Seguramente habrás oído hablar de las normas ISO con frecuencia. Pero, ¿sabes realmente lo que son y para qué sirven? Para que te hagas una idea, las empresas recurren a este tipo de certificaciones para aumentar el grado de confianza de sus clientes, mejorando los productos y servicios que ofrecen. Ahora bien, como verás más adelante, existen varias normas ISO relacionadas con diferentes tipos de industrias. Así pues, si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo. Además, puedes complementar tu perfil académico y profesional en este ámbito a través del Máster en Gestión de Calidad + Auditor Gestión Calidad (ISO 9001:2015).
Índice de contenidos
¿Qué son las normas ISO?
Las certificaciones ISO son una serie de normas que regulan la gestión de una empresa en diferentes ámbitos. Debido a la alta competencia internacional, los procesos globalizados y la relevancia de las opiniones de los consumidores han provocado que estas normas hayan ganado reconocimiento y aceptación a nivel internacional.
Debes saber que las certificaciones ISO las establece el Organismo Internacional de Estandarización (ISO) y son de carácter voluntario. Las normas se componen de unos estándares relacionados con sistemas y herramientas concretos para la gestión de cualquier tipo de empresa.
Para qué sirven las normas ISO
Estas normas se crearon para orientar, coordinar, simplificar y unificar todos los criterios de cara a empresas y organizaciones. Con ello se pretendía (y se pretende) reducir costes y aumentar la efectividad de los procesos, además de estandarizar las normas de calidad y seguridad en productos y servicios.
A grandes rasgos, estas certificaciones voluntarias sirven para alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en productos y servicios, así como satisfacer las necesidades de los clientes, que cada vez son más exigentes. Para las empresas esto supone un aumento de la productividad y la rentabilidad, reduciendo costes y implementando procesos de mejora continua.
Cómo se puede obtener un certificado ISO
Para conseguir un certificado ISO, las compañías deben cumplir con los requisitos que impone cada norma en particular. Para eso, deben adaptar su forma de trabajar, sistemas, tecnología y procesos para que todo cumpla con los criterios establecidos.
Una vez se cumplen los requisitos, una entidad homologada hará una inspección para comprobar que la empresa supera las exigencias establecidas, obteniendo la certificación.
¿Cuáles son las normas ISO más importantes?
Hay una gran variedad de normas ISO, pero algunas de ellas son las más utilizadas por las empresas. A grandes rasgos, las más solicitadas son: normas de calidad, normas de gestión del medioambiente, normas de gestión de seguridad y normas de innovación. A continuación, te las explicamos en detalle:
Normas de Gestión de Calidad
Se aplican para aplicar sistemas de control de calidad y homogeneizar dichos estándares en los productos y servicios de empresas públicas y privadas de cualquier sector. Se acostumbra a aplicar para mejorar el funcionamiento interno de una empresa o con fines contractuales para acordar criterios con el cliente. Dentro de esta categoría, la norma ISO 9001 es la más conocida.
Normas de Gestión del Medio Ambiente
Sirve para que una empresa controle sus actividades, productos y servicios que puedan ocasionar un impacto negativo en el medio ambiente. Todo ello a través de unos estándares de calidad también. La certificación ISO 14001 es la más solicitada.
Normas de Seguridad
Dentro de esta categoría encontramos la norma ISO 45001 y la ISO 27001. La primera permite demostrar a terceros el compromiso de una empresa con la gestión de la seguridad y salud de sus trabajadores en su espacio laboral. Mientras que la segunda está destinada a la seguridad de la información. Otra normativa muy conocida es la ISO 22000, destinada a la seguridad alimentaria.
Nomas de Innovación y Nuevas Tecnologías
Se implanta para conseguir que los servicios TI (tecnologías de la información) estén orientado al negocio para ofrecer un servicio o producto de máxima seguridad y calidad, así como mejorar continuamente los requisitos del negocio. La norma ISO 20000 es la más conocida dentro de este ámbito.