En innovaciones inmobiliarias, la tecnología está cobrando un papel fundamental con una inversión anual que ya se cuenta por millones. Pese a que pueda parecer un sector económico que pasa desapercibido, la realidad muestra que el ámbito inmobiliario está cada vez más en alza. No son pocas las empresas que están ideando mejoras para que resulte más atractivo de cara al público. ¿Quieres saber cómo ser agente inmobiliario? Pues no dudes en estudiar cursos especializados en el sector.
Sigue leyendo porque te contamos las últimas tendencias en el sector de la inmobiliaria. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Las innovaciones inmobiliarias en el ámbito tecnológico
¿Cuáles son los grandes cambios que están llegando al sector? te preguntarás como ávido lector. A continuación, te exponemos varias de las tecnologías que más se están aplicando en el sector.
Visitar viviendas por medio de ordenadores: la realidad virtual
La realidad virtual está siendo tendencia en muchos sectores e industrias. Resulta ser una de las principales innovaciones tecnológicas que se está estableciendo en el sector, siendo una de las grandes mejoras inmobiliarias. Es una de esas innovaciones inmobiliarias que busca acercase al cliente de forma más directa, superando los ya clásicos portales.
Esta tecnología permite visitar las viviendas y poder interactuar con estas. Además, te da la posibilidad de adjuntar notas para concretar o explicar detalles, a modo de complemento. Por ejemplo, en una visita virtual a una cocina, se puede hacer click a la nota que hay en una silla y, de esa manera, se puede ver el precio y la marca.
Por otro lado, las gafas de realidad virtual no tienen aún demasiada relevancia. Es un elemento que llama la atención, pero, actualmente, no tiene demasiada utilidad práctica en este contexto.
Drones usados para visitar o grabar inmuebles
Los drones suelen ser utilizados como estrategia de marketing para diferenciarse de la competencia, de forma que causen cierta impresión en el cliente o, como mínimo, que llame la atención. Se suele hacer uso de drones para grabar vídeos donde se pueda mostrar el entorno de la vivienda, aunque también se suele usar como apoyo para la creación de planos o comprobaciones técnicas. Hay empresas que los utilizan también como medida de seguridad, para mantener todos los ángulos de la propiedad y tenerla bien vigilada.
Suele ser una de las opciones más atractivas porque son muy precisos y baratos en comparación con un equipo de personal. También se usan como producto de venta a modo de complemento con la casa, como una buena forma de incentivar la compra de la vivienda.
Los espacios de coworking
La filosofía de trabajo coworking radica en unir a varios trabajadores de diferentes sectores en el mismo lugar, manteniendo cada uno de ellos su independencia. Esta forma de organizarse está totalmente en alza, y están surgiendo cada vez más plataformas que están fomentando esta nueva tendencia. De hecho, ten en cuenta que uno de los sectores que más está aplicando esta filosofía es el inmobiliario, siendo el coworking una de las nuevas invenciones inmobiliarias.
Portales inmobiliarios con presencia de Big Data, donde se realiza la compra
Si hay que mencionar las innovaciones inmobiliarias más importantes, no se puede dejar de hablar de la revolución que supuso (y supone) el Big Data. Como has podido ver, los portales inmobiliarios han cambiado de forma radical en el proceso de comprar o rentar una vivienda. Antiguamente, era necesario visitarla físicamente o verlas a través de planos. Hoy en día, todo se puede buscar y descartar mediante Internet.
A través de la web, se puede buscar la casa que deseas, comprarla, alquilarla y viceversa (en caso de que se busque vender o alquilar nuestra propiedad). No solo permite la posibilidad de consultar en la web todo lo que sea necesario, sino que también te permite comprobar cómo ha ido cambiando su precio, qué parques o colegios se encuentran cerca, cómo suele ser el tráfico, etcétera.
Todo ello se puede realizar gracias al Big Data y a todos los algoritmos de esta última generación. De momento, esto solo está bien consolidado en Estados Unidos, pero es cuestión de tiempo que el Big Data y sus beneficios acaben afianzándose en todo el mundo, pues cada vez se están puliendo más sus virtudes y reduciendo todos los inconvenientes, como la fácil accesibilidad a parte de la compra y venta.
PropTech
Más allá de las nuevas invenciones inmobiliarias, merece la pena mencionar el concepto de PropTech. Este es definido como cualquier empresa que hace uso de la tecnología para perfeccionar, mejorar o revolucionar cualquier tipo de servicio dentro del área de la inmobiliaria.
El PropTech es un mercado que surgió desde los inicios del 2000, al mando de empresas como Rightmove o Idealista. A ello se le suman las empresas que hacen uso, por ejemplo, de las plataformas P2P (Peer to Peer), como Homeaway y Airbnb. Pero estos ejemplos son solo la punta del iceberg. La filosofía de PropTech hace alusión a cualquier empresa que busque innovaciones inmobiliarias, y eso incluye cualquier ámbito del sector inmobiliario (compra, venta, alquiler, etcétera).
Las nuevas tendencias inmobiliarias
Además del evidente factor tecnológico, existen otras tendencias inmobiliarias que están transformando el sector. Te contamos algunas de ellas:
La transformación de la logística tradicional por grandes empresas comerciales
Empresas como Amazon están revolucionando el ámbito de distribución de bienes, tanto los perecederos como no perecederos. Estas estrategias están provocando cambios en los modelos de negocio de logística tradicional de los pequeños comercios y grandes superficies. La presión de la competencia y la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos es lo que está provocando, en definitiva, dicha transformación.
El cambio de la valoración inmobiliaria
Este sistema, actualmente, tiene su uso en los activos residenciales. No obstante, se planea usar en un futuro para los activos comerciales cuando la tecnología permita parametrizar todas las posibles variables que puedan ser afectados en la realización de una valoración. De esta manera, los métodos automatizados favorecen las innovaciones inmobiliarias para que el sector sea más sofisticado y muy cercano a otros sectores como el bursátil, más transparente, seguro y flexible. Para llevar a cabo este cambio, son necesarias ciertas acciones como la grabación de ciertos procesos de valoración, por ejemplo, las inspecciones de los activos.
Viviendas más líquidas
Hoy en día se puede vivir sin la necesidad de comprar una vivienda. Por ejemplo, empresas como Roam o Welive ofrecen una tarjeta coliving con la cual es posible disfrutar de habitaciones en cualquier lugar del mundo.
La banca, prescindible
Tras la crisis económica, las promotoras y consultoras encontraron nuevas fuentes de financiación, una de ellas el crowdfunding. Además, las empresas tecnológicas emergentes que centran su actividad en otorgar créditos e hipotecas a particulares, se van haciendo con el negocio hipotecario.
La construcción tecnológica gana fuerza
Las empresas tecnológicas centradas en la construcción permiten mayor reducción de costes y tiempo en construir a medio y largo plazo. Esto genera más satisfacción por parte de los clientes. Asímismo, las viviendas van envejeciendo. Por ello, las reformas a nivel tecnológico hará que los inmuebles sean más eficientes.