En marzo hará un año que muchos españoles están teletrabajando. Esta situación laboral, derivada de la crisis del coronavirus, ha provocado muchos cambios en la forma de trabajar y en los propios empleados. Y es que el debate sobre ello sigue muy presente en el panorama actual. Y aunque tiene sus pros y contras, son muchas las personas que han terminado desarrollando ansiedad laboral a lo largo de todos estos meses de incertidumbre. Ante esta situación, hoy queremos explicaros qué es el estrés en el trabajo, qué razones pueden causarlo y cómo podemos mantenerlo bajo control. Además, si quieres mejorar tus habilidades profesionales, echa un vistazo al Máster en Estrés Laboral y Burnout y aprende a gestionar tus emociones para ser más productivo laboralmente.
Índice de contenidos
¿Qué es la ansiedad laboral?
El estrés laboral es una respuesta fisiológica de alarma ante una supuesta amenaza, en este caso en el ámbito profesional. Cuando esta inquietud emocional supera a la persona y perdura en el tiempo, puede acabar perjudicando la salud y el rendimiento laboral del trabajador.
En el ámbito laboral, este miedo o terror profundo a que algo ocurra puede estar causado por varios motivos. Un claro ejemplo de ello es el miedo a ser despedido, enfrentar una reunión que genere mucho estrés o realizar tareas que nos disgustan. Todo esto genera una preocupación constante, que afecta a la productividad y eficiencia del empleado.
Síntomas del estrés laboral
Cuando padecemos estrés en el trabajo, nuestro cuerpo está en alerta constantemente y de ello derivan una serie de síntomas que tienen diferentes orígenes y formas. Estos son:
- Físicos. Cansancio, insomnio, taquicardias, opresión en el pecho, tensión muscular, inestabilidad, falta de apetito, malestar general.
- Psicológicos. Inseguridad, falta de concentración, despistes, estar en un estado de alerta constante, impulsividad.
- Sociales. Aislamiento, irritabilidad, temor a conflictos.
Antes de que tu situación se agrave, no dudes en visitar un especialista para que pueda asesorarte y ayudarte en todo ello.
Posibles causas de la ansiedad en el trabajo
Para saber cómo gestionar la ansiedad en el trabajo correctamente, primero es necesario conocer el origen de ello, el motivo que está causando esta preocupación constante. Así, se podrá trabajar en ello y mejorar la situación.
Aquí te enumeramos algunas de las causas más comunes que desencadenan estrés laboral.
Exceso de trabajo
Es la causa más común. Se da cuando la cantidad de trabajo que se debe afrontar diariamente supera nuestro límite.
Acoso laboral o mobbing
El acoso laboral es más común de lo que pensamos. Los comentarios incómodos o actitudes irrespetuosas de forma constante hacia un trabajador, provocará ansiedad laboral en este.
Perfeccionismo y control absoluto
Es obvio que deseamos que un proyecto funcione y salga bien, pero hay situaciones que se pueden escapar de las manos. El perfeccionismo excesivo y el control absoluto de todo termina afectando a nuestra salud, ya que supone estar en un estado de estrés constante.
Miedo al fracaso
Fracasar es otra causa muy común de la ansiedad. Es normal que nos haga respeto, por ello está bien esforzarse. Pero cuando el miedo se vuelve excesivo, tenemos un problema.
Otras causas de la ansiedad
El miedo al despido, tratar con clientes desagradables o las tareas poco claras son otros orígenes de estrés laboral. Además, con el teletrabajo es más difícil desconectar, lo que provoca frustración y puede generar en ansiedad.
Claves para gestionar la ansiedad provocada por el trabajo
Según el caso, encontrar una solución a la ansiedad laboral no es fácil. Aun así, aquí te damos algunos consejos para que puedas gestionarla de la mejor manera.
Organízate y planifica la jornada
Haz una lista de todas las tareas diarias y ordénalas por prioridad. De esta manera, podrás ver de forma clara la cantidad de trabajo que tienes que hacer y sentirás mayor control sobre ello.
Haz ejercicio para despejar la mente
Sí, hacer deporte tienes muchos beneficios físicos y psicológicos. Ayuda a liberar tensiones y fomenta la autoestima. Busca el ejercicio que más se adapte a ti y a tus gustos, como ir a clases de zumba, salir a correr, practicar yoga o hacer pilates.
Enfócate en tus propios objetivos
Define tus metas laborales y enfoca tus esfuerzos en todo aquello que quieres conseguir. Esto te ayudará a minimizar el impacto que tiene un ambiente laboral tóxico en ti.