En la actualidad, el periodista deportivo se ha convertido en una figura indispensable en los telenoticias o en programas especializados de cualquier medio online y offline. Es por ello que estudiar periodismo deportivo se ha convertido en una tendencia en los últimos años. Ahora bien, ¿cuáles son las tareas a cargo de un periodista de deportes? ¿qué oportunidades ofrece este sector? En este post resolvemos estas dudas y más. Y recuerda que puedes capacitarte en este ámbito profesional a través del máster online en periodismo deportivo, una formación completa y con la que también te formarás en marketing de deportes.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el periodismo deportivo?
El periodismo deportivo es una rama de la comunicación que se dedica a informar, a través de noticias, reportajes u otros géneros periodísticos, sobre deportes o eventos deportivos, tanto de aficionados como de profesionales.
El periodismo de deportes se ha convertido en un espacio indispensable en muchos medios de comunicación. Esto se debe a que la cobertura deportiva ha ganado importancia a medida que el deporte ha ido creciendo en influencia. Además, hoy en día podemos ver medios de comunicación que se dedican exclusivamente a facilitar información sobre deportes, como son los periódicos Mundo Deportivo o Marca, o incluso los canales de televisión propios de los clubes de futbol.
Asimismo, en los últimos años, los deportes minoritarios han ganado peso y el deporte femenino se está visibilizando más, adquiriendo una mayor relevancia a nivel mediático. Por lo que, el periodista deportivo tiene que adaptarse a los cambios y la nueva realidad. Además, al ser un sector con mucha competencia, este profesional está obligado a ofrecer información de valor y veraz, reinando las exclusivas.
Qué debes saber sobre el periodismo deportivo
Si bien es cierto que es la profesión ideal para los aficionados al deporte, cabe tener en cuenta algunas cuestiones básicas a la hora de trabajar en este sector.
- El calendario laboral suele verse alterado por los partidos.
- Es muy probable trabajar en fin de semana e incluso festivos.
- Seguir a un equipo implica viajar con frecuencia.
- No todos los deportes reciben la misma atención en los medios de comunicación.
- Hay que adquirir una formación general sobre periodismo.
Qué funciones realiza un periodista deportivo
El periodista deportivo destaca por su polivalencia, porque el periodismo deportivo de un mayor margen para dar opiniones. Ahora bien, dependiendo de la posición y deporte que cubra, realiza otras funciones. Veámoslas a continuación.
Recopilar información
La búsqueda de información es indispensable en periodismo, pero la clave está en conseguirla de fuentes fiables y que marque la diferencia del resto de profesionales o medios. Al igual que en el periodismo generalista, en el periodismo deportivo no se pueden revelar las fuentes salvo autorización previa.
Así pues, en esta profesión, lo ideal es conseguir información veraz y de primera mano. Porque un buen periodista deportivo consigue diferenciarse de los demás al obtener información real y exclusiva.
Difundir la información
Hoy en día, la información puede transmitirse a través de la prensa escrita o digital, la televisión, la radio o diferentes plataformas de stream. Ahora bien, dependiendo del formato, la forma de comunicar variará.
Por ejemplo, en una noticia la información se facilitará siguiendo el modelo de la pirámide invertida, es decir, la información se facilita de mayor a menor importancia. En cambio, en televisión o stream prima la inmediatez, facilitando la información con agilidad y gancho para atrapar a la audiencia.
Opinar
La parte más importante en el mundo del periodismo deportivo es la opinión, sobre todo cuando se trata de fútbol. Ahora bien, para poder opinar hay que tener un conocimiento especializado, ya sea de un equipo o deporte en cuestión.
En España, el periodismo deportivo de opinión tiene un gran número de seguidores fieles, porque la opinión se ha convertido en un elemento clave para enganchar a la audiencia.
Interactuar con la audiencia
Gracias a internet y las plataformas de stream, el periodista deportivo ha tenido que especializarse en redes sociales para poder interactuar con la audiencia. Además, cualquier cadena de radio o programa de televisión tiene redes sociales para acercarse a los usuarios, que pueden opinar, sugerir o quejarse. Un claro ejemplo es el Chiringuito de Jugones, quienes, a lo largo del programa, leen tweets de sus seguidores.
Competencias del periodista deportivo
Como en todas las profesiones, el periodista deportivo debe contar con una serie de habilidades y competencias que le harán desarrollar su trabajo de forma más natural. Por lo que, además de tener vocación y pasión por el deporte, se valora:
- Grandes habilidades comunicativas, tanto orales como escritas.
- Capacidad de reflexión y pensamiento crítico.
- Capacidad de análisis e interpretación.
- Capacidad de agregar valor al trabajo.
- Dominio de los procesos y métodos para obtener y trabajar la información.
- Habilidad para innovar.
- Actitud positiva a la hora de interactuar con la audiencia.
- Capacidad de autocrítica.
- Seguridad y firmeza a la hora de dar su opinión.
¿Cuál es el sueldo de un periodista deportivo?
El sueldo medio de un periodista deportivo español está alrededor de los 1.400 euros netos mensuales, que son unos 25.500 euros brutos anuales.
Cabe destacar que, cuando un periodista deportivo empieza en el sector, que suele ser como becario, puede empezar con un salario mínimo de 640 euros netos al mes. Con los años, puede llegar a alcanzar los 2.500 euros netos mensuales. Así pues, todo dependerá de la experiencia y la formación que tenga en el mundo del periodismo de deportes.
¿Qué hay que estudiar para ser periodista deportivo?
Hoy en día para trabajar como periodista es necesario formarse a través de un grado de periodismo, formación universitaria base que necesita todo comunicador. Y como vivimos en una época de hiperespecialización, es muy recomendable estudiar un máster en periodismo deportivo como el que ofrecemos en Inenka, o un postgrado con un programa formativo que se adapte a tus preferencias.
En nuestro caso, el programa formativo del máster se divide en dos partes: periodismo deportivo y marketing deportivo. Por lo que, empezarás estudiando en profundidad:
- Los medios de comunicación.
- Los géneros periodísticos.
- La profesión periodística y el periodismo deportivo.
- Las disciplinas deportivas individuales y colectivas.
- El deporte en los medios de comunicación online y offline.
- El periodismo digital.
- El periodismo y las redes sociales.
En la segunda parte del máster, te especializarás en marketing de deportes, conociendo:
- El marketing en instalaciones deportivas.
- El plan de marketing.
- El evento deportivo.
- La planificación estratégica deportiva.
- Los patrocinios en eventos deportivos.
- Los e-sports (social media, patrocinio y publicidad).
Así pues, no dudes en hacer de la pasión por el deporte tu profesión. Empieza ahora a estudiar periodismo deportivo en Inenka y capacítate como comunicador deportivo profesional.