El contrato mercantil es un tipo de contrato de prestación de servicios entre un profesional y una empresa. Es diferente a un contrato laboral y está regulado por el Código de Comercio. Para que tenga validez legal tiene que haber un consentimiento previo por parte de ambas partes implicadas. Esto también deben tener la capacidad legal para poder ejercer sus derechos y que el servicio u objeto de contrato sea lícito.
Si quiere saber más sobre este tipo de contrato, sigue leyendo porque te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ello. Además, si tienes pensado dedicarte al sector de la logística, con el Máster en Compras y Aprovisionamiento + Jefe de Compras aprenderás todo lo necesario para dedicarte a ello.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las características de un contrato mercantil?
En un acuerdo mercantil deben constar una serie de cláusulas en las que se definen las partes esenciales del acuerdo. Estas son:
- Identificación de las partes implicadas. Datos completos, DNI, dirección de la empresa y de las partes que firman el acuerdo.
- Objeto de contrato. El servicio o producto por el que se firma.
- Obligaciones de ambas partes. Las condiciones que los implicados se comprometen a asumir y cumplir, haciéndose responsables de las consecuencias de su incumplimiento.
- Duración del contrato. Se indica la fecha de inicio y vencimiento del acuerdo.
- Forma de pago. En este apartado debe constar el precio total del producto o servicio, aclarando los impuestos, cómo se va abonar el coste y en cuantos plazos.
- Jornada laboral. Se define el horario de trabajo.
Como empresa contratante, este tipo de acuerdos supone una fuente de ingresos bastante rentable. Esto se debe a que se benefician de servicios especializados por un coste menor del que supondría un trabajador para dicha empresa.
Por otro lado, para las empresas o personas contratadas estos acuerdos les permite trabajar en diferentes empresas. A la vez, ganan una amplia cartera de clientes a los que ofrecer sus servicios.
Diferencia entre contrato laboral y contrato mercantil
El contrato mercantil y el contrato laboral son dos tipos de acuerdos distintos. Mientras que en el primero las partes implicadas son independientes, en el segundo existe relación laboral y de dependencia.
Además, en el contrato laboral existe un acuerdo de fidelidad por parte del trabajador, mientras que el mercantil hay igualdad de condiciones entre las partes implicadas.
Tipos de contratos mercantiles
Al igual que con los contratos laborales, también existen diferentes tipos de acuerdos mercantiles, con sus características y requisitos concretos. Así pues, los tipos de contratos mercantiles que hay son:
- Cambio.Se firman cuando hay un intercambio entre bienes o la prestación de un servicio. Dentro de esta categoría están los contratos de compraventa, o suministros.
- Colaboración. Aquí una parte se compromete a realizar la labor o actividad para la otra parte para conseguir un resultado concreto. En este tipo se incluyen los acuerdos de comisión, edición o de franquicia.
- Seguros. Es un convenio en el que la aseguradora, a cambio de unas cuotas, cubre una parte asegurada frente a determinados riesgos sobre un bien o persona.
- Conservación o custodia. Similar al contrato de depósito, en el que el depositante hace entrega de uno o varios artículos para que se los guarden a cambio de una contribución.
- Préstamo y créditos. Suelen hacerlo los bancos y se realiza cuando se procede a una devolución de una prestación económica, intereses incluidos.
- Garantía. En esta categoría se incluyen los contratos de hipoteca o fianzas.