Las energías verdes cuentan con un papel esencial en la etapa de transición energética que vivimos, ya que implican una gran disminución en el impacto ambiental. Por ello, son una gran alternativa a las energías no renovables y se han convertido en la mejor opción para combatir el calentamiento global. Así que, si quieres saber en qué consisten y cuáles son, sigue leyendo este post. Y recuerda que puedes ampliar tus conocimientos en este ámbito a través de nuestro máster en energías renovables. Síguenos.
Índice de contenidos
¿Qué son las energías verdes?
Las energías verdes se consideran fuentes de energía inagotables. Se trata de energías que no se van a agotar durante los próximos siglos, ya que pueden provenir de fuentes naturales o contar con la capacidad de regenerarse. Además, son fuentes energéticas limpias.
Podemos distinguirlas de los combustibles fósiles porque son abundantes, diversas y se pueden aprovechar en cualquier parte del mundo. Ahora bien, el aspecto más importante es que no generan gases de efecto invernadero ni emisiones que contaminen. Por lo que, debido a la gran concienciación que hay hoy en día sobre el cambio climático y el medio ambiente, las energías verdes son la mejor alternativa para frenar el efecto invernadero.
Ventajas de las energías verdes
Las energías verdes son tendencia desde hace pocos años. Y es que, debido a la preocupación mundial por los efectos de las energías no renovables, las ventajas de utilizar energía verde están cada vez más presentes. Algunos de estos beneficios son:
- Producen muchos más puestos de trabajo que las energías no renovables.
- Esta energía se consigue con el aprovechamiento de recursos naturales que se encuentran alrededor de todo el mundo, por lo que los países tienen la oportunidad de generar tecnologías propias y evitar depender del exterior.
- No emiten gases invernaderos ni otros contaminantes. Por lo tanto, es una gran opción para conseguir energía de manera sostenible.
- Mientras que la energía nuclear es una energía finita, con las energía verdes se producen a partir de recursos inagotables, ya que provienen del sol, del viento o de la fuerza del agua.
¿Cuales son los tipos de energía verde y en qué consisten?
¿Sabes cuáles son las energías sostenibles? Seguramente muchas de ellas ya las conozcas. Sin embargo, a continuación vamos a conocer las más habituales en la actualidad y sus utilidades.
Energía solar
Consiste en un tipo de energía renovable que se consigue mediante la luz solar. Su aprovechamiento se realiza mediante la tecnología térmica o con la tecnología fotovoltaica. La térmica sirve para calentar líquidos, mientras que la fotovoltaica suele emplearse para obtener electricidad.
Energía mareomotriz
Esta energía se genera al aprovechar la energía de las mareas. Gracias al uso de un alternador, es posible producir electricidad. Además, hay una variante, que es la undimotriz, que utiliza las olas del mar.
Energía hidráulica
Transforma la energía cinética del agua en electricidad mediante una serie de procesos que se llevan a cabo en las centrales hidroeléctricas. Así pues, depende del flujo de agua y de las lluvias.
Energía eólica
Seguro que alguna vez has visto molinos de viento y te han llamado la atención. Esta energía depende de la fuerza que ejerza el viento, ya que es el encargado de mover las aspas del molino y conseguir que las turbinas conviertan la energía cinética en electricidad.
Energía geotérmica
Esta energía se obtiene con el aprovechamiento del calor natural que se encuentra en el interior del planeta. No depende de las condiciones atmosféricas, ya que proviene de yacimientos geotérmicos como los géiseres y los yacimientos de agua caliente y secos.