Mostrar a los clientes lo que una empresa puede ofrecerles es indispensable para involucrarlos con la marca y obtener beneficios. Para ello es necesario contar con una propuesta de valor objetiva, transparente y creativa. Y es que esta herramienta estratégica es más simple de lo que piensas, pero para que sea eficiente necesita estar bien definida y construida. Así que, si quieres saber en qué consiste y cómo elaborar una, sigue leyendo. Y recuerda que puedes estudiar el MBA + Máster en Gestión de Pymes para saber dirigir y administrar una empresa de este tipo. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
¿Qué es una propuesta de valor?
Una propuesta de valor tiene como objetivo ofrecer al cliente una idea clara, concisa y transparente sobre un negocio y su relevancia. Esta práctica viene del marketing y su desarrollo es clave para cualquier estrategia de planificación. Por tanto, cuando se empieza un nuevo negocio es básico tener una propuesta de valor bien formulada.
Una buena propuesta de valor debe transmitir al cliente cómo el producto o el servicio de una marca resuelven su problema o necesidad. También debe aclarar qué beneficios aporta al consumidor y porqué este debe elegir a dicha empresa y no a la competencia. El valor diferencial es imprescindible para diferenciarse del resto.
Cómo hacer una propuesta de valor
Para construir una propuesta de valor es necesario identificar los puntos fuertes de una empresa de cara al cliente. Para saber cuáles son, se recomienda seguir estos pasos.
Identificar al cliente objetivo
Para llevar a cabo una idea de negocio, lo primero que hay que hacer es identificar al cliente objetivo o early adopter. Si la empresa está consolidada tendrá mayor conocimiento de sus clientes. Así pues, hay que describir quién y cómo es el cliente objetivo de la empresa.
Hacer un listado de beneficios y valores del producto o servicio
Es muy importante visualizar y reflexionar sobre las ventajas y valores que aporta el producto o servicio al cliente.
Destacar el valor añadido
Para diferenciarse de la competencia, es necesario destacar el valor añadido del producto o servicio, así como aquellos factores o valores que hacen a una empresa diferente de otras.
Cómo tiene que ser una propuesta de valor
Se puede decir que una propuesta de valor debe ir al grano. Debe ser breve, clara y fácil de entender, evitando los tecnicismos. Tiene que hacer saber lo que va a obtener el cliente con el producto o el servicio, así como los aspectos y valores que diferencian la empresa del resto de la competencia.
Por otro lado, la propuesta debe incluir una serie de elementos. Estos son:
- Título. Describe los beneficios que ofrece al cliente.
- Subtítulo. Detalla lo que ofrece la empresa, a quién se dirige y el por qué.
- Puntos a destacar. Se indica los beneficios y características del producto o servicio.
- Recurso o elemento visual. Para ampliar el mensaje que se quiere transmitir con la propuesta, se recomienda incluir una imagen o vídeo de lo que se está ofreciendo.