Los Incoterms (término que procede del inglés International Commerce Terms) son un conjunto de reglas que establecen las responsabilidades que tienen vendedores y compradores a la hora de entregar bienes. Esto ha de hacerse bajo el amparo de contratos de venta internacionales. Los comerciantes de todo el mundo utilizan protocolos que son comunes para todos ellos. De esta manera, queda bien claro quién es el responsable del envío, el seguro que se aplica y las tarifas de cada mercancía. Si quieres dedicarte a los intercambios comerciales internacionales, no dudes en formarte con un curso de comercio exterior online.
Sigue leyendo porque te explicamos qué regulan los Incoterms y cómo se clasifican. También te decimos qué importancia tienen con el comercio internacional.
Índice de contenidos
Qué regulan los Incoterms
Los Incoterms consiguen reducir significativamente los malentendidos que pudieran producirse entre los comerciantes. Por tanto, minimizan las disputas comerciales y los litigios, en caso de problemas con el transporte. Si te familiarizas con estos estándares, conseguirás mejorar la experiencia de tus clientes. Además, sabrás claramente quién es el responsable de los diferentes cargos, anticipándote a los posibles conflictos.
Estos estándares fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional para homogeneizar los derechos y deberes, a nivel mundial, en términos operativos. Para poder utilizarlos, es obligatorio que crees un contrato de venta estableciendo la regla elegida dentro del estándar, así como un lugar determinado de firma.
Los Incoterms 2010 han reemplazado a los del 2000, lo que ha supuesto la eliminación de cuatro reglas (DEQ, DES, DAF y DDU) y el añadido de dos nuevas (DAT y DAP). Así, los aspectos generales que regulan este nuevo conjunto de normas son los siguientes:
- Entrega de bienes. Es necesario que especifiques si el transporte es directo o indirecto.
- Transferencia de riesgos.
- Distribución de costes. Por lo general, el vendedor asume los costes relacionados con la organización de los bienes y que esta esté de la manera correcta para ser entregados. Por otra parte, el comprador asume los costes restantes.
- Trámites de documentación personalizada. En general, los costes de exportación son responsabilidad del vendedor.
Cómo se clasifican los Incoterms
Los tipos de Incoterms 2010 están clasificados de la siguiente manera. Presta atención.
Grupo E (entrega directa)
EXW (Ex Works). El vendedor pone los productos a disposición de sus clientes en sus instalaciones u otro lugar designado. Desde el momento en que este entrega los bienes, el comprador ya asume la responsabilidad de los mismos y los costes.
Grupo F (entrega indirecta y sin coste por parte del transportista principal)
- FAS (Free Alongside Ship). Este término solo se te aplicará si usas transporte marítimo y cuando el vendedor entrega la mercancía al llegar a puerto. Este debe asumir todos los costes y arreglos que ocurran en la aduana.
- FOB (Gratuito a bordo). Otro término aplicado solo al transporte marítimo. El comprador asume todos los costes una vez que las mercancías están en el puerto de carga.
- FCA (Transporte gratuito). El vendedor paga el transporte hasta el lugar designado de entrega.
Grupo C (entrega indirecta y coste por parte del transportista principal)
- CFR (coste y flete, solo en transporte marítimo). El vendedor asume todos los costes hasta que la carga llegue a su destino. Sin embargo, los riesgos son responsabilidad del comprador desde el momento en que los bienes son colocados en el barco en el puerto de origen.
- CIF (coste, seguro y flete para el transporte marítimo). Las responsabilidades son similares a las del punto anterior, CFR. Además, el vendedor es responsable de los costes del seguro de los bienes.
- CPT (transporte pagado): el vendedor asume todos los costes hasta el lugar de destino establecido. Por su parte, el comprador asume los riesgos de los bienes desde el inicio de la carga por parte del transportista en el lugar de origen.
- CIP (transporte y seguro pagado): igual que el punto anterior, pero con la diferencia de que el transporte puede ser multimodal y no solo marítimo.
Grupo D (entrega directa al llegar al origen)
- DAT (entrega en la terminal). Como te hemos indicado más arriba, esta regla y la siguiente están dentro del nuevo protocolo 2010. Según esto, el vendedor es responsable de todos los costes de los artículos hasta su llegada a destino, incluyendo el seguro, los riesgos y la descarga en la terminal. Este tipo incluye cualquier medio de transporte.
- DAP (entrega en el lugar de origen). Los costes de transporte y seguro corren a cargo del vendedor, quien también asume la responsabilidad hasta la descarga en origen. La característica distintiva es que el vendedor no asume los costes de importación.
- DDP (servicio de entrega pagado, válido para todos los medios de transporte). El vendedor asume todos los costes y la responsabilidad sobre los bienes. El comprador está exento de cualquier responsabilidad.
Algunos cambios para 2020
Para el siguiente año, el comité de redacción de los Incoterms aplicará posibles cambios en alguno de estos. Por ejemplo, un posible nuevo Incoterm será el CNI. Este servirá para cubrir algunos vacíos reglamentarios que existen entre el FCA y los Incoterms CFR y CIF. En definitiva, determinará que el exportador pueda hacerse cargo del seguro de transporte marítimo y del despacho de aduanas de exportación.
Por otro lado, posiblemente habrá Incoterms que serán eliminados, como el FAS, el DDP y el EXW. El DDP se dividiría en dos: DTP i DPP, mientras que el FCA se desdoblaría para crear uno relacionado con el transporte de mercancía marítimo y otro terrestre.
Importancia de los Incoterms en el comercio exterior
Como te decíamos, este protocolo se ha creado con la idea de facilitarte el comercio internacional. Sin embargo, has de conocerlos bien porque las diversas reglas establecidas pueden traer consigo una serie de problemas. Por ejemplo, los Incoterms deben usarse solo para la venta de bienes y no para servicios. Otro problema es que no todos se aplican para cualquier método de transporte, por lo que tienes que considerar bien qué términos son los más adecuados. Todo ello para ofrecer la mejor experiencia a tus clientes.
También tienes que tener en cuenta la inclusión de condiciones y términos que no están bien definidas en este conjunto de reglas. Por ejemplo, si una de las partes cambia la regla habitual por la que se rigen el vendedor o el comprador, tendrá que aplicar los cambios que afectarán a diferentes costes, como es el caso de los seguros.
Por tanto, debes ser prudente con la elección que hagan tus socios comerciales internacionales, negociando con inteligencia la regla correcta a aplicar.
Gracias a los Incoterms, las partes comerciales tienen la oportunidad de aclarar sus roles y responsabilidades mediante el uso de estándares contractuales. Estos ya han sido internacionalmente aceptados y, por tanto, reducen la posibilidad de incurrir en malentendidos interculturales, ambigüedades contractuales y desacuerdos.