Un operador logístico es un profesional o una empresa que se encarga de que la cadena de suministros sea lo más eficiente posible. En función de las demandas del cliente, el operador logístico se centrará más en unas u otras zonas. Según la organización UNO Logística, en España este sector representa el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Cada año mueve más de 500 millones de envíos y da trabajo a cerca de 800.000 mil empleados. Se trata de un sector clave que conviene conocer en el mundo empresarial, por lo que puedes cursar nuestro MBA en Dirección de Empresas de Logística y Transporte para abrir tus fronteras laborales. Y a continuación, te explicamos más sobre este perfil profesional.
Índice de contenidos
¿Qué tareas realizan los operadores logísticos?
Para determinar las funciones de un operador logístico debemos conocer las fases en las que prestan servicio. En cada una de ellas, las funciones del operador logístico son diferentes.
Procesamiento de pedidos
En esta primera fase, el operador logístico rara vez interviene. En este punto de la cadena de suministros se prepara y tramita el pedido. Si el operador logístico interviene, se encarga de recopilar información para la compra y, en caso de contar ya con ella, de comprobar que sea correcta.
Manejo de materiales
Cuando el operador logístico interviene en la fase de manejo de materiales, se ocupa de garantizar su desplazamiento de un lugar a otro. Es una gestión clave en el proceso porque es la que asegura que ninguna empresa recibirá el pedido a destiempo.
Embalaje
Como su nombre indica, en esta fase se debe proteger adecuadamente el producto para evitar que sufra daños durante su transporte. Un buen embalaje resulta determinante en muchas ocasiones para que el producto llegue sano y salvo a su destino. Entre las tareas que integra, se encuentran cuestiones como la manera en la que se almacenará, el idioma de las etiquetas o el clima al que se someterá el producto.
Transporte de los productos
Se trata de una de las fases más importantes para el operador logístico y en la que más se suelen contratar sus servicios. Para garantizar un transporte adecuado, se deben tener en cuenta tanto los medios de transporte que mejor se adapten como las rutas a seguir.
Almacenamiento
Un operador logístico debe asesorar a la empresa sobre cuál es el mejor sistema de almacenamiento. Cada producto tiene características distintas, y el lugar en el que se almacene debe encajar con las mismas. Por poner un ejemplo obvio, los helados y productos congelados deben ir en una cámara frigorífica.
Control de inventarios
Esta fase abarca la gestión del inventario, el registro de cantidades y la ubicación de artículos. Se encuentra entre las funciones del operador logístico y se necesita un software de gestión para su administración. De esta manera, no es necesario contar uno a uno todos los artículos del almacén y se agiliza todo el proceso.
Los operadores logísticos se clasifican en función de las áreas o fases que se encargan de ejecutar en la cadena logística. Si uno busca sus servicios para una fase en concreto, debe encontrar uno especialista en la misma. Tal y como hemos visto en este artículo, la figura del operador logístico es necesaria para el buen funcionamiento de una empresa.