En el mundo del marketing y el marketing digital, el funnel de ventas es una herramienta indispensable. A través de esta, los equipos de marketing son capaces de idear y planificar estrategias para alcanzar los objetivos comerciales establecidos. Sin embargo, no todos saben identificar sus fases, ya sea porque no son conscientes de esta herramienta o porque no tienen definido el proceso de compra que sigue el cliente. Así pues, si quieres saber en qué consiste un embudo de ventas y cómo elaborarlo, sigue leyendo. Y si quieres ampliar conocimientos en marketing, echa un vistazo al Máster en Marketing + Máster en Marketing Digital.
Índice de contenidos
¿Qué es un funnel de ventas?
El embudo de ventas es una representación gráfica (en forma de triángulo invertido) de las etapas o fases por las que pasa un usuario a la hora de comprar en un e-commerce, convirtiéndose en cliente.
También se le conoce como funnel de conversión porque abarca desde el conjunto de usuarios que llegan a nosotros hasta los clientes potenciales o leads calificados con intención de compra. Es cierto que existen muchos procesos de ventas, pero el embudo de conversión simplifica las etapas por las que se filtran los usuarios y leads hasta los clientes finales.
Así pues, a través del funnel de conversión se puede obtener una idea más clara de cómo es el proceso de conversión en nuestro negocio. En el caso del marketing digital, se puede obtener una visión general de cuántos usuarios, de los miles que visitan nuestra web, terminan convirtiéndose en clientes potenciales.
Para qué sirve un embudo de ventas
El funnel de conversión sirve para conseguir clientes potenciales, convertirlos en compradores y aumentar la frecuencia de compra de estos. También se utiliza para generar confianza en los clientes potenciales, sobre todo si el ticket medio es bastante elevado. De la misma manera, se transforman desconocidos en clientes, reduciendo el coste de adquisición de cada cliente potencial. Y, como podrás intuir, gracias a todo ello se incrementa el número de ventas del negocio.
¿Cómo se hace un funnel de ventas?
Dependiendo del negocio, las fases del embudo de ventas pueden variar. Por este motivo, lo ideal es que cada empresa o compañía (ya sea o no un e-commerce) elabore uno adaptado a su modelo de negocio. Aun así, lo más común es tener un funnel con 4 etapas imprescindibles. A continuación, te las explicamos.
Conocimiento
En esta primera etapa es donde se encuentra el mayor número de clientes potenciales. Aquí es donde se les ofrece contenido atractivo con el que puedan encontrar una solución a su problema y, posteriormente, presentarles el producto o servicio que resuelva dicho problema.
Interés
En esta etapa el número de usuarios empieza a reducirse a la vez que el aumentan las probabilidades de conversión. En esta fase es esencial despertar el interés de los clientes a través, por ejemplo, de correos electrónicos (sin abusar). Y lo más importante: que hagan clic en el contenido que hay dentro de dichos correos.
Decisión
A medida que avanza el proceso de compra, el embudo de ventas se estrecha y la dificultad en conversión aumenta. En esta parte del funnel, el cliente evalúa el producto o servicio, además de entender sus ventajas o beneficios. Para terminar de “convencerlo” se pueden utilizar estrategias de retargeting, en los que se le pueden mostrar opiniones o reseñas de otros clientes.
Acción
Es el último paso del funnel y el más deseado de todo el proceso porque se cierra la venta. La tasa de conversión en esta fase dependerá de las previas y de cómo se ha movido el cliente a lo largo de ellas. Así pues, te recomendamos que elabores y sigas perfeccionando tu embudo de ventas para que adaptarlo a tu modelo de negocio y aumentar tus ventas.