El Content Manager se ha posicionado como uno de los perfiles más demandados por las empresas que están interesadas en tener presencia en internet. Y es que, la persona encargada de investigar y planificar la estrategia de contenidos se conoce como Content Manager. A lo largo del post podrás conocer mucho más sobre su perfil profesional y las responsabilidades que adquiere en el puesto. Además, puedes formarte en el Máster en Marketing + Máster en Marketing Digital para fomentar tus conocimientos en el desarrollo de una estrategia de comunicación.
Índice de contenidos
¿Quién es el Content Manager?
El Content Manager es el profesional encargado de desarrollar la estrategia de contenidos de una empresa o marca. Por lo tanto, suele desarrollar sus tareas dentro del departamento de marketing de la compañía.
El trabajo que desempeña es fundamental para crear, planificar y aportar los valores de la empresa en cada contenido que se genere. Así pues, puede hacerse cargo de renovar contenidos obsoletos, y supervisar todo lo que se vaya a publicar.
Perfil profesional del Content Manager
Las funciones del Content Manager deben tener como resultado un contenido de calidad que aporte valor a la empresa y en el que se distinga la imagen de la marca. Para obtener los resultados deseados, este profesional necesita unas habilidades determinadas que destaquen en su perfil profesional, como son:
- Capacidad de organización, ya que se hace cargo de muchas funciones y debe cumplir plazos.
- Habilidades verbales y no verbales.
- Creatividad.
- Interés por generar contenido único.
- Facilidad para trabajar en equipo.
- Liderazgo.
- Habilidad para la creación de estrategias de contenidos.
¿Cuáles son las funciones del Content Manager?
Podemos resumir las funciones del Content Manager en una única acción, la creación de un Plan de Contenidos, puesto que en esta estrategia se encuentran los objetivos, medios en los que se van a publicar los contenidos y todo lo relacionado con sus labores.
En los siguientes apartados podrás conocer de forma más detallada las funciones del gestor de contenidos.
Investigación previa
Para elaborar adecuadamente el Plan de Contenidos, es necesario que se realice una investigación previa para conocer las preferencias de la audiencia y las tendencias del mercado. Este proceso puede durar un tiempo, ya que es una función que se lleva a cabo para cada canal en el que se vaya a publicar contenido.
Planificación del contenido
Un Content Manager se hace cargo principalmente de desarrollar estrategias de contenido en los distintos canales en los que tenga presencia la marca. Para conseguirlo, debe adaptarse a los objetivos de la empresa y lo que busque su público objetivo. Es recomendable que, aunque se redacte en un documento, esté plasmado en un calendario.
Gestión y supervisión de los contenidos
Dependiendo del tamaño de la empresa en la que trabaje el Content Manager, se requieren personas que conformen el equipo de creación de contenidos. Este personal desarrolla lo que se vaya a publicar siguiendo el plan establecido. Además, toda creación de contenido es supervisada por el Content Manager, quien se asegura de que cuente con la estructura adecuada.
Elaboración y optimización de contenidos
El Content Manager también se hace cargo de la creación de contenido con un alto valor y que siga las pautas. Para ello, tiene en cuenta la diferenciación y la originalidad. Además, dispone de formación para editar lo que sea necesario y obtener así una mayor calidad.
Con respecto a contenido anterior, durante sus labores se hace cargo de revisarlo y optimizar lo que requiera una actualización.
Análisis de los resultados obtenidos
Cuando la estrategia de contenidos diseñada ha llegado a su fin, el Content Manager evalúa los resultados y consigue medir su eficacia. Por consiguiente, para poder hacerlo se recaban datos de todo lo que se ha publicado durante el tramo en el que se ha aplicado la estrategia.
Así pues, al analizarlo en conjunto se observan los factores en los que se pueden mejorar, lo que ha dado resultado y mucho más.