El marketing deportivo es una disciplina cada vez más relevante en el mundo del deporte. A través de la aplicación de técnicas de marketing y publicidad en eventos deportivos, las marcas pueden conectar con su público objetivo y mejorar su imagen. Es por ello por lo que, en este artículo exploraremos qué es el marketing deportivo y qué tipos podemos diferenciar, así como su importancia y cómo se aplica en la actualidad.
Matricúlate en el máster en periodismo y marketing deportivo y aprende a diseñar estrategias publicitarias para eventos deportivos de éxito.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing deportivo?
El marketing deportivo engloba una serie de estrategias de marketing y publicidad en el mundo del deporte para alcanzar objetivos a nivel comercial y/o de marca. Por lo tanto, se trata de un conjunto de acciones que se llevan a cabo para promocionar una marca o producto a través de eventos, patrocinios y actividades relacionadas con el deporte.
Asimismo, para aplicar con éxito el marketing deportivo, las marcas suelen seguir varios pasos. Estos son:
- Identificar el público objetivo y comprender sus intereses y comportamientos relacionados con el deporte.
- Elegir el tipo de marketing deportivo que mejor se adapte a sus objetivos y presupuesto.
- Evaluar el impacto de la estrategia para determinar su éxito y hacer las modificaciones que sean necesarias. La medición de la campaña suele incluir el seguimiento de la notoriedad de marca, el ROI y el impacto en las ventas.
Ventajas del marketing deportivo
En primer lugar, el deporte es un fenómeno global que genera una gran cantidad de seguidores y fans en todo el mundo. Por lo tanto, las marcas encuentran en el deporte una vía para conectar con su público objetivo y aumentar su alcance y notoriedad.
En segundo lugar, este tipo de marketing promueve que el público asocie dichas marcas con una serie de valores positivos, como es el trabajo en equipo, la superación personal, el interés por un estilo de vida saludable y la pasión por el deporte en general.
Asimismo, el marketing deportivo supone una vía efectiva para llegar a un público concreto. Por ejemplo, si una marca quiere llegar a jóvenes apasionados por el deporte, patrocinar a un equipo juvenil puede ser una forma efectiva de lograrlo.
Tipos de marketing deportivo
Como puedes intuir, hoy en día existen diferentes tipos de marketing deportivo, cada uno de ellos para lograr un objetivo en concreto. Los más destacados son:
Patrocinio
Es el tipo de marketing deportivo más habitual, pues una marca se asocia con un equipo, evento o atleta para promocionarse. Se puede patrocinar desde equipos juveniles hasta grandes eventos deportivos internacionales.
Publicidad en eventos deportivos
Las marcas suelen colocar anuncios en vallas publicitarias, en pantallas gigantes o estampar su logo en las camisetas de equipos para llegar a los espectadores durante un evento o competición.
Activaciones de marca
Las activaciones de marca son acciones creativas que se llevan a cabo en eventos deportivos para llamar la atención del público. Por ejemplo, una marca de bebidas energéticas puede organizar un desafío de velocidad en un evento deportivo, promocionando así su producto.
Marketing digital
Es una forma efectiva de llegar a los fanáticos del deporte. Las marcas pueden utilizar las redes sociales, los sitios web y las aplicaciones móviles para promocionar su marca y llegar a audiencias específicas. Asimismo, en los últimos años, los e-sports o el advergaming se han convertido en tendencias punteras dentro del marketing deportivo y digital.