¿Recuerdas haber visto algún anuncio que te haya emocionado especialmente? Las historias que despiertan emociones conectan a la gente. Y son muchas las empresas que integran estrategias de marketing emocional en su publicidad. Concretamente, a través de una serie de acciones, las marcas consiguen conectar con el público objetivo generándoles una serie de sentimientos. Así pues, si quieres saber cómo aplicarlo en tu negocio, sigue leyendo. Y recuerda que puedes enfocar tu futuro profesional hacia el sector de la publicidad a través del doble Máster en Marketing + Máster en Marketing Digital.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing emocional?
El marketing de emociones es un tipo de publicidad que, a través de una serie de estrategias, las marcas lo utilizan para crear un vínculo afectivo con sus clientes. Y es que somos seres emocionales, por lo que compartir historias, experiencias y momentos hacen que nos sintamos identificados con ello y, además, que dichos relatos despierten en nosotros una serie de emociones.
Así pues, las marcas potencian las necesidades afectivas de los consumidores a través de unas acciones estratégicas. Con estas se pretenden despertar emociones en los clientes, los cuales se sentirán identificados con lo que promueve la marca y, a largo plazo, la compañía habrá conseguido fidelizar a sus clientes y aumentar sus ventas.
Las emociones que más venden en marketing
En el marketing emocional hay 7 sentimientos que más venden. Estas son:
- Nostalgia. Normalmente son anuncios que despiertan recuerdos y sentimientos de melancolía.
- Felicidad. Es la emoción más utilizada en marketing, que suele transmitirse con una sonrisa y un mensaje positivo.
- Pertenencia a un grupo. Los clientes que forman parte de una comunidad o grupo, eligen productos con los que puedan identificarse.
- Tristeza. Generar tristeza también resulta una estrategia efectiva. Pero no se trata de transmitir un mensaje negativo, sino que se suele utilizar para llegar a un final feliz. Es una de las emociones que más consciencias remueve.
- Miedo. Utilizar el miedo como estrategia de marketing es muy difícil de implementar. Pero las que lo consiguen, utilizan esta emoción para generar inseguridad en el cliente y ofrecerles una solución a través de sus productos o servicios.
- Ira y pasión. Estas emociones tan extremas hacen que el publico reaccione e incluso el contenido de la publicidad se viralice.
Cómo hacer una estrategia de marketing emocional
Como has visto, el marketing emocional sirve para reforzar el vínculo entre empresa y cliente. Ahora bien, ¿cómo se puede idear una estrategia de marketing de emociones? A continuación, te facilitamos los pasos básicos.
Conocer bien a la audiencia
Como en cualquier estrategia de marketing, necesitas conocer y estudiar a tu audiencia, identificando al buyer personal. Además de conocer sus datos demográficos e intereses, hay que conocer en profundidad aquello que le emociona, sus necesidades, qué le hace feliz y qué le gusta.
Seleccionar una emoción o color a transmitir
Somos capaces de asociar una emoción con un color, por lo que escoge qué emoción quieres transmitir y después basa todos los materiales y recursos visuales de la campaña al color asociado. Por ejemplo, la felicidad se asocia al color amarillo, mientras que la ira al color rojo.
Crear una historia
Como hemos mencionado anteriormente, las historias despiertan emociones y son más fáciles de recordar, porque el usuario se siente identificado. Para las empresas, resulta una forma eficaz para conectar con su público. Así pues, te recomendamos que crees una historia basándote en el storytelling.
Despertar un sentimiento de pertenencia
Querer formar parte de un grupo es innato en la naturaleza humana. Por lo que, transmite dicho sentimiento a través de la campaña y verás como el público hará difusión de ello al resto de sus conocidos, amigos, etc.
Inspirar a la audiencia
Inspirar a los usuarios provoca que recuerden tu marca y campaña a largo plazo. Porque los sentimientos que genera una campaña cuando el usuario se siente inspirado, lo motiva para conseguir cualquier cosa.
Generar emociones duraderas
La nostalgia es una de las emociones que más perduran en el tiempo y que nuestro cerebro cataloga como recuerdo. Por lo que son muchas las marcas que optan por hacer que sus campañas despierten nostalgia en el usuario.