¿Alguna vez has oído hablar del design thinking? Se trata de un método de innovación que tiene a las personas como eje central. Su finalidad está en encontrar soluciones de forma innovadora y creativa. Así que, si quieres saber más sobre ello y qué puede aportar a tu compañía sigue leyendo. Y recuerda que contamos con una gran variedad de cursos de administración y dirección de empresas para que puedas crecer profesionalmente.
Índice de contenidos
¿Qué es el Design Thinking?
El design thinking es una metodología que relaciona las necesidades de las personas y el uso de las nuevas tecnologías para ofrecer soluciones innovadoras y creativas. A nivel empresarial, este método sirve para encontrar soluciones y aplicarlas de forma estratégica.
Se trata de un método muy práctico en el que se utiliza la lógica, la imaginación, la intuición y el razonamiento. El resultado que se obtiene de todo el proceso permite innovar en productos y servicios que satisfacen las necesidades de los clientes. Así pues, se trata de encontrar una solución diseñada para ser práctica, suponiendo una oportunidad de mercado y creando un servicio o producto de valor para los clientes.
Por qué implementar el design thinking
A través de esta metodología ágil, las empresas son capaces de encontrar simplicidad dentro de la complejidad de los procesos de diseño de productos. Además, estos cuenta con un diseño exclusivo sin renunciar a la funcionalidad y la calidad. En definitiva, sirven para cubrir las necesidades de los clientes ofreciendo soluciones prácticas.
El proceso de design thinking, paso a paso
El proceso de design thinking se desarrolla en seis pasos. A continuación, te los explicamos con detalle para que puedas empezar a implementar este método en tu negocio.
Define
En primer lugar, hay que definir el problema y qué elementos se utilizaran para resolverlo, teniendo presente los clientes, la tecnología y la propia empresa.
Investiga
En este paso se trata de empatizar con los clientes que forman parte del proceso de investigación. Se tiene que analizar e identificar las necesidades de los consumidores y encontrar cómo se puede conectar con ellos.
Idea
Una vez recolectada toda la información, toca hacer una lluvia de ideas con el equipo de trabajo para encontrar solución al problema del cliente. Las ideas darán pie a desarrollar un plan de negocio para el nuevo producto.
Haz un prototipo
En este paso es necesario implementar la innovación para desarrollar un prototipo del producto base.
Mide
Escoger e implementar las métricas para cuantificar los resultados obtenidos de la innovación aplicada en los productos. Con ello se sabrá si impactan y cómo los procesos innovadores.
Aprende
Finalmente, se analizan y valoran los resultados obtenidos, sabiendo si se está ofreciendo la solución correcta a los clientes.