La dieta barf, o ACBA por su traducción al español, cuyas siglas significan “Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada”. Es una forma de alimentación para perros y gatos. Esta dieta se basa en alimentos crudos que son adecuados para estos animales. Si quieres especializarte en salud y bienestar animal, echa un vistazo al curso auxiliar veterinaria.
Sigue leyendo porque te explicamos en qué consiste este tipo de dieta y sus ventajas y desventajas. También te explicamos otras alternativas a esta dieta.
Índice de contenidos
¿Qué es la dieta barf?
La composición de esta dieta para animales domésticos es principalmente huesos carnosos crudos. Por ejemplo, podrían ser las diferentes partes de un pollo, que suponen entre un 60 y un 80 por ciento de esta. Esta dieta también incluye frutas, vegetales crudos, huevos y demás alimentos no comerciales o comida casera.
En resumen, esta dieta supone el control de la cantidad y tipo de alimentos que toma nuestra mascota. Se utilizan alimentos cotidianos y sanos, como pueden ser el pescado o las verduras. Estos alimentos siempre deben ser libres de sustancias añadidas o compuestos no biológicos que no se encuentren de por sí presentes en los alimentos que usemos.
“El objeto de la dieta barf es el de maximizar la salud, longevidad y capacidad reproductiva de estos animales”. Esta es la definición que el Dr. Billinghurst, nutricionista de animales domésticos graduado por la Sydney University, da a este tipo de alimentación.
Por este motivo, una dieta como esta puede ser totalmente equilibrada si se confecciona adecuadamente. Es muy importante tener en cuenta las proporciones de vitaminas, proteínas, antioxidantes y minerales que las mascotas necesitan.
Alimentos presentes en esta forma de alimentación
Respecto a cómo deben ser algunos alimentos incluidos en la dieta barf, vemos que los huesos carnosos anteriormente mencionados deberían ser de carne magra en su mayoría. Estos deben ser, además, blandos, crudos y de un tamaño acorde al del animal al que se esté administrando el alimento, y de su capacidad de digestión, por lo que la carne cocinada no sería una opción.
Las carnes más recomendables, teniendo en cuenta que deben ser crudas, son las blancas, como el pavo. También se pueden alimentar con otros tipos de forma ocasional, pudiendo también utilizarse pescados, siendo este siempre cocinado.
En lo que a las frutas y verduras se refiere, aunque es cierto que forman parte de la dieta barf, algunas son muy peligrosas para nuestros animales. Algunas de estas son las uvas o el aguacate, por lo que nunca se podrán utilizar en la dieta de ninguna manera.
Ventajas y desventajas de la dieta barf
Siempre hay inconvenientes en todas las dietas, por lo que se debe prestar atención a las posibles desventajas que podrían producirse al introducirse esta dieta.
El cambio de una alimentación con pienso a la dieta barf no puede ser muy rápido, ya que podrían producirse graves problemas digestivos y podría ser muy perjudicial para la salud de nuestra mascota.
Al preparar la comida se debe tener máxima higiene, por lo que se deberá congelar la carne y pescado antes de proporcionársela al animal, para evitar posibles bacterias o parásitos.
Los precios de los alimentos podrían ser considerablemente más elevados, ya que se deberán adquirir los productos en supermercados, carnicerías o proveedores especializados.
Porciones muy pobres o demasiado grandes no harán ningún bien a nuestra mascota, por lo que se debe tener muy en cuenta la cantidad de vitaminas y nutrientes, para que no haya ninguna carencia o exceso.
Por otro lado, la utilización de la dieta que se expone tiene múltiples ventajas para los animales domésticos, y esto podemos empezar a verlo desde su estado anímico hasta su actividad física aumentada.
La energía de las mascotas aumentará notablemente, a la vez que se reducirá la caída del pelo y tendrán mejor olor corporal y bucal. La cantidad de heces se reducirá al comer mejor, siendo estas menos olorosas, a pesar de que aumenta el apetito de la mascota.
Evitar los pesticidas y demás químicos en sus alimentos hará que nuestros animales puedan vivir una mejor y más larga vida con nosotros.
Qué opinan algunos expertos
Esta dieta será siempre un avance respecto a la alimentación convencional con pienso. Los piensos están altamente procesados, ya que el proceso para crear las bolas hace que se desnaturalice el alimento.
Sin embargo, la dieta no funciona tan bien como se espera. Esto sucede porque la digestibilidad no siempre es óptima, sobre todo en animales con problemas de alimentación. De hecho, una oración que podría hacernos elegir otra forma de alimentación es: “nuestros perros no son lobos”, con la que se pretende hacer ver que su manera de digerir o asimilar nutrientes no es la misma debido a su evolución.
Posibles alternativas a esta dieta
A pesar de que este régimen es una de las mejores opciones a la hora de buscar alimentación para una mascota y que esta está muy de moda, existen algunas alternativas.
Los principales argumentos para no escoger la dieta descrita en este escrito es la importancia de lo que puede causar un error a la hora de escoger alimentos que puedan ser muy dañinos para la salud de los animales, ya que puede ser una tarea un poco complicada de hacer sin el consejo de un experto.
Aparentemente, tampoco es una de las mejores opciones durante los meses donde el calor está muy presente, ya que los productos podrían verse dañados por este. Sin una correcta conservación, puede que exista riesgo de encontrar bacterias que podrían afectar al sistema inmunológico de la mascota.
La comida natural deshidratada parece ser una posible alimentación alternativa, siendo también segura y beneficiosa, e igual de sana y totalmente artesanal en algunos casos.
Este tipo de alimento natural tiene muchos beneficios también para nosotros, los dueños, ya que es más fácilmente almacenable y no pierde sus propiedades en ningún momento.
Sin embargo, con opiniones totalmente opuestas a estos tipos de alimentación, aún hay muchos dueños de mascotas que prefieren confiar en los piensos convencionales al estar estos creados específicamente para nuestros animales domésticos.
Finalmente, cabe añadir que la presencia de obesidad en una mascota no es, como se cree popularmente, símbolo de salud. Puede ser el resultado de una mala alimentación y se deben tomar medidas para que nuestro pequeño pueda tener una vida larga y sana como, por ejemplo, implementar la dieta barf.