A la hora de hablar de propiedades y viviendas, a veces vamos muy perdidos y nos cuesta entender realmente de qué se habla. Todo son leyes, contratos e impuestos que no logramos comprender del todo. La multipropiedad es una de las opciones más exitosas de los últimos años y muchas personas optan por este tipo de alquiler. Si quieres enfocar tu carrera profesional hacia la inmobiliaria, no dudes en descubrir cómo ser agente inmobiliario.
Sigue leyendo porque te explicamos en qué consiste la multipropiedad y cuáles son sus ventajas. También te decimos algunas alternativas de acceso a la vivienda.
Índice de contenidos
¿Qué es la multipropiedad?
Este régimen de vivienda fue inventado en Alemania en los años 60 del siglo pasado y es un sistema que han seguido muchas personas, por su comodidad y su bajo coste.
La multipropiedad funciona basándose en un acuerdo en el que un inmueble pertenece a varias personas a la vez, que se turnan este espacio durante un tiempo determinado. Un grupo determinado de personas se ponen de acuerdo para comprar entre todos un inmueble. En el contrato de compra que se firma, se establece que la vivienda pertenecerá a determinadas personas durante una época al año.
Imagina que compras una casa de esta forma con tus amigos y tú firmas en el contrato que la vivienda es tuya en el mes de agosto durante 5 años. Durante ese tiempo, todos los meses de agosto la propiedad será tuya y tendrás derecho a ir. El resto del año pertenece a los demás propietarios, según lo que se haya acordado en el contrato. Esta es una forma efectiva para aquellos que no pueden permitirse comprar una vivienda y no quieren solamente alquilar.
Cómo funciona
Normalmente este tipo de sistema se lleva a cabo con residencias vacacionales. Esto permite a las personas del acuerdo disponer de una casa de vacaciones en la playa, en la montaña o en determinada ciudad, ya sea durante unos días, semanas o meses al año. Todo ello debe siempre establecerse claramente por escrito antes, para que no haya confusiones a posteriori.
Es necesario aclarar que, aunque comúnmente se llama propiedad a este tipo de vivienda y aquí así lo llamamos, lo cierto es que no es totalmente correcto. Según la legislación española, los usuarios que utilizan este inmueble no son dueños de la vivienda, sino que esta casa compartida es un derecho de uso, no de propiedad. Aunque se suele decir que se ‘compra’ una multipropiedad, en realidad esta sigue perteneciendo a la empresa gestora que se encarga del proceso.
Ventajas e inconvenientes de la multipropiedad
Adquirir una vivienda de este tipo, como es obvio, tiene múltiples ventajas, pero también presenta algunos inconvenientes. A continuación te las explicamos.
Ventajas
– El precio es más barato: quizá este es uno de los más importantes alicientes a la hora de conseguir un inmueble de esta forma, ya que te resultará mucho más barato que alquilar, por ejemplo, un piso de playa durante un mes. El derecho de multipropiedad, a priori, es más caro que alquilar una vivienda vacacional una vez. Sin embargo, su duración suele ser de varios años, así que el precio acaba siendo mucho más barato y rentable.
– Menos preocupaciones. Normalmente en una multipropiedad no tendrás que preocuparte por el cuidado del inmueble, ya que la empresa gestora se encarga de los posibles desperfectos y de cuidar la vivienda. Además, sería normal que esta empresa también limpie a fondo el inmueble cuando uno de los ‘propietarios’ se va y llega otro. De esta forma, se aseguran de que todo esté en perfectas condiciones y el siguiente ‘dueño’ no tenga que pasar horas limpiando la suciedad.
– Podrás disfrutar de una vivienda vacacional durante la época del año que tú elijas y durante el tiempo que se haya concordado. Así, ya tendrás aseguradas tus vacaciones, en tu lugar favorito, sin tener que pensar en buscar un lugar o alquiler nuevo.
– Normalmente las viviendas en multipropiedad son para ir de vacaciones, así que se suelen buscar casas y pisos cerca de buenas instalaciones, equipos y servicios. Por ejemplo, cerca de una playa, de piscinas (en el caso de que no haya una comunitaria) o de centros comerciales.
– Aprovechamiento de las propiedades. Algunos de los pisos y casas de alquiler vacacional quedan vacías durante el resto del año, cuando no sea verano, así que se desaprovecha mucho ese inmueble. Con este derecho de uso del que venimos hablando en el artículo, hay más probabilidades de que esa vivienda esté ocupada durante todo el año.
Inconvenientes
El riesgo de fraude. Hay una gran cantidad de sentencias por delitos de estafa en las multipropiedades, ya que a través de páginas webs ofrecen descuentos y oportunidades que solo están durante un tiempo limitado. En algunos casos, las personas que ofrecen las viviendas no son dueñas de las mismas, así que tú pagas y firmas un contrato falso. Después de que hayas pagado, simplemente desaparecen.
No podrás cambiar de lugar vacacional. Lo bueno del alquiler, aunque sea más caro, es que puedes probar diversas opciones de destinos y de viviendas. No siempre tienes por qué ir al mismo lugar de vacaciones y puedes conocer sitios nuevos. En el caso de la multipropiedad, como es algo que ya has pagado, querrás aprovechar ese gasto y siempre ir a esa vivienda para pasar tus vacaciones.
Otros tipos de alternativas de acceso a la vivienda
- Propiedad compartida. Sobre todo es muy común entre estudiantes y trabajadores jóvenes, que no pueden permitirse pagar el alquiler completo de un inmueble. En este caso, se comparte el piso y cada uno tiene su propia habitación.
- Hay nuevas fórmulas que se están extendiendo por el mundo de tipos de vivienda, como las microviviendas (tiny houses) o las tenencias intermedias.
Además, como es obvio, hay otras alternativas como la compra o el alquiler de una vivienda, que son las prácticas más comunes.
En definitiva, estos son los conceptos básicos para entender qué es una multipropiedad y cómo funciona. Como ves, es un sistema de adquisición de vivienda que ha estado muy presente en nuestro país durante muchos años y que tiene varios inconvenientes y ventajas. Esperamos que el post haya sido de tu interés y que te haya resultado útil.