Las bodas temáticas son una tendencia en constante renovación. Para que te hagas una idea, son aquellas en las que se escoge un tema que rige tanto la ceremonia como la recepción. Todos los aspectos tienen que ver con este motivo: la decoración, las flores y las invitaciones. Esto incluye los atuendos de los novios y de las damas de honor, el catering y la música. Puedes escoger uno de los temas que ya son clásicos dentro de esta tendencia, como una película o entre diversos estilos, ya sea industrial, boho chic, vintage o rústico. Otra opción es que crees el tuyo propio según tus aficiones o preferencias y las de tu pareja. Si quieres convertirte en organizador de bodas, no dudes en formarte con un curso wedding planner.
Sigue leyendo porque te contamos cuándo empezó la moda de las bodas temáticas y cuáles son sus pros y contras. También te explicamos qué debes tener en cuenta a la hora de organizar una ceremonia de este tipo y te damos algunos ejemplos.
Índice de contenidos
Todo lo que necesitas saber sobre estas bodas temáticas
Hasta finales del siglo pasado, la celebración de los matrimonios era la tradicional. Se seguía un protocolo preestablecido, la decoración era monótona y las situaciones, totalmente predecibles. Esto evolucionó hasta llegar hoy en día a las nupcias temáticas.
¿Cuándo empieza esta moda?
El primer paso se da en los años 80 del siglo pasado, cuando comienzan a aparecer empresas dedicadas al catering. También se ampliaron las opciones para el lugar donde recibir a las personas invitadas. En los años 90 la tendencia se acentuó con espacios rurales, castillos, playas o con ceremonias efectuadas en recónditas ermitas.
En esta misma década, proyectar la personalidad de los novios se iba haciendo más importante que el protocolo establecido. Por ello, los decorados se ven influenciados y comienzan a ser más originales y llamativos. Los estilos clásico, pop o barroco son la tendencia. Junto con la decoración personalizada y propia del gusto de cada pareja, el bufé y el cóctel cobran protagonismo.
Ventajas y desventajas
Si escoges esta dinámica para casarte has de saber que, como en todo, hay pros y contras. Entre los aspectos positivos está que puedas inmortalizar un motivo, un lugar, una película o una canción con las fotos de la boda. Será un recuerdo aún más valioso si estos temas son de especial importancia para ti y tu pareja. Otro beneficio es la originalidad y la uniformidad de colores y motivos que tendrán tanto la ceremonia como la celebración.
Algunas desventajas son más evidentes. Las bodas temáticas requieren más inversión en tiempo, dinero y esfuerzo para lograr plasmar la idea que puedas tener. Por otra parte, puede que el resultado no sea el esperado, que no transmita la idea que hayas concebido o que resulte cursi o excesivo.
Cómo planificar unas nupcias temáticas
Si buscas una boda inédita que deje a todos sorprendidos debes tener en cuenta algunos aspectos antes de planificarla. Son muchos detalles y querrás que cada uno sea único y especial.
La idea que tienes en mente debe ir tomando forma. Puedes intercambiar opiniones con tu pareja o amigos, pero hay algunas decisiones y exploraciones por las que debes empezar. Veamos.
Wedding planner
Este profesional puede brindarte una ayuda invaluable. Su experiencia y sus conocimientos de organización y del mercado te ahorrarán muchos sinsabores y problemas.
Lugar
El sitio del convite debe ser acorde a la temática. Una boda medieval puede ser en un castillo y una industrial en un antiguo almacén. Para ello debes encontrar los lugares adecuados.
Número de invitados
La lista de invitados es una de las primeras cosas en las que has de pensar, pues es determinante para calcular el presupuesto. También es decisivo para saber de cuánto espacio vas a disponer.
Proveedores para bodas temáticas
Para la decoración y las invitaciones necesitarás explorar un poco qué oferta hay. Revisando lo que ofrecen los proveedores de imaginería especializados, puedes tener nuevas ideas o adaptar las que ya habías pensado. Las personas dedicadas a elaborar manualidades pueden aportarte más originalidad en la decoración y en mil detalles más.
Tema
Después de revisados los aspectos previos bajo consejo de tu wedding planner, puedes empezar a concretar el tema que finalmente deseas y hasta dónde es viable llevarlo.
Colores
La paleta que escogerás es un aspecto sobre el que debes meditar. Debe estar en concordancia con la temática, pero evitando las estridencias. Mantenerte siempre dentro de 2 o 3 tonos sutiles es lo ideal.
Trajes
Para esto tienes varias opciones. Durante la ceremonia podéis usar tanto tú como tu pareja atuendos de gala tradicionales o, por el contrario, usar la vestimenta acorde a la temática. También cabe una tercera opción: usar lo clásico para la ceremonia y lo temático para la recepción.
Ejemplos de temáticas para bodas divertidas
Si te has decidido por celebrar tu matrimonio de esta manera, te traemos algunos temas que son tendencia. Además, están entre los más divertidos para que puedas lograr un ambiente de real regocijo.
Forest
Para esta boda al aire libre necesitarás un bosque que tenga condiciones para crear un ambiente de cuento de hadas. Los árboles pueden ser decorados con luces o farolillos para lograr un efecto muy romántico con el que te quedarán unas bellas fotos. Los frutales, como cerezos o naranjos, pueden proporcionar ramas para la decoración.
Boho folk
Es una variante muy fresca del boho chic que ya ha sido tendencia. Se basa en el amor a lo natural y es ideal para las parejas que gustan de la aventura y el deporte al aire libre. El lugar que escojas puede ser cualquier paraje, preferiblemente semiárido, que permita decorar con piedras y cactus. También las velas, las flores, los motivos étnicos, el macramé y la vajilla artesanal y colorida pondrán su toque especial.
Glamour vintage
La parte más divertida de este tipo de boda, que es una versión del vintage, es buscar auténticas piezas de este estilo. Tiende al clásico victoriano y el vestido que siga esta línea será un punto focal. El lugar para celebrarlo es también importante, siendo importante que tenga un ambiente de época o Art Déco. Las invitaciones, originalísimas, pueden ser labradas en láminas metálicas. Los colores predominantes son negro, dorado, plateado y blanco
Medieval
Este tipo de bodas incluyen juegos y actividades al aire libre. Por ello, es muy importante escoger un lugar con historia y con grandes jardines. La decoración se caracteriza por estandartes, blasones medievales y pendones. Las invitaciones pueden redactarse en castellano antiguo sobre pergamino. Lo más original de este tipo de bodas es la organización de juegos de la época. Los más comunes son tiro con arco o lucha de caballeros, con palos de entrenamiento con los extremos protegidos con material acolchado.
Motera
Estas bodas se caracterizan por estar decoradas de manera industrial. Los lugares donde se acostumbran a celebrar este tipo de ceremonias son en almacenes antiguos, fábricas abandonadas o talleres retro. Las maderas, metales y flores no pueden faltar.
Cualquiera sea la que escojas entre las muchas bodas temáticas, recuerda que es tu día especial. Lo más importante es lo que tú y tu pareja deseéis.