Estamos viviendo unas semanas muy difíciles debido a la crisis del coronavirus. A causa del confinamiento que debemos hacer los ciudadanos, nuestra rutina ha cambiado completamente, afectando a nuestro trabajo, alimentación e incluso bienestar psicológico. Para hacer más llevadera está situación, los expertos recomiendan mantener el cerebro despierto y alejar los pensamientos negativos. Por este motivo, hemos confeccionado una guía para sobrellevar el confinamiento de forma saludable y entretenida. Además, si quieres aprovechar el tiempo y estudiar desde casa, te recomendamos que eches un vistazo al Máster en Dirección de Recursos Humanos.
Índice de contenidos
Claves para sobrellevar el confinamiento
Ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo, toca crear y adaptarse a la nueva rutina. Aquí te dejamos algunas claves para que puedas hacer cuarentena de forma saludable y entretenida.
Fortalece tu sistema inmunitario con hábitos saludables
Para prevenir el virus tienes que reforzar tu sistema inmunitario a través de una serie de nutrientes y unos hábitos de vida saludables. Sigue una dieta variada y con alta presencia de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y proteínas magras, como el pollo, el pavo y huevos. Tampoco olvides beber el agua necesaria para el cuerpo, descansar correctamente y controlar el estrés. Mantén tus horarios, tanto de sueño como de comida, y baja el total de la ingesta energética diaria.
De esta manera, olvídate de las salchichas industriales, las patatas fritas, los refrescos azucarados y los zumos prefabricados. Estos días, más que nunca, debes eliminar de tu dieta los ultraprocesados, el exceso de azúcares añadidos, las grasas saturadas y los alimentos que contengan un exceso de sal. Además de dañar tu salud, afectan gravemente a tu sistema cardiovascular.
Haz ejercicio en casa para mantenerte en forma
Hacer cuarentena no es motivo para no mover el esqueleto. Debido al cierre de gimnasios, muchos gurús del deporte y entrenadores personales hacen directos en redes sociales para que todos podamos hacer deporte en casa, como clases de zumba o pasos libres de bailes de salón.
La mayoría de ejercicios que puedes hacer son básicos, completos y efectivos. Además, no necesitas ningún material para realizarlos. Estos son los que no pueden faltar a tu nueva rutina:
- Burpees. Es un ejercicio muy completo, ya que se trabaja el abdomen, la espalda, el pecho, los brazos y las piernas.
- Flexiones. Puedes hacerlas con o sin rodillas. Se trabaja el pecho, los hombros y los brazos.
- Sentadillas. Hacer sentadillas con salto es uno de los ejercicios más completos que puedes hacer. Evita juntar las rodillas cuando las hagas.
- Plancha abdominal. Fortalece la espalda y mejora la resistencia y el equilibrio. Debes mantener la tensión en los abdominales y no separar los pies más de la anchura de los hombros.
- Skipping en el sitio. Este es uno de los ejercicios más conocidos para aprender la técnica de carrera. Sube las rodillas y evita inclinar el tronco hacia delante.
- Zancadas. Trabajas glúteos, femorales y cuádriceps. El peso lo soporta la pierna adelantada y la rodilla no debe superar la punta del pie.
Trabajar desde casa y ser productivo: sí se puede
No todos los trabajos pueden hacerse a distancia. Pero dadas las circunstancias que estamos viviendo, hay gente que sí puede realizar teletrabajo. Compaginar responsabilidades laborales con la vida doméstica no es tarea fácil. Pero con un poco de disciplina y enfoque es posible trabajar desde casa y ser productivo. Para ello tienes que:
Planificar tu jornada laboral
La planificación es indispensable para ser productivo. Para no salirte del plan, contempla todas las tareas y organízalas por horas. Lo mismo que en la oficina, pero ahora toca en casa.
Vestirte
Trabajar en pijama y desde la cama es una tentación. Pero te interesa ser productivo, ¿verdad? Para ello debes hacer el esfuerzo de vestirte y trabajar un espacio concreto. Todo ello bajo un ambiente limpio y ordenado que debe respetar toda la familia.
Trabajar en equipo
Mantén el contacto con tu equipo de trabajo, pero sin saturar de información. Te permitirá tener una comunicación directa y sin trabas.
Evitar las redes sociales y otras tentaciones
Nada de mirar tus redes sociales ni contestar Whatsapps continuamente. Hazlo en el descanso. También evita comer delante de la pantalla, poner lavadoras y realizar otras tareas del hogar durante las horas de trabajo.
Supera la ansiedad durante el aislamiento
No poder salir de nuestras casas es muy complicado, ya que en muchos casos la convivencia es difícil. Esto supone un reto en el que vamos a experimentas muchas emociones negativas y que debemos afrontar con responsabilidad y tranquilidad.
Por un lado, debemos enfrentarnos al miedo y la incertidumbre. Es normal pasar por un estado de shock inicial en el que experimentamos tristeza, agobio por estar atrapados e incluso rabia por no tener libertad de movimiento. Disponemos de más tiempo libre, por lo que tenemos que tomárnoslo como una oportunidad para reflexionar y ser creativos.
Por otro lado, es importante crear una rutina que seguir durante estos días. Además, aprovecha todo este tiempo para hacer cosas para las que nunca encuentras tiempo, como leer, escribir, estudiar online, pintar o ver películas.
Estar confinado no es motivo para olvidarte de tus amigos. Mantén el contacto con ellos y realiza vídeollamadas para verlos. Piensa que las redes sociales también brindan gran cantidad de ideas y actividades que hacer desde casa. De esta manera no te sentirás solo.
¿Qué está provocando el confinamiento en el mundo?
Para enviaros una dosis de positivismo, vamos a explicaros cuáles son los beneficios que está provocando el reclutamiento en nuestras casas para el mundo y el medio ambiente.
En primer lugar, el ruido del tráfico ha disminuido, por lo que la contaminación acústica casi ha desaparecido en España. Además, la calidad del aire está mejorando día a día. También hemos aprendido a estornudar correctamente, es decir, tapándonos con la parte interna del codo.
Por otro lado, Venecia está dejando imágenes del agua cristalina que hay en sus canales, algo que no sucedía desde hace muchos años. Las comunidades de vecinos están más unidas que nunca, cantando desde sus balcones. Además, algunos demógrafos prevén que en 2021 habrá un posible baby boom en España.