Organizar un evento tan especial como es una boda puede volver loco a cualquier persona. Hay que organizar una gran variedad de cosas: flores, lugar de la ceremonia, vestuario de los novios, banquete, etc. Por ello muchas parejas recurren al organizador de bodas. Si quieres enfocar tu carrera profesional hacia el sector de la organización de eventos, no dudes en estudiar un curso wedding planner.
Si te interesa el tema, quédate aquí. En este post te ayudaremos a descubrir todos los detalles sobre las funciones y características de un organizador nupcial. Así podrás decidir si invertir en su colaboración o no, o decidir si quieres dedicarte a ello profesionalmente.
Índice de contenidos
¿Sabes qué es un organizador de bodas?
El organizador de bodas se encarga de ayudar a los novios a organizar todos los elementos de la ceremonia. Un profesional multitarea que se convertirá en tu sostén más importante. Te ayudará a encontrar el lugar de la ceremonia, a escoger la mejor decoración, el mejor menú, etc.
Incluso tienen la capacidad de afrontar cualquier contratiempo en la ceremonia. Generalmente son trabajadores autónomos con plena libertad para moverse y contactar diversas empresas. Esto les brinda un amplio margen de maniobra en caso de cambios u otras eventualidades.
Se mantienen siempre actualizados. Para ello asisten a eventos, ferias y cursos que les permiten estar al tanto de las últimas tendencias y ofrecer un servicio de calidad. Esto te garantizará la organización de una boda actual y llena de pequeños detalles originales.
Puedes contratar un organizador nupcial que esté presente de principio a fin en la organización de la boda. Pero también puedes contar con uno que solo te ayude a supervisar el momento de la ceremonia.
Principales funciones de un wedding planner
El wedding planner tiene un objetivo principal: hacer que tu boda sea especial y única.
Para lograrlo se hará cargo de la organización y supervisión de la mayoría de los elementos necesarios para la celebración.
Estas son sus principales funciones:
1. Conocer hasta el mínimo detalle las expectativas y las ilusiones de los novios para su gran día. Generalmente, comienza con una entrevista en la que conoce a los novios personalmente e intercambia con ellos ideas y expectativas.
2. Realizar una propuesta clara y detallada, adaptada al presupuesto de la pareja. Un elemento de gran importancia que condicionará muchos aspectos de la organización del evento.
3. Elaborar la lista de invitados con la colaboración activa de los novios. No solo te ayudará a determinar quién irá a la boda. También te recomendará las mejores ubicaciones para ellos en las mesas de banquete. Además te asesorará sobre su papel en determinados momentos de la ceremonia como la entrega de regalos.
4. Elegir el lugar adecuado para el enlace, que esté en sintonía con lo que tanto has soñado para tu gran día. El wedding planner cuenta con conocimientos y contactos en los mejores locales de tu zona.
5. Cuidar de todos los elementos estéticos de la ceremonia. Desde el diseño de las invitaciones hasta la estética de los lugares en los que se realizará la celebración.
6. Gestionar y coordinar cada detalle con los proveedores implicados en el evento. Tu planificador nupcial se ocupará de contactar con todas las empresas encargadas de la comida, los elementos decorativos, etc.
7. Supervisará y organizará cada detalle del día de la ceremonia. Se asegurará de que puedas disfrutar de tu día sin preocupaciones ni sobresaltos. Controlará que cada detalle decorativo esté bien colocado, el desplazamiento de los invitados, los tiempos en la ceremonia, etc.
Perfil profesional y personal de un organizador nupcial
La profesión de organizador nupcial es relativamente nueva. Sin embargo, hay países como Estados Unidos en los que llevan muchos años realizando su labor de manera exitosa.
Es una labor que requiere de unas habilidades y características especiales. Es un trabajo relacionado con un momento muy especial en la vida de las personas. Y, además, comporta una carga emocional muy alta.
Debe ser una persona con una gran habilidad organizativa y metódica. Y debe tener capacidad para coordinar diferentes componentes o eventos a la vez.
También es importante que sea capaz de pensar con rapidez y tenga una visión más allá de lo esperado. O sea, que pueda detectar posibles problemas y actuar rápidamente para solucionarlos.
Tiene que ser comunicativo y empático, con habilidades para la negociación y la resolución de conflictos. Y sobre todo ser una persona creativa y positiva que, además de organizar cada detalle de la ceremonia, ayude a los novios a disfrutar de cada momento. Debe hacerlo antes, durante y después de la boda.
Es una profesión que, por sus características, requiere de conocimientos financieros. Al trabajar generalmente como autónomos, tendrán que llevar sus propias cuentas. Además, deben ser capaces de elaborar presupuestos y negociar precios económicos con las empresas. También necesitan conocimientos de marketing y un amplio sentido estético y detallista.
¿Vale la pena contratar un organizador nupcial?
Contar con un wedding planner para la organización de tu boda es una decisión muy acertada. Te liberará de la parte más engorrosa de la organización. Te ayudará a disfrutar de uno de los momentos más importantes de tu vida sin preocupaciones.
Estas son algunas de las numerosas ventajas que tiene la contratación de un wedding planner:
- Convertirá tu boda en un evento único nacido de vuestras expectativas como novios combinadas con su gran espíritu creativo.
- Cuidará cada detalle para que la boda salga perfecta, incluso aquellos que tú habías previsto. Son profesionales con experiencias capaces de predecir cualquier tipo de contratiempo.
- Te ayudará a conseguir mejores precios con los proveedores y empresas contratadas. Cuentan con una buena cartera de empresa de las que obtiene precios muy competitivos para la contratación de sus servicios.
- Se encargará de solucionar todos los imprevistos que se presenten antes y durante el evento. Es una de las principales habilidades del organizador de bodas. Esto lo convierte en tu mejor aliado para que puedas disfrutar de tu enlace.
Así pues, un wedding planner te ayudará a hacer realidad todo lo que has soñado para tu día más especial. Tú solo tendrás que vivir el momento y dejarte llevar por la magia de una ceremonia hecha a tu medida.