Los e-sports y los videojuegos están al orden del día. Personas de todas las edades son consumidores de este tipo de ocio y las empresas han encontrado en ello una oportunidad de negocio asegurada. Y es que la publicidad digital evoluciona rápidamente gracias a las nuevas tecnologías y los nuevos formatos que surgen, siendo uno de ellos el advergaming. Aunque lleva tiempo presente, no ha sido hasta estos últimos años que se ha convertido en una tendencia entre muchas marcas. Así que, si quieres saber más sobre este tipo de marketing, sigue leyendo. Y recuerda que el doble Máster en Periodismo Deportivo y Marketing Deportivo te permite especializarte en este interesante y creciente sector, incluido el de los e-sports.
Índice de contenidos
¿Qué es el advergaming?
El término advergaming es una combinación de advertising (publicidad) y game (juego). Este tipo de publicidad sirve para publicitar a marcas a través de los videojuegos, ganando notoriedad y mejorando el engagement.
Los juegos que forman parte de la estrategia son gratuitos, se distribuyen online y su formato es compatible con diferentes dispositivos. ¿Y quién es el protagonista del videojuego? Pues la misma marca, empresa, institución o el propio producto o servicio que se quiera promocionar.
Cabe destacar que el advergaming no es lo mismo que la publicidad que se inserta dentro de un videojuego, como se pueden ver en los estadios del FIFA o del Pro Evolution Soccer. En el advergaming, el juego gira entorno a la marca o compañía protagonista.
Ventajas de la publicidad advergaming
La publicidad advergaming sirve para conectar con el público de manera no intrusiva, porque es el mismo usuario el que se dirige al juego e interactúa con él de forma voluntaria. Asimismo, el videojuego es fácil de personalizar gracias a su diseño desde cero. De esta manera, la marca puede incluir su estilo y valores más representativos.
Por otro lado, estos juegos suelen viralizarse con mucha facilidad. Esto se debe a que son bastante entretenidos (rozando la adicción) y algunos de ellos incluso tienen un componente social (como el Candy Crush). Las probabilidades de que los usuarios los compartan suelen ser bastante altas.
Finalmente, el éxito de estos juegos es fácil de medir. Se pueden registrar las descargas, interacciones de los usuarios, el tiempo jugado e incluso el número de veces que entran o abandonan la pantalla.
Tipos de advergaming
El diseño y desarrollo de un videojuego para una campaña de advergaming puede dar mucho de sí, como el tipo de narrativa, la manera de interactuar, etc. Pero, a grandes rasgos, podemos encontrar 3 tipos de advergaming. A continuación, te los explicamos.
Advergaming asociativo
A través del videojuego se asocia una idea o concepto con la marca. Esta es siempre la protagonista durante el desarrollo de este. Un ejemplo de ello es el videojuego de Hot Wheels, la conocida marca de coches de juguete que ha terminado introduciéndose en la industria de los videojuegos, al igual que Lego.
Advergaming ilustrativo
En este tipo, el desarrollo del juego no depende, para nada, de la marca, producto o servicio que se quiere promocionar. Un ejemplo de ello sería sustituir los caramelos del Candy Crush por los diferentes helados que ofrece Frigo. O el videojuego de Danone para promocionar Actimel. Por tanto, el producto o marca tiene una presencia importante pero no determina el desarrollo del juego.
Advergaming demostrativo
Finalmente, en el advergaming demostrativo el usuario experimenta con el producto, servicio o marca dentro del videojuego. Este suele ser muy interactivo, por lo que no servirá para todos. Un claro ejemplo de ello es el juego de Domino’s Pizza que lanzó hace unos años.