Hoy en día el content marketing se ha convertido en una de las estrategias publicitarias más utilizadas. Por ello, te explicamos en qué consiste este concepto y qué ventajas tiene su aplicación. Además, te decimos algunos ejemplos para que te hagas una idea sobre cómo debe desarrollarse a la práctica. Si te apasionan las redes sociales y quieres saber cómo aprovecharlas a nivel empresarial, no dudes en formarte con un curso community manager online. ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es el content marketing?
El content marketing se puede traducir al castellano como marketing de contenidos. A grandes rasgos, se trata de la creación de contenidos que serán publicados en Internet, desde páginas web a redes sociales. Estos tienen como objetivo llamar la atención de su target o público objetivo.
Sus técnicas, por tanto, se enmarcan dentro de las del inbound marketing o marketing de atracción. Por consiguiente, consisten en que sea el contenido el que atraiga de una forma natural a los clientes. No sucede como con la publicidad, cuyos métodos para hacerse ver resultan más invasivos.
Así que todo el énfasis se pone en la creación de contenidos. Vamos a analizar sus beneficios y la manera de producirlos.
Las ventajas del content marketing
A continuación repasamos cuáles son las ventajas que va a proporcionar a nuestra empresa el marketing de contenidos. Toma nota de estas 10:
- Se produce un incremento del engagement. La generación de contenidos interesantes hace que sus lectores afiancen su fidelidad a la hora de seguirlos.
- Aumento de la notoriedad de la marca. Se le reconoce una autoridad acerca de los temas de sus publicaciones.
- Se trata de una estrategia más rentable. El retorno de la inversión (ROI) va a resultar más económico. Más que en los casos de la publicidad offline o la online realizada mediante criterios invasivos y sin escalas.
- Se produce un incremento de los leads asociado a la rebaja de su coste.
- Apostar por el marketing de contenidos permite aumentar las ventas.
- Aumentará el tráfico hacia la página web.
- Se potencia el posicionamiento en los principales buscadores de Internet mediante el uso de técnicas de SEO.
- El marketing de contenidos facilita la tendencia de seguir una estrategia integral y coherente de publicaciones en todos los medios.
- Atracción de clientes a los que resulta difícil acceder por otras vías.
- Posibilidad de enseñar la faceta humana y cercana de la marca. Así que has de procurar una atención esmerada y no debes abandonar las publicaciones a su suerte.
¿Qué factores determinan la calidad de los contenidos?
Son varios los factores que influyen en la calidad de los contenidos. En primer lugar, se tiene que investigar cuál es el público objetivo al que dirigir los contenidos. De este modo, se puede segmentar por edades, geografía, gustos, etc. Por tanto, se debe preparar unos contenidos que sean del gusto de estos segmentos de público.
Para la creación de contenidos de calidad, se debe contar con un equipo que sea capaz de crearlos. Puede ser de la misma empresa o mediante la subcontratación, pero deberá tener las herramientas y los conocimientos oportunos.
Para que los contenidos lleguen al máximo publico posible, se debe disponer de distintos canales de comunicación y medios de repercusión rápida en Internet, como redes sociales, webs o blogs. Los contenidos deben ser publicados cuando más efecto puedan crear. En este sentido, existen técnicas que permiten conocer cuándo van a impactar más fuertemente. Seguir una agenda de publicaciones será, por tanto, fundamental.
Por último, los medios de captación han de estar diseñados para retener a los visitantes. No basta solo con que nos visiten nuestros potenciales clientes, sino que tenemos que asegurar su permanencia. Incluso podemos utilizar técnicas para contactar con los que no siguieron con nosotros.
Las claves para lograr un marketing de contenidos de éxito
Aparte de los consejos que ya te hemos dado, te ofrecemos otros complementarios. De esta manera garantizarás los buenos resultados de tus estrategias de mercadotecnia. Acompáñanos en este repaso.
- Cambia los matices de los contenidos en función del tipo de público al que te dirigirás. Nos referimos a las distintas segmentaciones del tuyo.
- Introduce la citada agenda de publicaciones en el marco de una estrategia de impacto coherente.
- No te cortes a la hora de realizar muchas publicaciones. Que no te asuste el problema de la saturación de contenidos. Simplemente, si a tu público no le interesa alguno de ellos, no lo leerá.
- Contrata campañas de posicionamiento SEO que se adapten a tus necesidades.
- Aprovecha la omnicanalidad para multiplicar los efectos de tu estrategia.
- Puedes contactar con influencers que expandan los mensajes y les den un toque de autoridad.
- No falles con los titulares, que son imprescindibles para llamar la atención y que sigan leyendo.
- Recurre a los contenidos audiovisuales. Por su vivacidad resultan de los más atractivos.
- Crea un estilo propio de redacción que te haga especial y reconocible.
- Analiza los indicadores de rendimiento (KPI), puesto que te permitirán identificar qué técnicas funcionan. Según su contribución al ROI ,podrás profundizar en tus estrategias o reformularlas.
Ejemplos de la aplicación del content marketing
Finalmente, resulta interesante realizar un breve recorrido por algunos ejemplos. Ejemplos que ponen de manifiesto la puesta en práctica de las técnicas del content marketing.
Uno de los más relevantes es el de la famosa marca de cosméticos L’Oréal. Es evidente que hay mucha gente interesada en conocer y aplicar consejos sobre el cuidado de la piel. Por lo tanto, este público potencial espera con ganas su publicación por parte de esta reputada firma. La plataforma de viajes de la aerolínea LATAM, por su parte, aprovecha el interés por estas actividades. Así que publica útiles consejos que son muy apreciados por su target. Por último, Johnson & Johnson ha logrado diez millones de visitantes mensuales gracias a sus contenidos. Ten en cuenta que ha generado un gran engagement con las madres.
Recuerda que las pymes también pueden crear estrategias valiosas de marketing de contenidos. Simplemente tendrán que hacerlo a su escala y no como las empresas citadas. En definitiva, el content marketing te permite llegar a tu público potencial de una manera agradable.