Curso Secretariado Médico
Un curso secretariado médico te capacita profesionalmente para trabajar en la recepción de un centro sanitario
Con un curso secretariado médico aprenderás cómo funcionan los centros sanitarios y cómo se trabaja y se gestiona la recepción de una clínica u hospital. Para ello estudiarás derecho sanitario, haciendo hincapié en la legislación actual y las competencias sanitarias que pertenecen a cada comunidad autónoma. Por otro lado, aprenderás qué centros médicos existen en el estado español y cómo funcionan. También sabrás gestionar, tratar y almacenar documentación que contenga datos personales de pacientes. A nivel sanitario adquirirás nociones básicas sobre anatomía, medicina y farmacología. Finalmente, obtendrás habilidades psicológicas para tratar pacientes y sus familiares, además de aprender primeros auxilios y prevención de riesgos.
Curso de Secretariado Médico
¿Quieres estudiar un Curso de Secretariado Médico? Con esta formación te especializarás en la gestión y trabajo de una recepción de un centro sanitario, ya sea un hospital o una clínica. Además, con este curso también podrás ampliar tus conocimientos en:
- Derecho sanitario
- Competencias sanitarias
- Tipos de centros sanitarios
- Gestión de documentos
- Nociones de medicina
- Habilidades para tratar pacientes y familiares
- Primeros auxilios
- Prevención de riesgos
Con este curso obtendrás una titulación en Secretariado Médico.
CURSO SECRETARIADO MÉDICO: LA FORMACIÓN QUE NECESITAS
Para trabajar en cualquier departamento de un centro médico es esencial especializarse en el ámbito sanitario. Por ello, si estás interesado en trabajar como recepcionista de un centro de salud es necesario que te formes con un curso secretariado médico.
Con un curso de este tipo aprenderás sobre derecho sanitario y las competencias que tiene cada comunidad autónoma española en este sector. También sabrás cómo se organiza el sistema sanitario español, sabiendo los distintos tipos de sistemas, servicios y profesionales que hay. Además, aprenderás a organizar los recursos materiales y qué tipos de documentos sanitarios existen, como la historia clínica, y los documentos administrativos que se manejan en este tipo de centros.
Estudiar secretariado médico te capacita profesionalmente para saber qué vías de atención al paciente existen. También te formarás en archivado de documentación, gestión de materiales y organización del almacén, incluyendo las normas de seguridad e higiene y cómo hacer pedidos.
Al trabajar en este sector, un curso de secretaría médica incluye formación sobre medicina, anatomía y fisiología y farmacología. En este último caso te especializarás en dosificación de fármacos, bases moleculares e interacciones entre fármacos. También aprenderás habilidades sociales y comunicativas vinculadas al secretariado, incluyendo nociones psicológicas básicas, la comunicación interpersonal y oral en el contexto sanitario y la importancia que tiene el lenguaje corporal en este tipo de trabajo.
Finalmente, estudiar un curso de secretaria médica te prepara en prevención de riesgos laborales y profesionales, como en el sector de la administración. Además, aprenderás sobre la protección del trabajador y primeros auxilios.
Así pues, si tienes interés por el mundo sanitario, no desaproveches la oportunidad de cursar estudios sobre recepcionista en centros médicos. Con ello sabrás manejar una recepción y todo lo que comporta, desde la gestión documental hasta la atención a los pacientes y familiares. No dudes en estudiar un curso especializado en este sector en Inenka Business School. ¡Te estaremos esperando!
Perfil profesional de un recepcionista de hospital
Como puede ser lógico, el recepcionista de un centro médico debe contar con ciertas habilidades personales y profesionales que le ayudarán a desarrollar mejor sus tareas. En primer lugar, debe estar interesado en la salud de las personas y en su cuidado. Al estar de cara al público, tiene que ser capaz de expresarse con claridad y profesionalidad, ofreciendo seguridad a los pacientes.
Es muy importante que sepa manejar y gestionar la información confidencial de los pacientes, además de ser amable, eficiente y servicial con ellos. Asímismo, debe ser capaz de priorizar tareas, organizarse bien y trabajar bajo presión ante el gran volumen de pacientes que pueda haber. Todo ello manteniendo y mostrando una actitud relajada.
Por otro lado, debe saber trabajar en equipo, contar con habilidades básicas de contabilidad y saber manejar herramientas ofimáticas.
Historia clínica: la importancia de registrar nuestra salud
La historia clínica se utiliza en centros sanitarios para tener un registro y evaluar el progreso de los pacientes. En el historial médico se incluyen distintos tipos de informaciones, como diagnósticos, pronósticos o resultados de las exploraciones. Además, a las informaciones sanitarias solo pueden acceder los pacientes y el personal sanitario involucrado en el proceso de asistencia.
Dedicarse al sector de la salud es posible a través de estudios especializados, como los de secretaria médica. Ello incluye dominar distintos aspectos profesionales, desde la atención al paciente hasta la gestión de documentos sanitarios.
Los derechos del consumidor en el sector sanitario
Los derechos del consumidor en el ámbito sanitario son muchos. Ahora bien, la Ley General de Sanidad y la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica son las principales leyes que regulan los derechos de los usuarios de la Sanidad Pública en España. Otra norma de especial importancia es la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Tanto los pacientes como el personal sanitario deben conocer y ser conscientes de sus derechos y obligaciones. Por ello, si quieres dedicar tu carrera profesional a este sector, estudiar un curso de secretariado médico es muy importante para dominar las leyes y saberlas aplicar en el ámbito laboral.
Primeros auxilios: ¿por qué son importantes?
Los primeros auxilios salvan millones de vidas en el mundo. Consisten en un conjunto de técnicas de asistencia que pueden administrarse a heridos o enfermos en caso de accidente u otro tipo de situación peligrosa. Por este motivo, además de salvar una vida también sirven para limitar daños colaterales. Antes de aplicar primeros auxilios debe seguirse un protocolo concreto: no exponerse a un riesgo personal, pedir auxilio, conservar la calma y evitar producir un daño mayor.
Si quieres enfocar tu carrera profesional hacia el sector sanitario, un curso secretariado médico te capacitará profesionalmente para saber aplicar primeros auxilios y brindar la atención necesaria a los pacientes. Un sector, sin duda, imprescindible para todos.
Recepcionista: todo lo que necesitas saber para trabajar en una clínica
En un centro médico, el recepcionista es la primera persona que ve el paciente. Entre sus funciones destaca la atención telefónica y personal, encargarse de tareas administrativas y actualizar las fichas de los pacientes. Este perfil profesional lo podemos encontrar en Centros de Atención Primaria (CAP), hospitales y clínicas especializadas, ya sean públicos o privados. Además, el recepcionista médico debe tener dominio de la documentación clínica y no clínica.
El sector de la salud destaca por la gran variedad de funciones y perfiles profesionales que lo forman. Si quieres enfocar tu carrera profesional hacia este sector, no dudes en formarte con un curso secretariado médico.
¿Cómo funciona un centro médico?
Un centro medico está formado por un conjunto complejo de áreas, servicios y departamentos encargados de cuidar la salud de los ciudadanos. Existen distintos tipos de centros médicos, como los consultorios, los centros de salud, las clínicas y los hospitales. En el caso de estos últimos, existen tres niveles de servicios que se ofrecen y distintos tipos de patologías que se tratan, como las cardiovasculares, las respiratorias o las gastrointestinales.
Si estás interesado en trabajar en un centro médico, debes saber su organización y funcionamiento. Por ello, un curso de recepcionista médico te capacitará profesionalmente para desarrollar todas las tareas.