El protocolo en bodas es muy importante. Deben seguirlo todos los asistentes, desde los novios hasta los invitados. Existen reglas que deben cumplirse para lograr que la pareja sea protagonista en ese día. Pero estas reglas no solo atienden al comportamiento, sino a la vestimenta que debe llevarse. También hay que tener en cuenta el tipo de boda y la cultura de los novios. Cada detalle debe ser perfecto para conseguir que la ceremonia y el convite salgan a la perfección. Si quieres enfocar tu carrera profesional a la organización de bodas, echa un vistazo al curso wedding planner.
Sigue leyendo porque te explicamos en qué consiste el protocolo en bodas y los tipos que hay. Como invitado, también te damos algunos consejos para que no cometas ningún error.
Índice de contenidos
Qué es el protocolo en bodas y cuál es su importancia
El protocolo en bodas hace referencia a una serie de normas que deben cumplirse. Lo primero que debes tener presente es tu posición dentro del evento (si eres invitado, camarero, fotógrafo, el novio, etc.).
La vida en sociedad es más cómoda cuando cada miembro actúa de la manera precisa, con el fin de conservar el orden y la estabilidad. Lo mismo se busca lograr en una boda, por eso se lleva a cabo un protocolo que no es tan complicado de mantener. Aunque, a veces, hay personas que lo rompen, ya sea por desconocimiento del mismo o por descortesía.
La importancia de mantenerlo es una cuestión de respeto ante los novios y el resto de invitados al evento. Si no quieres ser señalado e incomodar, dejando un recuerdo desagradable en todos los asistentes, deberás respetar unas reglas. Estas pueden cambiar en función del tipo de boda, la cultura de los novios o las propias reglas que establezcan ellos para ese día.
Tipos de bodas
Como podrás imaginarte, hoy en día existen muchos tipos de bodas. Pueden estar basadas en la cultura de un país, la creencia de la pareja o simplemente en la estética. Los tipos que acostumbran a celebrarse son:
- Boda civil. Se realiza ante la presencia de un juez o alcalde del pueblo o ciudad de donde es la pareja. Quienes celebran este tipo de boda se limitan a realizar el trámite a través de una firma y la presencia de testigos. Esto implica registrar un matrimonio según las leyes del Estado.
- Boda religiosa. Se celebra en una iglesia y la realiza un sacerdote, obispo o cardenal. En este ritual religioso, los novios buscan la bendición divina. En caso de tener creencias distintas, normalmente se realizan dos bodas acordes a la creencia de cada uno de los novios.
- Boda étnica. Nos referimos a bodas étnicas cuando estas no son naturales de la cultura de un país. La boda étnica responde a la tradición de una cultura y a los rituales que la siguen. Para muchas parejas supone una boda simbólica, ya que no tiene validación legal en su país de origen.
- Boda temática. Este tipo de bodas se han convertido en tendencia durante los últimos años. La pareja escoge entre distintos temas y estilos, como una boda de película, vintage, rústica o medieval. La boda estará ambientada de inicio a fin con la temática escogida por la pareja.
Tipos de protocolos a seguir en una boda
En la cultura occidental, solemos tener claros varios conceptos, en lo que se trata de una boda. Por lo general, sabemos que la novia optará por el color blanco, incluso en las ceremonias civiles. El protocolo de bodas nos dice que las mujeres invitadas a las mismas deben evitar este color. El fin de esto es que la novia sea el centro de atención, en su día especial. Como todos conocen esta regla, incumplirla no hará pasar desapercibida a la mujer que la rompa.
En términos generales, suele exigirse etiqueta a los asistentes de la ceremonia. Pero hay que tener en cuenta la celebración de la misma. Si es de día, el vestido de cóctel o corto será el más indicado. En cambio, para la noche debe conservarse un vestido más elegante, esencialmente largo.
Los hombres nunca deberán escoger esmoquin o chaqué, ya que estos trajes están destinados al novio. Aquí ocurre lo mismo que hemos señalado en el caso de la novia y su vestido blanco.
La entrada en el templo
En el caso de las bodas religiosas, la primera entrada al templo debe ser por parte de los familiares de los contrayentes. Los invitados deberán esperar hasta que los anteriores ocupen sus asientos. Se suelen dejar las primeras filas para la familia. Por suerte, para facilitar este paso, suelen estar reservados para dicho fin.
La situación en las mesas
Tiende a estar bien diferenciada la mesa presidencial, que ocuparán los novios, los padres, padrinos y abuelos del nuevo matrimonio. A los invitados se les habrá asignado sus lugares. Estos deben ser acordes a conservar un buen ambiente durante el convite.
Los novios deberán sentar a las personas afines, evitando posibles encontronazos o situaciones incómodas. Lo importante es que todos sientan un momento agradable y puedan llevar una conversación con quienes tienen delante.
Es imprescindible que esperes a que los novios te saluden, no adelantándote a los hechos. Imagínate el caos que se generaría si todos deciden acercarse al mismo tiempo, sobre todo si acudieron muchos invitados.
El baile
Los primeros bailes de los novios están reservados a los padres, padrinos y abuelos. Así que, si eres invitado o familiar, deberás esperar tu turno, si deseas proponerle un baile a alguno de los novios.
Sesión de fotos
Esta puede darse en cualquier momento, por preferencia de los novios, aunque suele ser antes del convite. No es algo obligatorio e, incluso, muchas parejas deciden reunirse con el fotógrafo otro día, para no sentirse tan estresadas.
El brindis
El brindis también debe seguir un orden dentro del protocolo en las bodas. Para que te hagas una idea, los primeros que tienen este derecho están sentados en la mesa presidencial. Después, si lo desean, es el turno del resto de familiares, ocupando los amigos el último lugar.
Consejos para seguir el protocolo en bodas
El protocolo en las bodas no tiene mucha ciencia, tan solo debes seguir ciertas pautas e, incluso, los deseos que muestran los novios. Así, si te toca ser dama de honor, por lo general la novia te asignará el color del vestido que debes llevar.
Ten en cuenta si la boda se realiza en una iglesia. Por respeto, deberás condicionar tu vestido a este contexto. Evita que sea demasiado corto, nunca por encima de las rodillas, y que los brazos estén moderadamente cubiertos. Si tu vestido tiene escote, siempre puedes cubrirlo con un pañuelo antes de entrar al templo.
Si hay un plato que no te gusta en el menú de los novios o, tal vez, crees que puedes ser alérgico a algún ingrediente, puedes preguntar al camarero. En caso de que seas alguno de los novios, ten en cuenta las peculiaridades de tus invitados y ofréceles una alternativa. Recomendamos que no busques lo exótico en el menú.
Errores más típicos que se cometen
Las metidas de pata también son normales durante la boda. Muchas veces la impuntualidad es una de ellas, así que debes programar tu tiempo. Pero esta no es de las más graves.
Si en la invitación que recibiste no te queda claro cuánta gente puedes llevar contigo, lo mejor será preguntar a los novios. Será una falta de respeto si te presentas con más de los esperados.
Estés a favor o en contra del matrimonio, no es algo que debas transmitir a los novios. Ellos ya te han dicho que creen en él.
Cíñete a la lista de regalos, en caso de que la haya. Si no es así, busca un regalo emotivo o útil, sin buscar resaltar.
El protocolo en las bodas es algo necesario, aunque a veces no compartamos ciertas reglas. Lo importante es hacer sentir bien a los protagonistas de ese día.