La partida arancelaria es una clasificación numérica internacional que identifica las mercancías importadas dentro del denominado Sistema Armonizado. A partir de esta identificación, se les puede aplicar los aranceles que les corresponden, dentro del régimen aduanero de cada país. Este sistema internacional está compuesto por más de 9000 partidas de seis dígitos cada una que, a su vez, se engloban en 96 capítulos. El número 1 corresponde a los productos de menor valor añadido y el 96 a los de mayor valor (por ejemplo, animales vivos versus vehículos). Si quieres enfocar tu carrera profesional hacia el comercio internacional, no dudes en formarte con un curso de comercio exterior online.
Sigue leyendo porque te explicamos cómo se clasifican las partidas arancelarias y cuáles son las diferencias entre estas y los aranceles. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
Cómo se clasifica la partida arancelaria
Antes te hemos mencionado que las partidas arancelarias están dentro del denominado Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Este sistema se denomina también código arancelario (y es diferente a la partida), utiliza seis dígitos para cada producto y es universal en todas las transacciones comerciales. De esta manera, se puede identificar más fácilmente el producto que está entrando en un país concreto. En general, la clasificación se aplica a todos los bienes transportables, incluso aquellos que no van a comercializarse internacionalmente, pero sí están sujetos a los aranceles en las aduanas.
A su vez, este código se divide en dos tipos, el TARIC y la nomenclatura combinada. El primero fue creado para un grupo específico de mercancías, sobre todo, aquellas que estaban fuera del Arancel Aduanero Común. Ejemplo de esto son las medidas que reducen los aranceles (como las franquicias arancelarias, contingentes o suspensiones, entre otras). También están fuera de este arancel común los elementos agrícolas, las restituciones o los derechos antidumping. Esta última práctica hace referencia a cuando un producto se vende por debajo de lo que estima el mercado. El objetivo es claro: monopolizar o ganar cuota de mercado, conocido tradicionalmente como “competencia ilegal” y que pocos pueden permitirse.
Por su parte, la nomenclatura combinada es utilizada para el Arancel Aduanero Común y fue creada por la Unión Europea. Este sistema integra, de forma unánime, los derechos arancelarios hacia terceros países por parte de todos los miembros de la Unión.
Reglas de una partida arancelaria
La importancia y el peso que tiene el comercio internacional para los todos países es enorme, así como las ganancias que obtienen de los aranceles. Por tanto, es de suma importancia que la clasificación de las mercancías se haga adecuadamente. De esta manera, el cliente sabe siempre cuánto tiene que pagar de aduana y también los requisitos para importar y exportar a los diferentes países.
¿Qué pasa si incurres en errores en la clasificación? Pues que pueden imponerte diferentes sanciones, ya sean económicas o, incluso, prohibiciones para importar. Esto último, en la práctica, significa que te devuelven la mercancía o la destruyen, con los gastos y problemas que eso te acarrearía.
Para evitar estos inconvenientes, existen una reglas generales que trazan el camino para la correcta clasificación de los productos. Esto es muy útil si tienes dudas con algunas partidas o mercancías. Las reglas a seguir serían:
- Las notas de las secciones y los capítulos determinan, de forma legal, la clasificación de los productos, ya que incluyen textos de las partidas y cómo se configuran.
- Artículos desmontados o incompletos.
- Aquellas mercancías que pueden tener varias funcionalidades, ya sea porque están formadas por varias materias o porque son varios artículos unidos.
- Si has llegado hasta aquí porque sigues sin poder aplicar estas reglas, los artículos se clasificarán por los que tengan mayores similitudes.
- Los embalajes y estuches se clasificarán junto con los productos que contienen en su interior.
- En el caso de subpartidas que no pueden clasificarse por sí solas y que, de alguna manera, sí pueden ir con los productos de la regla número de uno.
Cómo establecer el origen de las mercancías
La clasificación no es lo único que impone a una mercancía un determinado arancel (aunque, como hemos visto, es algo básico), sino que también es vital establecer su carácter, su origen y el destino que tiene.
Con respecto al origen, no es tan fácil de determinar como pudiera parecer. La regla internacional establece que el origen de una mercancía es aquel país donde se haya obtenido, de forma íntegra. Aquellos productos que se transforman en varios países se atribuyen al territorio donde haya superado un paso importante en su transformación.
Diferencias entre partida arancelaria y arancel
Ya hemos visto todo lo correspondiente a las partidas arancelarias. Ahora vamos a definir qué es un arancel, porque muchas personas tienden a confundirlos. El arancel es la tarifa que se aplica a las mercancías que vienen de otros países. De esta manera, los productos locales tienen cierta ventaja, a nivel de precios, frente a los extranjeros. Es decir, que las administraciones nacionales protegen la producción propia (y la subsistencia de sus ciudadanos) y, además, supone una importante fuente de ingresos.
A nivel general, existen dos tipo de aranceles, los específicos y los denominados ad-valorem. Existe una tercera clasificación, que es el arancel mixto y que surge de la combinación de los anteriores.
¿Cómo se calculan?
El arancel específico se calcula por cantidad o unidad determinada de la mercancía que se importa; por ejemplo, 60 euros por cada tonelada métrica de un producto.
Por otra parte, el arancel ad-valorem es un porcentaje aplicado sobre el valor total de la mercancía (que incluye el precio del flete, el costo y el seguro). Es el arancel más habitual de los dos.
Por último, el mixto es aquel que incluye los dos aranceles anteriores.
En conclusión, según la World Customs Organization, más de 200 países en todo el mundo utilizan esta clasificación arancelaria para las mercancías, y el 98 % de las que se utilizan en comercio internacional siguen los términos del Sistema Arancelario. Por todo ello, mantener este orden es vital para coordinar la logística internacional en términos de compraventa. Es un ejercicio que requiere de mucha atención y conocimientos, ya que, como hemos visto, los errores se pagan con fuertes multas.
Los empresarios que lleven a cabo una partida arancelaria coordinada y bien hecha verán que minimizan las gestiones a la hora de introducir sus productos en otros países.
Por qué debes conocer tu partida arancelaria
Si eres exportador necesitas conocer la partida arancelaria de tus productos por distintos motivos. El primero de ellos es porque eres el responsable legal de la mercancía, por ello debes clasificar correctamente el producto ante la aduana. Además, conociendo tu partida arancelaria puedes obtener información valiosa sobre el comercio exterior.
Por otro lado, a los productos importados se les aplica un arancel que se determina en base a la partida arancelaria. Aunque el importador es el encargado de pagar dicho impuesto, el exportador debe tenerlo en cuenta para calcular el precio final de sus productos en el país de destino.