Como su nombre indica, los residuos sanitarios son los que se generan en clínicas, centros de salud y hospitales. Desde el momento en el que el uso del material clínico concluye, pasa a convertirse en un residuo. Y es que algunos de ellos pueden ser muy peligrosos, como los residuos infecciosos, los materiales quirúrgicos, los restos humanos o químicos, etc. Por tanto, su correcta clasificación y posterior tratamiento son muy importantes, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.
Si quieres saber más sobre el tema, quédate. Y si quieres enfocar tu futuro profesional hacia el sector sanitario, echa un vistazo al Curso Online Auxiliar de Enfermería.
Índice de contenidos
Qué son los residuos sanitarios
Como hemos mencionado, existen muchos tipos de residuos hospitalarios y algunos de ellos se consideran de riesgo. Estos son:
- Deshechos urbanos generados en centros sanitarios. Un ejemplo de ello serían los vendajes o la ropa desechable.
- Residuos infecciosos que se consideran de riesgo, como los fluidos corporales, vacunas o sustancias de experimentación.
- Los residuos que proceden de procesos e intervenciones quirúrgicas.
- Deshechos radioactivos generados a partir de procesos sanitarios.
- Residuos químicos o contaminados con productos específicos. Por ejemplo: los termómetros, los medicamentos y los disolventes.
La normativa que regula la clasificación y gestión de estos residuos es competencia de cada Comunidad Autónoma, que va acorde con la legislación europea y estatal.
Riesgos del mal tratamiento de los residuos hospitalarios
A partir de su clasificación específica (que te explicaremos en breves), los deshechos sanitarios deben gestionarse correctamente y de forma segura por parte del personal sanitario y de las empresas de recogida de residuos. Una mala gestión puede afectar gravemente a la salud de los trabajadores, pacientes y ciudadanos. También tendrá un impacto negativo en el medio ambiente. De esta manera, un correcto tratamiento y almacenamiento por parte de todos evitará el desarrollo de enfermedades graves, por ejemplo.
Clasificación de los residuos sanitarios
Según la normativa europea y española, los deshechos hospitalarios incluyen los:
- Sanitarios genéricos. Se incluyen todos aquellos generados en centros de salud, sin tener en cuenta su estado.
- Biosanitarios. Aquellos específicos de la actividad sanitaria y que pueden estar muy contaminados con sustancias biológicas, como sangre u orina de pacientes.
- Citotóxicos. Están compuestos por restos de medicamentos citotóxicos y de todo aquel material que haya estado en contacto con ellos.
Asimismo, estos deshechos se clasifican en cuatro grandes grupos que, según su origen, se considerarán o no de riesgo. A continuación, te explicamos como afecta esta clasificación a su peligrosidad y qué medidas y tratamientos deben aplicarse.
Grupo I
En esta categoría se incluyen los deshechos no peligrosos, como el cartón, papel, material de oficina o restos de cocina. Simplemente hay que reciclarlos en el contenedor pertinente, igual que con los residuos domésticos.
Grupo II
Aquí se incluyen los residuos no infecciosos, como guantes, vendas o curas. También deben reciclarse en contenedores no desechables y con bolsa de polietileno de un solo uso y rotulada como “residuos sanitarios no específicos”.
Grupo III
En el grupo 3 se incluyen los residuos biosanitarios procedentes de enfermos infecciosos, como sangre o líquidos. También, materiales punzantes, como agujas o vacunas.
Los objetos punzantes se desechan en contenedores amarillos, mientras que el resto van en unos contenedores negros. Estos son de un solo uso y están elaborados con unos materiales específicos que garantizan un almacenamiento seguro. En ambos contenedores se debe incluir un símbolo de biorriesgo.
Grupo IV
Aquí se incluyen los residuos considerados más peligrosos, que son los que tienen origen citotóxico. Estos son, por ejemplo, restos de sustancias químicas o medicamentos caducados. Se almacenan en un contenedor azul, similar al del grupo anterior, e indicando “material contaminado químicamente. Citostáticos”.