Cuando consigues una buena comunicación empresarial es más sencillo que se logren los objetivos de la corporación. Actualmente tenemos claro que para un correcto funcionamiento de toda la empresa, como conjunto, es preciso un sentimiento de unidad. Si quieres especializarte en ello, no dudes en estudiar secretaria.
Para que entiendas qué es lo indispensable en este ámbito laboral, a continuación te mostramos los tipos de comunicación. Además te exponemos las herramientas necesarias y la manera de corregir errores.
Índice de contenidos
Qué es la comunicación empresarial y por qué es importante
La comunicación empresarial atiende a varios procesos que van más allá del interior de la empresa. Estos son necesarios para un correcto funcionamiento y facilitan la información entre los distintos departamentos y trabajadores. A través de ella, los miembros de la empresa pueden coordinarse, entendiendo los objetivos a lograr.
La comunicación en la empresa es importante para que los trabajadores de los distintos sectores de la pirámide se comprendan entre sí. En un mercado que está moviéndose continuamente, te conviene tener claras las metas de tu marca y sus posibilidades.
Desde la base piramidal debe llegar perfectamente el mensaje de los de arriba. Asimismo, los líderes empresariales tendrán conocimiento de lo que es prioritario para el adecuado rendimiento de sus miembros.
Al final, el éxito de una empresa depende de la buena coordinación de sus trabajadores y del sentimiento de pertenencia del que se nutrirán.
Tipos y características de la comunicación empresarial
Debes tener en cuenta que cada empresa tiene su forma particular de funcionar. Por eso, los siguientes tipos de comunicación empresarial pueden variar de una compañía a otra. Así, es necesario que diferencies entre la comunicación externa y la interna. La primera es usada para presentar un producto a la sociedad y ganar prestigio en el mercado. La segunda es imprescindible para mantener a los trabajadores unidos y satisfechos, con el fin de lograr las metas propuestas.
Al dejarte claro esto, te presentamos las formas más comunes que usan las empresas para transmitir información.
Comunicación monodireccional y bidireccional
La comunicación monodireccional hace referencia al mensaje transmitido desde los puestos superiores de la empresa. Estos son dirigidos, por lo general, hacia los departamentos que conforman a la pirámide empresarial hasta la base. Al ser de una sola dirección, no espera respuesta, sino que se lleve a cabo una acción, la que ha sido ordenada.
La comunicación bidireccional, en cambio, espera la respuesta del receptor, facilitándole al emisor una información importante o deseada. Esta forma de comunicarse es la más común en el entorno empresarial por todo lo que implica: su meta es la superación grupal.
Comunicación descendente
Tiene que ver con la dirección en que realizas la comunicación. De esta forma, será descendente si es transmitida por un alto cargo o persona de mayor rango hacia un trabajador de menor rango.
Comunicación ascendente
La comunicación ascendente implica un patrón parecido al anterior. Aquí la diferencia radica en que el trabajador de menor rango pasa la información a un superior.
Tanto en este caso como en el descendente estamos ante un tipo de comunicación vertical, con la que reflejarás claramente las diferentes categorías que ocupan las personas dentro de una empresa.
Comunicación horizontal
El acto comunicativo en la empresa recibe el nombre de horizontal cuando es establecido por un personal que ocupa la misma jerarquía. La información es transmitida entre iguales o personas que ocupan una misma posición en el entorno empresarial.
Comunicación formal e informal
La comunicación empresarial formal es aquella que usa los aspectos técnicos, con el fin de lograr las metas previstas por los superiores. Su base es el respeto y la relación cordial entre los trabajadores de distintos grados y departamentos.
Por su parte, la comunicación informal va más allá de los objetivos empresariales. Tiene que ver con el trato interno y la buena convivencia. El objetivo de tu empresa debe ser fortalecer esta acción comunicativa para garantizar un ambiente familiar que optimice el desempeño laboral.
Herramientas comunicativas
Vamos a centrarnos especialmente en las herramientas internas de la empresa. Las externas tienen que ver con el marketing de la misma y su posición en el mercado. Pero, para que estas últimas sean más efectivas, han de funcionar correctamente las de dentro. A continuación te lo detallamos mejor.
Manual del trabajador
Como trabajador, es lo primero que recibirás para familiarizarte con los procesos empresariales y el organigrama. Te puede servir como una guía para ir conociendo tu labor, sobre todo en los primeros meses tras el contrato.
Correo electrónico
Contando con que las empresas están debidamente informatizadas, el correo electrónico es imprescindible, ya que permite una información instantánea.
Reuniones
Estas cumplen una doble función. Por un lado te permiten esclarecer a los trabajadores las metas periódicas de la empresa. Por otro lado, da la oportunidad de que el personal de los diferentes sectores conviva más, logrando así una mejor armonía entre ellos.
Cartelera
La cartelera puede ser muy efectiva si se sitúa en zonas estratégicas de la empresa. Tiene como desventaja la impersonalidad que implica, aunque consigue transmitir el mensaje deseado directamente.
Buzón de sugerencias
El buzón de sugerencias se hace imprescindible para conocer la opinión, de manera anónima, de los trabajadores. Te servirá para mejorar ciertas políticas de la empresa y favorecer la adaptación del personal, así como su desempeño.
Intranet
Este es un método económico que te permite el uso de la tecnología en la empresa. A través de él, los trabajadores mantienen contacto sin que la información salga del entorno laboral.
Errores más comunes en comunicación interna
Pueden darse diferentes errores que terminen por romper la buena comunicación entre los trabajadores. Uno de ellos es la falta de consistencia de los mensajes entre compañeros, independientemente de la jerarquía que ocupen. El malentendido puede acarrear serios problemas de convivencia.
Otro error que suele darse en la falta de conexión emocional. El no estar consciente de los posibles problemas del compañero y no tener el tacto suficiente llega a repercutir en el trabajador es un clásico.
El aislamiento de un sector, propiciado por la comunicación monodireccional, puede desembocar en la nulidad para llevar a cabo una orden. No comprenderla, así como no expresar las deficiencias para realizarla, supone un estancamiento.
La comunicación empresarial es imprescindible. Para que sea exitosa requieres buenas herramientas y la intención de integración grupal. Al final, el éxito es resultado de estar correctamente comunicados.
Formas innovadoras de mejorar la comunicación empresarial
En muchos casos, las pérdidas de una empresa se pueden evitar o reducir mejorando la comunicación interna. Como directivo, si no sabes qué remedio ponerle a ello, aquí te dejamos algunas ideas innovadoras para que puedas implementar a partir de ahora:
Define objetivos y haz un seguimiento
Para evitar malentendidos, debes dejar claro los objetivos que tiene que conseguir cada trabajador y cómo deben hacerlo. Además, hacer un seguimiento recurrente, ya sea semanal, quincenal o mensual, servirá para evaluar si se están cumpliendo metas o no.
Otorga feedback constantemente
Para mejorar la productividad y aumentar la motivación de los empleados, es necesario que tengan un feedback para rendir correctamente y mejorar la comunicación. Por ello, es muy importante felicitar a un empleado cuando lo hace bien o darle un toque de atención amablemente para que mejore en sus tareas.
Utiliza una red social corporativa
Una red social interna es una buena forma de compartir contenidos relacionados con el trabajo. Con esta opción se pone fin a largas cadenas de correos.