación. Si quieres saber qué es y cómo funciona, quédate, porque te lo explicamos en este post. Además, si te interesa la internacionalización de empresas, echa un vistazo a la formación en comercio internacional que ofrecemos.
Índice de contenidos
¿Qué es el forfaiting?
El forfaiting es un proceso por el cual una empresa que exporta vende a una entidad financiera un documento de pago que tiene aceptación internacional. Normalmente es una letra o pagaré.
Este documento de pago reconoce un derecho de cobro sobre una operación de compraventa internacional. En este proceso se transfieren las responsabilidades y riesgos de cobro al banco o entidad financiera a cambio de recibir el pago al contado, incluyendo las deducciones pertinentes.
En todo este proceso intervienen tres partes: la importadora, la exportadora y la entidad financiera o forfaiter. También participa el avalista del deudor y puede intervenir un trustee, que se hace cargo de controlar que todas las partes implicadas cumplan con sus obligaciones.
¿Cómo funciona el forfaiting?
Para que te hagas una idea, una operación de forfaiting se realiza a través de los siguientes pasos:
- Se firma un acuerdo de compraventa entre la importadora y la exportadora.
- La exportadora acuerda con la entidad financiera las condiciones del servicio, que incluye el importe, el tipo de moneda, los plazos y el avalista de la importadora. Una vez cerrada la operación, el banco no puede interponer ningún recurso contra la exportadora en caso de impago.
- La empresa exportadora envía los documentos de pago y la mercancía a la importadora.
- La exportadora cede los efectos comerciales al forfaiter con el que ha firmado el acuerdo. Este le paga respetando y siguiendo los términos acordados previamente.
- Cuando vencen los efectos comerciales, el banco los presenta al avalista para su cobro
Ventajas del forfaiting
Con este trámite, la empresa exportadora goza de ciertas ventajas. Estas son:
- Liquidez inmediata.
- Financiación del 100% de la operación.
- No es necesario contratar créditos bancarios.
- Liberación de cargas financieras en sus balances.
- Reducción de la carga administrativa derivada de las gestiones de los efectos comerciales.
- No es necesario tener un seguro de crédito.
Asimismo, para la empresa importadora el forfaiting le ofrece:
- Posibilidad de ajustar pagos en base a la previsión de ingresos.
- Conocimiento, en todo momento, de los costes de la operación.
- Acceso al crédito de divisas.
- Tipo fijo a lo largo de todo el proceso.
Inconvenientes
Por otro lado, no todo son ventajas. Hay que tener en cuenta ciertos factores que pueden resultar un inconveniente. Estos son:
- Alto tipo de interés.
- Controles de cambio existentes en algunos países.
- Las importadoras no tienen predisposición a la hora de prestar un aval o garantía.