El combustible es fundamental por motivos de eficiencia, ecología y precio. Saber escoger entre gasolina o diésel no es tarea fácil, ya que debemos conocer en profundidad cuál se adapta mejor a nuestro día a día. Si quieres enfocar tu carrera profesional hacia el sector de la automoción, echa un vistazo al Curso de Recepcionista en Talleres de Automóviles + Técnico Experto en Atención al Cliente.
Sigue leyendo porque te explicamos cómo puedes tomar una decisión entre ambos combustibles conociendo sus ventajas y desventajas. También te damos consejos para que sepas escoger la opción que mejor se adapta a ti y te contamos otras alternativas a estos carburantes.
Índice de contenidos
Diferencias entre gasolina y diésel
Estos combustibles tienen características diferentes. Como primer elemento, te interesa saber cuáles son los factores distintivos:
1. El motor de gasolina, también denominado de explosión, se acciona a través de una chispa. Esta chispa es capaz de dilatar el gas que la rodea y, con ello, activar el pistón. La consecuencia es que la puesta en marcha es más rápida.
2. El motor diésel, en cambio, se acciona mediante un calentamiento progresivo. Se creó en 1893 y funciona mediante calor durante la fase de compresión del aire. Esta es la razón por la que tarda algo más en alcanzar sus máximas prestaciones.
Ventajas y desventajas
La utilización de cada combustible cuenta con varias ventajas y desventajas. Es conveniente que elijas con criterio porque, en función de las características de tu vehículo, te conviene uno u otro.
Lo cierto es que, hasta la década de 1990, el diésel solo se utilizaba en camiones. Sin embargo, en España se generalizó hasta el punto de que llegó a concentrar el 70 % de las ventas. Los escándalos relacionados con la contaminación y la mejora de tecnologías de gasolina han equilibrado la balanza.
La conclusión que hoy podemos sacar es que gasolina o diésel tienen ventajas e inconvenientes. Este es el motivo por el que convendrá mirar caso por caso qué te puede aportar cada combustible.
Gasolina
La gasolina tiene diversas ventajas que conviene conocer. El primer aspecto importante es que estos motores tienen una capacidad de aceleración mayor que los diésel. Por otra parte, los motores de gasolina tienen una capacidad de rendimiento mayor que el diésel.
La gasolina tiene algunas desventajas. En primer lugar, está la cuestión de la vida útil de estos motores, que suele ser inferior a los diésel. Ahora bien, lo más importante es que el consumo medio es un 15-20 % superior a un diésel.
Diésel
El motor diésel tiene como principal ventaja el ahorro del consumo, entre un 15 o 20 %. Otro aspecto importante es que los motores tienen una vida útil mayor que los de gasolina. Finalmente, hay que señalar que este modelo es muy rentable en los vehículos de gran peso.
Los motores diésel tienen determinadas desventajas a tener en cuenta. La primera, que son más contaminantes que los motores de gasolina. El segundo aspecto a tener en cuenta es que son más caros. Finalmente, hay que señalar que las reparaciones son más costosas.
Consejos para saber escoger entre gasolina o diésel
A la hora de elegir entre gasolina o diésel, te convendrá tener en cuenta algunos aspectos. Lo que son ventajas en algunos casos son desventajas en otros. No en vano, cada motor tiene un determinado funcionamiento y está diseñado para un contexto. Por otra parte, conviene recordar que las diferencias se están acortando, así que habrá que comprobar cuál es el motor.
Frecuencia de uso
La frecuencia de uso es importante para calcular el coste medio del combustible. Si vas a utilizar el vehículo con mucha frecuencia, un vehículo de gasolina puede cundir. En cambio, si buscas un consumo ocasional, quizás sea mejor utilizar un vehículo diésel. No en vano, hay que recordar que un motor diésel tiene mayor vida útil.
Trayecto medio
El trayecto medio que vayamos a realizar es también una variable importante. Como regla general, cuanto más largo sea el trayecto, más te interesará utilizar motores diésel. En cambio, los motores de gasolina rinden mucho mejor en trayectos cortos. Los camiones en España funcionan desde los años 1940 con diésel por esa razón.
Circular por ciudad o en carretera
La circulación por ciudad o en carretera es una valoración importante, aunque se trata de hacer una media. Un coche que circule más en ciudad funcionará mejor con un motor de gasolina por las continuas paradas y encendidos. En cambio, los vehículos que circulen por carreteras o autopistas funcionarán mejor con motores diésel.
Tipo de vehículo
El tipo de vehículo que se elija es fundamental a la hora de optar por un motor u otro. Los coches urbanos o microurbanos rendirán mejor con motores de gasolina. En cambio, los SUV, berlinas, monovolúmenes o camiones rendirán mejor con un motor diésel.
Consumo
Este es el ítem estrella y el que determina en muchas ocasiones la compra de un motor u otro. Si utilizamos el coche en autopista, lo normal es que un diésel ahorre entre un 10 o un 15 %. Ahora bien, si conducimos en ciudad y son viajes pequeños, el consumo se equipara con los de gasolina.
Otros tipos de motores
La elección entre gasolina o diésel no es la única posible. Aunque lentamente, se han introducido otras tecnologías para los vehículos. Las alternativas más importantes que hay en el mercado son la híbrida y el coche eléctrico. Eso sí, no hay que dejar de hablar del GLP o del hidrógeno como otras posibilidades.
Vehículo híbrido
El vehículo híbrido consta, en realidad, de dos motores. Un motor es eléctrico mientras que el otro es de combustible (diésel, gasolina o biodiésel). El resultado práctico es que se reducen el consumo y las emisiones. Sin embargo, tiene como punto fuerte el hecho de que es más costoso. Esta es una alternativa válida para optimizar consumos en personas que hagan viajes largos.
Vehículo eléctrico
El vehículo eléctrico es el objetivo a medio plazo de los gobiernos y la industria automovilística. No en vano, has de tener en cuenta que el nivel de emisiones es cero. Ahora bien, estos vehículos siguen teniendo una autonomía baja, que raramente supera los 200 kilómetros. El proyecto de varios gobiernos europeos es que solo se fabriquen coches eléctricos en 2040.
La elección entre gasolina o diésel dependerá de distintos factores y del uso que hagas de tu coche. Te sugerimos que valores con tranquilidad los pros y contras y lo que esperas.