Cuántas veces habrás escuchado “hay que hacer brainstorming” en tu empresa. Seguramente, muchas. Esta técnica sirve para generar ideas, desde la creatividad y sin filtros, dentro de un equipo de trabajo o departamento. Y es que muchas veces, gracias a una lluvia de ideas, se pueden encontrar soluciones, productos o servicios exitosos. Así que, si quieres saber cómo trabajar el brainstorming en tu empresa, sigue leyendo. Y recuerda que, con el Máster en Desarrollo de la Creatividad e Innovación Empresarial y Profesional adquirirás habilidades y técnicas para aplicar tu creatividad en el sector de los negocios.
Índice de contenidos
¿Qué es el brainstorming?
En primer lugar, debes saber que el concepto de brainstorming lo ideó Alex Faickney Osborn en el año 1939. Este método, basado en la lluvia de ideas, fomenta la interacción entre los miembros de un equipo para buscar ideas y soluciones desde la creatividad. Las ideas que se obtienen no se conseguirían trabajando individualmente, por lo que el trabajo grupal es esencial para que las ideas de unos y otros se complementen.
Así pues, las lluvias de ideas ayudan a resolver problemas a partir de soluciones innovadoras. Incluso pueden ayudar a encontrar oportunidades de negocios para implementar en una compañía.
Ventajas de hacer una lluvia de ideas
Las tormentas de ideas mejoran la creatividad y el trabajo en equipo. Esto se debe a la variedad de personas que participan y que las ideas de unos inspiran al resto de compañeros.
Asimismo, no requieren de dinero ni mucho tiempo, por lo que es muy útil para encontrar una solución a un problema específico. Además, facilita la definición y coordinación de objetivos una vez encontrada la solución.
Desventajas de las lluvias de ideas
Todo tiene sus pros y contras, y el brainstorming tampoco se libra de ello. En el caso de las desventajas, destacan:
- Se centra en la cantidad de ideas y no en la calidad.
- No se tiene en cuenta la personalidad de las personas que participan.
- Es necesario contar con un organizador que tenga experiencia en moderar una sesión.
- Para algunas compañías, esta técnica no es la más apropiada, ya sea por políticas de empresa o cualquier otro motivo.
Técnicas para trabajar el brainstorming
Para que puedas trabajar de manera efectiva y eficiente las lluvias de ideas en tu negocio, aquí te explicamos algunas técnicas que puedes ir implementando. Toma nota:
Ideación rápida
Esta técnica consiste en poner un límite de tiempo y pedir a los miembros del equipo que escriban todas las ideas que les vengan a la cabeza antes de debatirlas o desarrollarlas. Es muy importante limitar el tiempo para crear urgencia y potenciar la creatividad.
Brainstorming por rondas
Cada persona tiene que decir una idea por turno, participando todos por igual. No se vale decir “Mi idea ya se ha dicho” y los todos miembros tienen que haber dicho su idea antes de que se pase a la siguiente ronda.
Mapa mental
El brainstorming se plantea en forma de mapa mental o árbol, colocando las ideas que van surgiendo. Este proceso de diversificación es muy útil en personas que piensan de manera visual.
Método Charrette
Es una técnica en la que se reúnen más de 20 participantes de diferentes departamentos de una empresa. Se dividen en parejas o grupos de tres y los problemas a resolver se reparten entre todos para que los debatan.