Cuando estamos muy ajetreados en el trabajo es normal cometer errores. Por ejemplo, a la hora de hacer una factura es más frecuente de lo que nos pensamos. Pero todo tiene solución, y en este caso debemos emitir una factura rectificativa. Esta sustituirá a la anterior, corrigiendo el dato erróneo de la factura original. Si quieres saber más sobre este tipo de facturas, sigue leyendo. Además, si quieres enfocar tu futuro profesional hacia el secretariado, el Curso de Secretaria y Asistente de Dirección te ofrece todos los conocimientos y habilidades necesarios para dedicarte a ello.
Índice de contenidos
¿Cuándo se puede emitir una factura rectificativa?
Cuando una factura original no cumple con los requisitos legales o contiene algún error, es obligatorio emitir una factura de rectificación. Por tanto, no es posible aplicar modificaciones en la factura original.
Normalmente se utiliza la factura rectificativa cuando figuran mal los datos del cliente o se emite la factura al cliente equivocado. También puede suceder que se aplique un impuesto que no corresponda (como el IRPF o el IVA) o se introduzca mal el concepto de dicha factura. Asimismo, puede haber un error en el precio del servicio o unidades de un producto o que no se incluya información relevante que debe aparecer.
Si tienes más dudas sobre este tipo de facturas, no padezcas. A continuación, damos respuesta a las posibles preguntas que puedan surgirte.
¿Qué debe incluir una factura de rectificación?
Para que tenga validez, la factura de rectificación debe incluir una numeración y una serie diferentes a la factura ordinaria. También una referencia (normalmente número y fecha) al documento que se quiere modificar, el motivo de la emisión y detallar la rectificación. También debe incluir el título de la factura rectificativa para poderla identificar con más facilidad.
Asimismo, no debemos olvidar que los contenidos básicos y obligatorios que deben figurar en una factura normal son:
- Número de la factura.
- Fecha que se emite.
- Datos del emisor y el cliente.
- Descripción de los productos o servicios.
- Importes.
- Tipos de impuestos que se aplican.
¿Cómo es la numeración en la factura de rectificación?
Al igual que las facturas ordinarias, estas deben llevar una serie de numeración propia. Por tanto, no pueden seguir la serie habitual. Para que puedas entenderlo, te ponemos un ejemplo: imagina que emites la factura 25 y al poco te das cuenta de que te has equivocado al enviarla. Esta no puedes corregirla con una factura 26, sino que tendrás que crear una serie nueva que empiece por 1.
Para diferenciar series se utilizan letras. En el caso de las rectificativas se utiliza la R, siendo la primera factura la R-1. Además, la serie numérica debe ser correlativa y sin saltos.
¿Cuál es el plazo para emitirla?
Como podrás imaginarte, el plazo para emitir una factura de este tipo tiene que ser el menor posible. En cuanto se detecta el error, debe realizarse la corrección. Es importante que no hayan pasado cuatro años desde el devengo del impuesto o desde que se produjeron las modificaciones de la base imponible. Por tanto, el plazo máximo que hay es el mismo de caducidad del IVA.