En logística, el cross docking es un método que está relacionado con la distribución de cualquier tipo de mercancía sin tener que pasar un largo periodo de almacenamiento. Para que te hagas una idea, un producto se descarga rápidamente del transporte de llegada para su salida inmediata, con un tiempo de almacenaje y manipulación muy reducido.
Si quieres saber más sobre esta metodología utilizada en los procesos logísticos, sigue leyendo. Y si tienes pensado enfocar tu futuro profesional hacia el mundo de la logística y transporte de mercancías, echa un vistazo al MBA en Dirección de Empresas de Logística y Transporte.
Índice de contenidos
¿Qué es el cross docking?
El cross docking es un término que viene del inglés “cross de docks” y significa, literalmente, atravesar os muelles de un almacén. Este método consiste en mantener la mercancía poco tiempo almacenada después de su llegada. Por tanto, no es necesaria ponerla en estanterías ni preparar su pedido, realizándose todo el proceso en menos de 24h.
Es cierto que los almacenes son un paso clave en la cadena de suministros, ya que conectan a los proveedores y los consumidores. Pero la oferta y la demanda no están sincronizadas, por lo que el flujo de mercancías no es continuo. Y es gracias a los softwares y herramientas informáticas aplicadas en logística, la cadena de suministros se vuelve más ágil e integrada al sistema. Y precisamente el cross docking es una de las estrategias con más éxito.
El cross docking permite la coordinación de proveedores, almacén, transporte y cliente final. Su procedimiento es muy simple, basado en cuatro fases. Estas son:
- Distribución por parte de los proveedores.
- Recepción y clasificación de la mercancía en el almacén.
- Control de calidad de la mercancía.
- Expedición de la mercancía.
Ventajas y desventajas del cross docking
El cross docking tiene una serie de ventajas muy importantes para las empresas de logística. Este método permite:
- Ahorrar costos.
- Aumentar la calidad de los productos, que su vida cada vez es más corta.
- Reducir tiempos de manipulación y de entrega.
- Optimizar procesos logísticos.
- Incrementar la satisfacción de los clientes, ya que los pedidos llegan antes.
Ahora bien, también tiene sus inconvenientes:
- Poca utilidad en mercancías o cargas fraccionadas.
- No puede haber fallos en la cadena de operaciones.
- Riesgo de haber cuello de botella por desincronización de la cadena y acumulación de productos.
- Necesidad de supervisión para evitar errores.
Tipos de cross docking
Aunque hay diferentes formas de clasificar los tipos de cross docking, a grandes rasgos podemos hablar de tres tipos. A continuación, te explicamos en qué consisten.
Predistribuido
Es el modelo más básico, ya que simplemente se aplica para recibir y expedir las mercancías. El proveedor es consciente de la demanda final y prepara y organiza las unidades de carga para que su intervención en el almacén sea mínima.
Consolidado
Las mercancías necesitan manipularse y adaptarse a los requisitos del cliente final. Para ello, se trasladan a un área de acondicionamiento, donde se examinan y se adaptan a las exigencias del consumidor.
Híbrido
Es el tipo más complejo porque los pedidos se preparan a partir de dos mercancías: las recibidas y las que ya estaban almacenadas. Exige coordinación, pero es más flexible y eficaz a la hora de enfrentar diferentes situaciones.