La pandemia del coronavirus ha dado un nuevo impulso a la digitalización de empresas y comercios. Pymes, restaurantes y pequeños negocios son algunos de los que se han visto forzados a dar el paso para no tener que bajar la persiana en estos tiempos tan difíciles. Y es que digitalizar no es solo implementar la tecnología para mejorar la productividad y eficiencia de una compañía, sino que también se trata de rediseñar el modelo de negocio y actualizar la cultura empresarial. Así pues, si quieres saber más en profundidad sobre la digitalización y sus ventajas, sigue leyendo. También te recomendamos que eches un vistazo al Máster en Digitalización de Empresas para que aprendas todas las técnicas y herramientas necesarias para aplicarlo en tu negocio o en el de tus clientes.
Índice de contenidos
¿Qué es la digitalización?
La digitalización consiste en reinventar una empresa o negocio a través de las nuevas tecnologías. Actualmente, estas y la sociedad evolucionan muy rápido, por lo que muchos negocios tienen que adaptarse a la nueva realidad.
Para digitalizar una empresa se aplican, transforman y mejoran procesos internos, así como las funciones, modelos, operaciones y actividades. Todo ello a través de la tecnología y de datos digitalizados, que están preparados para ser procesados y aportar información beneficiosa para el negocio. La forma de trabajar también cambia, porque se utilizan herramientas digitales como plataformas de comunicación interna o dispositivos móviles.
Ventajas de digitalizar un negocio
Como podrás imaginarte, digitalizar una empresa tiene sus ventajas a nivel productivo y de eficiencia. Las principales son:
- Mejora la experiencia del cliente. Permite ofrecer un producto las 24h del día durante todo el año (salvo por motivos comerciales). Además, se ofrece una experiencia positiva en la búsqueda y selección de un producto.
- Atrae y retiene el talento. La digitalización permite mejorar la imagen y reputación online de un negocio. Esto atraerá a profesionales, que aumentarán el talento en él.
- Se reducen costes y se aumenta la productividad. Se agilizan procesos laborales y la toma de decisiones. También se aumenta el volumen de negocio y se reducen costes.
- Adaptación a los cambios del mercado. La tecnología permite mejorar la adaptación de las empresas al entorno digital y a los constantes cambios y demanda del mercado.
Pasos para digitalizar una empresa
La digitalización de una empresa o negocio debe ser constante. Pero si empiezas desde cero, aquí te decimos los pasos que debes seguir.
Evaluar la realidad del negocio o empresa
El primer paso es hacer un diagnóstico para conocer en qué punto se encuentra la empresa y cómo está funcionando. A partir de ello, se pueden plantear objetivos y metas a alcanzar a través de la digitalización.
Definir estrategias digitales
El segundo paso es diseñar una estrategia de digitalización en base a los objetivos definidos previamente. Hay que tener en cuenta que se debe abordar todo el proceso desde diferentes enfoques, como la forma de trabajar, la estructura interna de la empresa, etc.
Conocer las capacidades de los trabajadores
Entre toda una plantilla seguramente habrá muchos trabajadores que estén cualificados para lograr los cambios. Una vez identificados se recomienda formar equipos para que desarrollen la estrategia. También se debe formar al resto de empleados para que se familiaricen con las nuevas herramientas digitales.
Seleccionar las herramientas de digitalización
Existen una gran variedad de herramientas adaptadas a las exigencias de cada proceso, desde administración hasta producción. También hay softwares de gestión de tareas, almacenamiento en la nube, etc. Se deben seleccionar aquellas que más se adapten a la empresa.
Mejorar la experiencia de los clientes
Dentro del proceso de digitalización hay tener en cuenta el cliente. Se debe conocer su comportamiento para poder mejorar su experiencia con la empresa a través de las nuevas tecnologías.
Escoger los canales de comunicación
Hoy en día tener web es indispensable, sobre todo si se venden productos. Las redes sociales, chatbots y anuncios en medios digitales son otros canales de comunicación que más se utilizan hoy en día.