Tratar de entender el por qué ante situaciones tan complejas como el asesinato, robos a mano armada, secuestro, abusos e incluso cibercrimen no es tarea fácil. Sin embargo, aquellos profesionales especializados en criminología harán lo posible para averiguar la naturaleza de los delitos.
Pero, ¿qué es un delito? Se considera delito cualquier acción que vaya en contra de la ley y que provoque perjurio a personas, espacios públicos y demás posibles daños. Por tanto, la figura del criminólogo es fundamental en la sociedad, pues gracias a ellos se pueden aplicar diversas medidas de prevención para disminuir la criminalidad.
Así pues, en este post vamos a explicarte en qué consiste la criminología, en qué áreas se aplica y qué implica trabajar en el sector. Y recuerda que puedes ampliar tus conocimientos en este ámbito a través de nuestro máster en criminología. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
¿Qué es la criminología?
La criminología es la disciplina que se encarga de estudiar y analizar todos los aspectos relacionados con los delitos. Para ello, se tienen en cuenta aspectos y características personales, así como el contexto social en el que se desarrolla el delito, tratando de entender los motivos con el fin de prevenir y prever próximos casos.
El objetivo de esta disciplina es encontrar qué factores comparten las personas que cometen delitos, ya sean endógenos o exógenos:
- Los factores endógenos son las características propias de los individuos: personalidad, genética, particularidades físicas y psicológicas, edad y género.
- Los factores exógenos son las características del entorno en el que el individuo se desarrolla: educación, familia, profesión, entorno cercano, ambiente, etc.
¿Y la criminalística?
A diferencia de la criminología, que se centra en estudiar los motivos y factores que pueden llevar a una persona a cometer un delito, la criminalística se centra en el delito ya cometido.
Los especialistas en criminalística se dedican a estudiar el lugar dónde se ha cometido el crimen, analizando todos los detalles que encuentran desde una perspectiva física, biológica y química, entre otras. Su función es recoger todas las pruebas posibles para poder elaborar un completo informe que sirva como prueba.
La criminología como profesión
¿Te gustaría adquirir los conocimientos propios de un criminólogo? Si es así, debes estar preguntándote qué características precisa esta profesión, dónde podrías trabajar y cuáles serían tus tareas cotidianas. A continuación, te contamos todos los detalles.
Áreas de aplicación
En el sector privado, algunas de las salidas profesionales que encontrarás son:
- Gestor de seguridad de una empresa: detección de amenazas y diseño de planes de prevención y protocolos.
- Investigador privado: detección y análisis de conductas delictivas para la prevención del delito.
- Ciberseguridad: si además se cuenta con conocimientos profundos en el área de la informática, esta especialidad es todo un acierto.
- Consultor criminólogo en varios sectores: comprende el asesoramiento personalizado en el ámbito del crimen a todas aquellas entidades que requieran de ello.
Tareas del criminólogo
Dependiendo de la profesión que se escoja, las tareas cotidianas pueden ser unas u otras. A gran escala, independientemente del sector, las funciones suelen ser:
- Investigar y analizar la conducta criminal, teniendo en cuenta los factores endógenos y exógenos.
- Conocimiento de la víctima, averiguar la relación entre ambas figuras y crear medidas de prevención.
- Analizar la situación desde una perspectiva psicológica y antropológica.
- Detectar riesgos en la sociedad y crear un plan para reducirlos.
- Evaluar resultados de las investigaciones policiales y criminalísticas.
- Analizar las políticas y las leyes vigentes y proponer mejoras.
Perfil profesional
- Capacidad de análisis y observación.
- Inteligencia emocional.
- Habilidades sociales.
- Capacidad de comunicación y argumentación.
- Toma de decisiones e iniciativa.
- Ética y moral.
Ventajas de estudiar criminología en Inenka
Si quieres adquirir conocimientos en criminología con todas las comodidades que otorga la formación online, Inenka Business School es una buena apuesta. Te ofrecemos un sistema flexible que se adapta al tiempo del que dispones y a tus necesidades. Además, contarás con el asesoramiento de un tutor personal que resolverá todas las dudas que puedan surgirte durante la formación. Además, te ofrecemos facilidades a la hora de realizar el pago, para que no tengas que renunciar a tus ganas de estudiar.
Así pues, algunos de los conocimientos que adquirirás a través del máster online en criminología están relacionados con el derecho penal y sus características, así como en el concepto de delito, la investigación sobre el delincuente y la víctima. Asimismo, te especializarás en trastornos psicológicos y su trascendencia en el derecho penal, los delitos cometidos por menores y su responsabilidad penal. También adquirirás nociones en investigación criminal y prevención de la delincuencia. Finalmente, aprenderás las pautas para realizar informes periciales de la víctima y del delincuente, los aspectos esenciales de la psicología forense y las técnicas específicas de evaluación.