Comprar una vivienda es, para la gran mayoría de personas, una de las inversiones más grandes e importantes que se hacen en la vida. En el caso de los jóvenes, personas en situación de riesgo social o las familias monoparentales puede ser muy difícil asumir la inversión económica necesaria. Como ayuda a estos colectivos surgieron, hace años, los pisos de protección oficial. Por lo que, si buscas más información sobre este tema e incluso quieres optar a una de estas viviendas, este post te interesa. Te facilitamos todo lo que necesitas saber. Y recuerda que contamos con una gran variedad de másters en finanzas y bienes inmuebles para enfocar tu futuro profesional hacia estos sectores.
Índice de contenidos
Qué son los pisos de protección oficial
Las viviendas de protección oficial o VPO se tratan de inmuebles incluidos dentro del grupo de viviendas protegidas. Estas cuentan con unas características, requisitos y prestaciones propias y limitadas, siendo más asequibles para personas que con pocos recursos o ingresos escasos.
Las VPO las construyen promotores inmobiliarios independientes que llegan a un acuerdo con el Estado y este les concibe una serie de ayudas públicas o financiación estatal.
En cada municipio hay un número concreto de viviendas de este tipo, que están avaladas por la Comunidad Autónoma pertinente. Esta regulación se establece para que la diferencia entre el coste que tiene para el comprador y el precio de mercado lo asuma el Estado y la Comunidad Autónoma. De esta manera, se convierte en una solución más económica para el comprador final.
Características de las viviendas de protección oficial
Las VPO cuentan con una serie de características y prestaciones propias. Las más comunes son:
- Precio bastante inferior a las viviendas libres.
- A nivel general, no pueden superar los 90m2. En caso de personas con discapacidad, no pueden superar los 108m2 y en familias numerosas los 120m2.
- Uso de residencia habitual y permanente.
- Subvención por parte del Estado, siempre que se sigan las directrices y requisitos del Plan Estatal de Vivienda de cada CCAA.
Requisitos para optar a una vivienda de protección oficial
Para comprar un piso de protección oficial se deben cumplir unos requisitos previos. Debes saber que no todo el mundo puede optar a este tipo de inmuebles, porque están pensados para que accedan personas con bajos ingresos o con necesidades especiales.
Debes saber que cada Comunidad Autónoma establece unos requisitos determinados, por lo que te recomendamos que te informes en el ayuntamiento de tu municipio. Aun así, a grandes rasgos debes cumplir con:
- Estar inscrito en el registro público de demandantes de viviendas de protección oficial de la CCAA en la que estés empadronado.
- No haberse beneficiado de otra vivienda protegida anteriormente.
- No tener ningún inmueble a su propiedad.
- Cumplir con unos varemos económicos concretos. Estos varían en función del Plan Autonómico de Vivienda de cada Comunidad Autónoma. Los ingresos no pueden superar en 5,5 veces el Indicador Público de Efectos Múltiples (IPREM) anual.
- No haberse beneficiado, en los últimos 10 años, de ningún tipo de ayuda o subvención estatal, autonómica o por vivienda.
Ventajas y desventajas de adquirir una VPO
Como has visto, los puntos a favor de comprar una VPO están en el precio, que es menor que el de los otros inmuebles, y en las ayudas que concede cada Comunidad Autónoma. Además, estas viviendas suelen ser de obra nueva o con pocos años de antigüedad.
Ahora bien, estos inmuebles también tienen sus desventajas. El comprador debe convertirlo en su domicilio habitual, sin ser usada como segunda residencia o para su alquiler. Tampoco se pueden vender libremente, ya que tienen que haber pasado 10 años desde su compra. Además, el precio de venta suele estar muy limitado por la normativa de cada Comunidad Autónoma y la administración pública.