Con la llegada del verano y las vacaciones, ¿tienes pensado dedicarle tiempo a los estudios? Esta época, en la que solemos disponer de más tiempo libre, resulta una buena ocasión para formarse. Y es que en Inenka contamos con un amplio catálogo formativo, integrado por cursos y masters especializados, y que puedes estudiar desde casa gracias al método e-learning.
Según las opiniones de Inenka, el curso de auxiliar de enfermería es uno de los más recomendados para formarse en el sector sanitario, campo laboral con una gran demanda de profesionales cualificados actualmente. Así que, si quieres saber qué aprenderás a través de esta titulación online, sigue leyendo este post.
Índice de contenidos
Qué estudiarás en el curso de auxiliar de enfermería
El curso online de auxiliar de enfermería de Inenka te dotará de amplios conocimientos sobre el sistema sanitario español a la vez que de la profesión del auxiliar.
A través del programa formativo de este curso estudiarás los fundamentos del sistema sanitario, como son la organización y las vías de acceso a la atención sanitaria. También adquirirás nociones en el área de enfermería, los protocolos sanitarios básicos y en anatomía humana, conociendo los sistemas y aparatos de nuestro cuerpo. Asimismo, aprenderás sobre gestión de recursos y materiales sanitarios, conociendo las medidas de limpieza, desinfección y esterilización de instrumental, así como el control de infecciones hospitalarias.
Por otro lado, adquirirás conocimientos en gestión documental sanitaria y primeros auxilios. El temario profundizará en la monitorización de las constantes vitales de un paciente, así como en la toma, conservación y transporte de muestras biológicas. También, en el tratamiento del dolor y la administración de medicamentos. Además, desarrollarás habilidades relacionadas con el trato con el paciente, conociendo la importancia que tiene la comunicación en las relaciones asistenciales.
Como auxiliar de enfermería, también adquirirás conocimientos relacionados con la movilidad y traslado de pacientes, así como nociones en alimentación, higiene, descanso, y cuidados, tanto preoperatorios como intraoperatorios y posoperatorios. Finalmente, adquirirás conocimientos sólidos en primeros auxilios. Aprenderás los fundamentos de estas maniobras, así como la aplicación de técnicas de soporte vital. También estudiarás las patologías de urgencia, aprendiendo a identificarlas a partir de una serie de síntomas.
Funciones del auxiliar de enfermería
Un auxiliar de enfermería se encarga de ofrecer atención básica sanitaria a pacientes, trabajando siempre bajo la supervisión de una enfermera u otro profesional sanitario.
A su cargo están las tareas relacionadas con la higiene, movilidad y vestimenta de los pacientes. En caso de pacientes con movilidad reducida, también se encargan de cambiarlos de postura corporal y de alimentarles. Asimismo, se encarga de observar a los pacientes, prestando atención a posibles cambios en su estado de salud. Junto al personal de limpieza, mantienen las habitaciones limpias y ordenadas.
El trabajo más técnico del auxiliar de enfermería consiste en tomar las constantes vitales de los pacientes, así como muestras biológicas. También pueden ofrecer apoyo a profesionales sanitarios de mayor rango en tareas clínicas simples, como pueden ser los cambios de vendajes o recoger muestras.
Por otro lado, los auxiliares de enfermería suponen un apoyo emocional en los pacientes. Les ofrece seguridad y confianza en aquellos momentos más difíciles, ya sea antes de una intervención quirúrgica o consolando a sus familiares.
Competencias y habilidades
Para poder cumplir con sus tareas, el auxiliar de enfermería suele destacar por una serie de competencias y aptitudes propias de este perfil profesional. Las mejor valoradas en el sector son:
- Amabilidad.
- Empatía.
- Paciencia.
- Fuerza emocional.
- Grandes habilidades comunicativas.
- Resistencia física.
- Capacidad de observación.
- Iniciativa.
- Trabajo en equipo.
- Redacción ágil.