Para poder transportar mercancías, sobre todo por la vía marítima, es necesario presentar una serie de documentos administrativos y comerciales. Entre dichos documentos, el más importante es el packing list, una lista en la cual deben especificarse las características de toda la carga que se va a transportar. Así que, si quieres saber más sobre este tipo de documentación, sigue leyendo. Y recuerda que contamos con una amplia formación en comercio internacional para que puedas completar tu perfil académico.
Índice de contenidos
¿Qué es el packing list?
Como su nombre indica, el pack list o lista de carga es un documento donde se especifica toda la mercancía que va a ser exportada. La información debe ser detallada, indicando todas las características del contenido de cada bulto, indicándose el tipo de mercancía, las medidas y el peso.
Este documento es emitido por el exportador y debe incluirse con la factura comercial y otros documentos de transporte, como la “bill of landing” en transporte marítimo, o la “air will bill” en transporte aéreo. Este documento también sirve para prevenir el envío de mercancías no permitidas. Y es que, al tratarse de un documento con información exacta y detallada, facilita la inspección a los agentes de aduanas, agilizando el proceso de control y reconocimiento.
Cuándo es necesaria la lista de carga
La lista de empaque es obligatoria en el transporte de mercancías porque deja constancia de la recepción de estas. Además de prevenir la exportación de productos ilegales, también sirve como aval en caso de daños o pérdidas.
A través de la información que viene detallada en este documento, el transportista puede localizar de forma rápida y sencilla una mercancía dentro de un lote o bulto. También facilita la identificación de esta por parte del receptor.
Si la información no se detalla correctamente puede generar problemas en aduanas, provocando retrasos o generando costes adicionales. En caso de encontrarse con información inexacta o sospechosa, el envío queda retenido hasta que la información se verifique como correcta.
Qué información contiene el packing list
No hay un modelo estándar de lista de empaque. Todos son muy similares en estructura y datos que deben indicarse, pero cada empresa o exportador elabora su propio modelo.
Sea cual sea el modelo, en todos debe indicarse:
- Fecha.
- Datos de contacto del expedidor de las mercancías.
- Datos de contacto del receptor de las mercancías.
- Dirección de origen y destino de las mercancías.
- Cantidad total de bultos.
- Descripción detallada de cada uno de los lotes.
- Peso y volumen de cada uno de los bultos.
- Pero y volumen del conjunto de artículos enviados.
- Número de factura comercial a la que hace referencia.
Hay otros datos que no son obligatorios pero que se recomienda indicarlos también. Estos son:
- Código Taric o HS.
- Si el envío está compuesto por varios contenedores, se recomienda detallar lo que se ha cargado en cada contenedor.
- Numero de precinto del contenedor/es.
- Valor de cada bulto y del total.