El departamento de Recursos Humanos (RRHH) es uno de los más importantes dentro de una empresa. De su buen desempeño depende, en gran parte, el crecimiento de la organización. Simultáneamente también depende el desarrollo profesional y la realización personal de los empleados. Si te gustaría formarte en esta profesión, no dudes en formarte con un curso auxiliar administrativo.
Si estás interesado en este departamento, sigue leyendo porque te contamos cuáles son las funciones de los recursos humanos y cuál es su importancia dentro de una empresa.
Índice de contenidos
¿Quiénes son los RRHH?
Aunque los términos recursos humanos se utilizan a menudo como sinónimos de personal, empleados o trabajadores, nos ocuparemos de otra acepción.
Dentro de una organización, también se denomina Recursos Humanos al departamento que realiza las gestiones vinculadas a las personas que trabajan en ella. Ello incluye diversas tareas: desde la búsqueda de talentos al despido de un profesional, pasando por su formación, la tramitación de su nómina y su ascenso laboral.
¿Cuáles son las principales funciones del departamento de RRHH?
Para lograr sus objetivos, el área de Recursos Humanos lleva a cabo múltiples tareas. Muy complejas, por cierto. Te las explicamos a continuación.
Organización del personal
Esencialmente, consiste en planificar el trabajo de toda la plantilla, es decir, planear la ocupación de todos los puestos de trabajo. A cada función corresponde un rol laboral (director de área, gerente, colaborador, trainee, practicante).
Implica, además, distribuir responsabilidades, armar equipos de trabajo y anticiparse a la necesidad de personal adicional.
Reclutamiento interno y externo
Es un conjunto de tareas tendientes a atraer a talentos para garantizar el crecimiento de una empresa.
Selección
Es la elección de las personas que van a ocupar un rol laboral determinado. Supone un análisis previo y un proceso complejos, ya que de esa persona dependerá, en parte, el éxito de un área o sector.
Promoción
Se trata del desarrollo del personal. Incluye lo que se conoce como «plan de carrera», es decir, un programa de ascensos dentro de la empresa.
Capacitación
Es lo que permite a los empleados adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades de la organización. Individualmente, suman habilidades que los convierten en mejores profesionales.
Evaluación
Es un control personalizado que tiende a detectar fallas, absentismo recurrente, posibilidad de un próximo ascenso, problemas de convivencia dentro del equipo de trabajo, etcétera.
Clima de trabajo
La satisfacción de un empleado no tiene que ver únicamente con el salario que percibe a fin de mes. El clima laboral implica buen trato y ambiente, suficientes herramientas y tecnologías para trabajar, ergonomía en el puesto de trabajo, bajo estrés, entre muchos otros factores.
Administración
Es todo el papeleo vinculado a la contratación del personal. Todo lo jurídico-administrativo asociado a la plantilla de una empresa.
Comunicación
Hacia arriba y hacia abajo permanentemente. Cuando un trabajador tiene un conflicto con un jefe que no puede resolver solo, suele acudir a alguien de Recursos Humanos como intermediario. Lo mismo ocurre cuando un gerente no logra que algún miembro de su equipo se desempeñe acorde con las expectativas.
Prevención de riesgos laborales
Implica velar por la salud de las personas por medio de la vigilancia de las condiciones de trabajo que puedan ponerlas en riesgo.
¿Por qué el área de Recursos Humanos es tan importante?
Este departamento es uno de los pilares básicos. No importa el tamaño de una organización laboral: donde hay un equipo humano trabajando es preciso que alguien vele por los intereses de la empresa y, a la vez, de sus trabajadores.
A nivel empresarial, su importancia radica en que vigila que la cultura de la empresa y sus valores estén vigentes y presentes en el día a día de la organización. Para ello, como ya hemos adelantado, se encarga de la comunicación interna en todos los niveles y en todas las direcciones: de la cúpula a las bases y viceversa.
En relación con el personal, es un área insustituible que se ocupa, fundamentalmente, de la contratación de nuevos talentos. A estos los capacita y forma de acuerdo con la cultura organizacional. A, su vez, a ellos les garantiza un plan de carrera que los motive a continuar dentro de la empresa dando lo mejor de sí y trabajando en equipo.
¿Qué relación tiene el departamento de RRHH con los empleados?
Como ya te dijimos, el área de Recursos Humanos se ocupa, en líneas generales, de que el equipo humano de una empresa cumpla con los objetivos corporativos. Pero atención: en paralelo, debe generar las condiciones necesarias para que las personas que se desempeñan laboralmente en ella opten por continuar en su puesto.
¿Qué quiere decir? Que un clima laboral ameno, un trato cercano y un buen salario dentro de un ámbito de pleno desarrollo profesional retienen al talento. En este sentido, los RRHH buscan el equilibrio entre la parte empleadora y los empleados. Para ello, contrata a los mejores en su rubro procurando su bienestar y ofreciéndoles posibilidades de crecimiento.
Los nuevos desafíos del área dentro de las empresas
Los tiempos actuales suman nuevos retos a este departamento. La conciliación de la vida personal y laboral es uno de ellos. Cada día, hombres y mujeres reclaman a sus empleadores que el desarrollo profesional no suponga la renuncia a una vida familiar plena.
Ello se traduce, por ejemplo, en bajas por maternidad-paternidad compartidas y más semanas de baja por nacimiento, adopción o acogida. También la flexibilidad laboral tiene estrecha relación con este tema.
La igualdad entre géneros es otro desafío que enfrenta el área en la actualidad. La valoración de las capacidades de un empleado ya no debería estar sujeta al hecho de que se trate de un hombre o de una mujer. Esto, que suena obvio, en la práctica no lo es.
La heterogeneidad del personal (gente de distintas razas hablando distintos idiomas en distintas partes del mundo dentro de una misma cultura empresarial) también se suma a la lista. Es una necesidad actual que demanda respuestas que favorezcan la convivencia respetando la diversidad en todas sus formas y expresiones.
Como advertirás, dentro de una organización laboral, el departamento de RRHH se encarga de la gestión de los recursos humanos. Siempre en un ida y vuelta entre la empresa y los empleados, entre los objetivos empresariales y las necesidades de los trabajadores.
Consejos para gestionar los Recursos Humanos de una empresa
Gestionar correctamente los Recursos Humanos de una empresa es vital. Por este motivo, todos los departamentos deben colaborar entre ellos. A continuación te damos algunos consejos para que sepas gestionar los RRHH de una compañía:
Crear buenos canales de comunicación entre empleados
Para que la comunicación interna de una empresa sea efectiva, hace falta escuchar a los trabajadores e informarlos. Por este motivo hay que utilizar distintos mecanismos que alcancen toda la empresa. Algunos ejemplos son el uso de newsletter, tablones de anuncios o cartas personalizadas. También es muy habitual el uso de buzones de sugerencias, encuestas de satisfacción o reuniones periódicas para saber las opiniones de los empleados.
Tratar a los trabajadores como clientes
Para que los empleados estén satisfechos con su lugar de trabajo, se debe tratarlos correctamente y ayudarles. Por ejemplo, en el caso de nuevas incorporaciones, se tiene que acompañarles en el proceso de adaptación de la empresa.
Conocer a los empleados
Aunque en las grandes empresas es difícil, saber un poco sobre todos los trabajadores contribuye a evitar conflictos y mantenerlos motivados.
Organizar eventos corporativos
Las cenas de empresa u organizar actividades de teambuilding son una manera positiva y divertida de premiar a los empleados por el trabajo bien hecho.
Ser conciliador e imparcial
En caso de generarse un conflicto, hay que mantener una visión justa y apaciguar el ambiente.