¿Estás por hacerte un tatuaje y no sabes si es mejor tatuarse en verano o invierno? Tranquilo/a, esta es una de las preguntas más comunes a la hora de de hacerse un tatuaje por primera vez o agregar un diseño nuevo en la piel. Hoy hablamos de las diferencias entre cada estación, los cuidados necesarios y algunos otros datos interesantes para que puedas tomar una decisión informada siempre priorizando la salud de tu piel.
Índice de contenidos
¿Es mejor tatuarse en verano o invierno?
Comencemos con la pregunta inicial, ¿es mejor tatuarse en verano o invierno?. Pues no existe una única respuesta a esto, ya que cada estación tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, por experiencias y personas expertas en tatuajes, coinciden en que el invierno suele ser una época más favorable. Esto porque durante los meses fríos, la piel está menos expuesta al sol, sudor excesivo, posible cloro de piscinas y factores que afectan a una buena cicatrización.
Por otro lado, en verano, aunque hay más tiempo libre y se pueden lucir más los tatuajes, el calor puede aumentar la sudoración hasta en un 30%, lo que incrementa el riesgo de irritaciones o infecciones si no se hacen los cuidados adecuados. Además del riesgo de perder color en las primeras semanas debido a la exposición solar directa.
Te puede interesar: Esto es lo que se necesita para ser tatuador/a profesional
¿Cuál es la mejor época del año para hacerse un tatuaje?
Hablado lo anterior, entonces ¿cuál es la mejor época del año para hacerse un tatuaje?. Estudios del sector, indican que cerca del 60% de personas eligen el otoño o invierno para tatuarse, esto principalmente por comodidad y facilidad en el proceso de cicatrización.
En este punto, es importante recordar que el uso de ropa holgada y el mínimo contacto con el tatuaje, ayudan a protegerlo y a una correcta cicatrización.
Pero eso no significa que tatuarse en verano sea imposible. Requiere mayor disciplina en los cuidados y una planificación consiente.
Tanto si estás pensando en comenzar a tatuar, como si eres cliente/a, entender estas diferencias estacionales es parte de lo que se necesita para ser tatuador/a profesional y para tomar mejores decisiones.
Efectos y cuidados de un tatuaje según la estación
Dependiendo la estación del año, ¿se deben tener más cuidados para proteger mi tatuaje?. Independientemente del momento del año en el que te lo hagas, los primeros cuidados son clave.
Durante las primeras dos semanas, el tatuaje es una herida abierta que necesita cuidados y atención. Según datos dermatológicos, una correcta higiene reduce hasta en un 40% las complicaciones en la cicatrización.
Recordemos algunos cuidados básicos para tu tatuaje:
- Limpieza diaria con productos neutros.
- Hidratación constante.
- Evitar el sol directo al menos 30 días.
- No rascar ni retirar costras.
Teniendo estos puntos en cuenta, una correcta higiene marca mucho la diferencia tanto para el/la cliente/a como para el/la tatuador/a. Tener una correcta formación y principios de higiene y prevención son fundamentales sin importar si el tatuaje se hace en verano o invierno. Incluso acciones que puedan parecer pequeñas como el uso correcto de guantes o la esterilización del material, marcan una correcta experiencia y vida para el tatuaje.
Formación y capacitación continua en tatuajes
Si eres tatuador/a o te interesa profesionalizarte, desde INENKA te ofrecemos recursos diseñados para quienes quieren crecer en este ámbito.
Nuestra doble formación como Tatuador Profesional + Curso Higiénico Sanitario, es una gran opción para formarte y profesionalizar tus conocimientos. Nuestra metodología permite compatibilizar el aprendizaje con otras responsabilidades teniendo una base importante para desenvolverse con mayor seguridad en el día a día del tatuaje. Pide más información sin compromiso.