Junto a otras áreas, el departamento de compras de una compañía es uno de los más importantes en un negocio. Bajo su gestión está el jefe de compras, encargado de establecer políticas de compras y negociar con proveedores, entre otras funciones. Así que, si quieres saber en qué consiste su trabajo y cuáles son las habilidades más destacadas de este profesional, sigue leyendo este post. Y si quieres adquirir conocimientos y competencias profesionales en este ámbito, no dudes en formarte a través del máster en compras y aprovisionamiento.
Índice de contenidos
¿Quién es un jefe de compras?
El jefe de compras es una de las figuras clave dentro de la cadena de suministros de una empresa. Ya que uno de los objetivos de una empresa es la venta, el proceso de compra se sitúa como una de las áreas más importantes. Así pues, el jefe de compras tiene un papel muy relevante en sobre el éxito o fracaso de una empresa.
Asimismo, el gestor de compras se encarga de establecer la política de compras de una compañía junto al área de producción y el área de finanzas. Por lo tanto, es el profesional que se responsabiliza de llevar a cabo las negociaciones con los proveedores sobre la adquisición de los productos o servicios a los precios más competitivos, de la mejor calidad y los más adaptados a las necesidades de la empresa.
Funciones del jefe de compras
El trabajo del gestor de compras es fundamental para preservar un buen estado financiero dentro de la empresa, así como para mantener una buena imagen de cara a los clientes y proveedores. Con esta responsabilidad a su cargo, el director de compras ejerce una serie de funciones. A continuación te indicamos cuáles.
Búsqueda de proveedores y negociación
Un gestor de compras realmente cualificado tiene los conocimientos necesarios para saber buscar a los mejores proveedores. A la hora de negociar, debe tener en cuenta y detectar que son empresas de confianza, con precios acordes a los estándares de calidad que ofrecen, así como facilidad en la comunicación y flexibilidad a la hora de hacer tratos. Es muy importante que los proveedores estén siempre disponibles y cumplan con los acuerdos, ya que los perjuicios de todo ello implicaría pérdidas a la empresa contratante.
Planificación del departamento de compras
Ya que el director de compras es el mayor rango de este departamento, es el que se hace cargo de la planificación y gestión del departamento. Para ello, la prioridad es ceñirse a un presupuesto e ir adaptando el funcionamiento y los puestos de trabajo según las necesidades de la empresa.
Conocimientos sobre las novedades del mercado
El mercado evoluciona y cambia constantemente, por lo que el jefe de compras tiene que estar al tanto de las tendencias en su sector. En general, lo más importante que debe considerar son todas las noticias y novedades que afectan al sector, así como las cotizaciones de los productos y cualquier cambio que afecte a las ventas empresariales.
Negociación de las condiciones de suministro
Al conseguir los proveedores, el siguiente paso es llevar a cabo una negociación y acordar un pacto final con las condiciones establecidas. El cometido del director de compras es que, a través de negociaciones, tanto la compañía como el proveedor salgan beneficiados. Además, es fundamental mantener un trato cordial y seguido con estos.
Control del stock
Para que la compañía siempre tenga un producto en stock, desde el departamento de compras realizan estudios y análisis de forma frecuente para hacer una previsión general de stock. Y aunque parece una tarea sencilla, el jefe de departamento se responsabiliza de que no falte ningún producto, a la vez que debe asegurarse de que no haya excesos en los pedidos.
Gestión documental
El director del departamento de compras también es el que gestiona la documentación burocrática. En todos los procesos de compras hay documentación que debe ser revisada, enviada y clasificada.
Competencias del gestor de compras
Debido a su cargo y responsabilidades, el director de compras debe poseer ciertas cualidades que le permitan gestionar adecuadamente el departamento. Por ello, las más valoradas en este profesional son:
- Habilidades en negociación.
- Capacidad de liderazgo.
- Habilidades tecnológicas.
- Trabajo en equipo.
- Pensamiento estratégico para la adaptación de presupuestos.
- Facilidades para la gestión del tiempo.
- Habilidades comunicativas.
- Capacidad para asumir responsabilidades y riesgos.
- Organización, priorización y delegación de tareas.
- Formación continua en tendencias y novedades para implementar en el sector.
Formación en jefe de compras
Nunca es tarde para crecer profesionalmente o dar un giro a nivel laboral. Y precisamente, a través del doble Máster en Compras, Aprovisionamiento y Jefe de Compras de Inenka, los alumnos pueden capacitarse y ascender en sus trayectorias. El programa formativo de este máster online dota de conocimientos teóricos sólidos para la gestión de compras de una empresa. Para ello, a lo largo de la formación se enseñan conceptos relacionados con la planificación y gestión de demanda, gestión de inventarios y proveedores. Asimismo, se adquieren conocimientos sobre optimización de la cadena logística e inglés profesional para logística y transporte internacional.
Por otro lado, el doble máster también ofrece conocimientos específicos para el puesto de jefe de compras, como es la contratación mercantil, la gestión documental, la confección de presupuestos, el control de existencias y de calidad, entre otros.