Seguramente, en algún momento de tu vida, un amigo cercano o familiar te habrá hablado de su experiencia en un programa de voluntariado internacional. Este tipo de proyectos consisten en viajar a otro país para ayudar en dónde sea más necesario. El voluntario ofrece su tiempo y habilidades para contribuir a mejorar la situación de algunas personas. Y es que el voluntariado ofrece la satisfacción de hacer un pequeño cambio mientras tienes la oportunidad de explorar el mundo y sus gentes. Si quieres saber más sobre ello, quédate. También te recomendamos que eches un vistazo al Máster en Relaciones Internacionales y Cooperación y te especialices en la planificación y diseño de programas colaborativos.
Índice de contenidos
¿Qué es un voluntariado internacional?
¿Sabías que los primeros trabajos de voluntariado internacional fueron en 1920? Fue después de la Primera Guerra Mundial, en el marco de reconstrucción de los países europeos. La educación, la atención médica y el desarrollo rural fueron algunas de las áreas donde se trabajó.
A partir de ese entonces se extendió a todo el mundo hasta llegar a nuestros tiempos. Y es que para que un programa de voluntariado internacional sea efectivo debe haber voluntarios, una ONG o entidad que los envíe y un país u organización de destino. Además, los motivos pueden ser múltiples, ya sea por causas políticas, económicas o medioambientales.
En los voluntariados internacionales hay que tener en cuenta que algunos costes irán a cargo del voluntario. Por ejemplo, los alojamientos, la alimentación o los traslados. Esto se debe a que muchas organizaciones no reciben ayudas o subvenciones y son los voluntarios los que asumen la mayoría de costes. Además, estos no reciben un sueldo por sus trabajos, ya que cooperan de forma totalmente altruista. En cualquier caso, no dudes en resolver tus dudas con la entidad en la que estés interesado/a en colaborar.
¿Qué te aporta un programa de voluntariado internacional?
Ser voluntario en el extranjero puede aportarte muchas cosas, ofreciéndote experiencias que te harán crecer a nivel personal. Además, estarás ayudando a construir un mundo más equitativo, sostenible y justo. Así pues, un voluntariado de este tipo te ofrece:
- Viajar a otro país con un propósito.
- Convivir con habitantes locales.
- Conocer nuevas culturas.
- Ofrecer tu ayuda a pequeñas comunidades a través de proyectos responsables y sostenibles.
- Descubrir tus habilidades y capacidades sin tener experiencia previa.
- Experimentar un intercambio cultural.
¿Cuáles son los tipos de voluntariado?
Como has visto, el voluntariado surge como una solución a las necesidades que tienen otras comunidades. Estas soluciones se ofrecen a través de proyectos cooperativos relacionados con el desarrollo y bienestar. Ahora bien, existen distintos tipos de programas, cada uno enfocado en distintos aspectos de la sociedad. A continuación, te los detallamos.
Trabajos sociales
Estos programas de voluntariado se centran en ofrecer atención y propones soluciones a situaciones que viven niños, jóvenes, mayores y otros grupos en riesgo de exclusión. El voluntario va directamente al lugar de intervención, conociendo la realidad en primera persona.
Programas medioambientales
Estos proyectos se centran en la conservación de entornos naturales. Normalmente se realizan tareas relacionadas con animales, reforestación, vigilancia de áreas forestales y campañas de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente. Los proyectos acostumbran a estar diseñados por asociaciones y entidades ecologistas.
Proyectos formativos
Los voluntarios aportan sus conocimientos sobre un tema específico o problemática. Se forma a los habitantes de una comunidad para que sean ellos los que promuevan una transformación en sus entornos.