La logística inversa hace referencia al conjunto de procesos y actividades relacionadas con el traslado de materiales o productos desde el usuario o consumidor hasta el fabricante. Ello incluye devoluciones, envíos para su reciclaje o destrucción. En este post te explicamos en qué consiste la logística inversa, sus tipos y ventajas. Además, si quieres dedicarte al sector logístico, te invitamos a que eches un vistazo al MBA en Dirección de Empresas de Logística y Transporte.
Índice de contenidos
¿En qué consiste la logística inversa?
Como hemos mencionado, la logística inversa se encarga de tramitar el proceso logístico tradicional al revés. En vez de dirigirse del suministrador al consumidor final sucede lo contrario y los materiales y mercancías se gestionan en forma de devolución. Un claro ejemplo de ello son Amazon o las tiendas outlet.
La logística reversa tiene como objetivo reutilizar todos los materiales y recursos que forman parte de la cadena productiva de forma sostenible. La infraestructura para realizar dichas operaciones es la misma que en todo tipo de procesos logísticos, salvo que la diferencia está en la planificación y control.
De esta manera, en la logística reversa el cliente se ve remunerado económicamente para que adquiera un nuevo producto, al mismo tiempo que se recicla otro. Con ello, la compañía se compromete a manejar los desperdicios, viéndose beneficiada con su reutilización y mejorando su reputación.
Tipos de logística inversa
Existen dos grandes tipos de logística reversa, diferenciándose por la finalidad que tiene cada una:
- Logística de devoluciones. Es la más importante en el comercio online. Se encarga de gestionar las devoluciones de productos desde el punto de distribución o desde el cliente hasta el centro que expidió el producto.
- Logística de residuos. Se especializa en el reciclaje, tratamiento y recuperación de residuos para su posterior reutilización y evitando daños al medio ambiente.
En ambos casos, los materiales que se gestionan son productos obsoletos, sin usar, embalajes o residuos.
Ventajas e inconvenientes de la logística reversa
Este tipo de logística destaca por minimizar los costes de la cadena de producción, ya que los materiales se reutilizan. Asimismo, se crean materias primas con residuos que han tenido un primer o segundo ciclo de uso. La imagen de la empresa mejora, ya que actualmente se valoran mucho las actividades y acciones respetuosas con el medio ambiente. También se alinea la cadena de producción con requisitos ambientales y legislativos.
Por otro lado, la logística inversa presenta una serie de inconvenientes. Por ejemplo, las mercancías deben inspeccionarse de forma individual y especializada. También debe gestionarse la cadena de suministro de forma correcta, no con la simple manipulación del producto.