Un centro médico constituye un conjunto muy complejo de servicios, áreas y departamentos que se preocupan del cuidado de los ciudadanos. No obstante, según el nivel de gravedad y de la especialidad necesitada podemos encontrar diferentes tipos de centros, servicios y áreas. Si estás interesado en enfocar tu carrera profesional hacia el sector sanitario, te recomendamos estudiar un curso secretariado médico. Por ello, te explicamos qué tipos de centros médicos existen y qué servicios ofrecen. Además, te descubrimos qué protocolo de desinfección se lleva a cabo. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
Tipos de centros médicos
El tipo de centro médico depende de la necesidad que requieran los pacientes. De este modo, podemos dividirlos en cuatro. Estos son consultorios, centros de salud, clínicas u hospitales.
Consultorio médico
Los consultorios médicos forman parte de una estructura sanitaria de menor tamaño en un centro médico. Normalmente se localizan en pueblos o barrios y disponen de menos profesionales. Como mínimo están compuestos de un solo médico. Estos dependerán siempre de un centro de salud, que es el de referencia. No debes confundirlo con un ambulatorio. El ambulatorio es un policlínico donde se trabaja con distintas especialidades médicas.
Centro de salud
En los centros de salud españoles suelen existir servicios de acogidas. Si lo deseas, debes dirigirte a los mismos por vía telefónica o por internet. Normalmente se satisfacen específicas demandas como recoger o entregar cierta documentación. También puedes programar una cita para ver a los médicos de cabecera o a profesionales de otra área, informarte, etc.
Clínica
Las clínicas, por su parte, se refieren al lugar donde se hace el ejercicio práctico de la medicina. Es decir, una clínica es un centro médico de diagnóstico, de prevención o donde se tratan nuestras dolencias y trastornos.
Hospital
Un hospital es un área mucho más grande. Se trata de un establecimiento que está destinado a la asistencia a enfermos y a su atención mediante el personal que trabaja en él. En ellos no hay solo médicos, también hay enfermería, servicios técnicos, personal auxiliar, etc. El hospital está en funcionamiento durante las 24 horas todo el año. Este cuenta con toda clase de farmacología, tecnología, instrumental y aparatología correcta.
Personal que trabaja en un hospital
Son muchas las personas que trabajan en un hospital. Por ello te explicamos los principales cargos que podemos encontrar en ellos:
- Médico responsable. Es el líder del equipo y toma las decisiones que afectan a los cuidados del paciente.
- Estudiantes de medicina. Algunos hospitales son docentes también. Por ello, el equipo del hospital incluye a estudiantes en las citas con los pacientes y son supervisados por el médico responsable.
- Especialistas. Cuando los problemas del paciente son complejos, el médico responsable o de cabecera es el encargado de derivarlo a un especialista. Este diagnosticará y tratará el problema con mayor facilidad. Por ejemplo, el cardiólogo es el especialista del corazón.
- Enfermeras. Es el personal médico que tiene más contacto con el paciente. Son las encargadas de administrar los fármacos, supervisar y evaluar sus necesidades.
- Auxiliares de enfermería. Son los encargados de ayudar a las enfermeras en los cuidados de los pacientes.
- Farmacéuticos hospitalarios. Los hospitales tienen farmacéuticos que se encargan de distribuir y supervisar el uso de los fármacos en las instalaciones. Además, enseñan a los pacientes las cantidades y cómo tomárselos.
- Otros profesionales. Además de los mencionados anteriormente, en un hospital también encontramos a fisioterapeutas, logopedas y dietistas. También a trabajadores sociales, los recepcionistas y los radiólogos.
Departamentos que forman un hospital
En un hospital podemos observar diferentes departamentos que constituyen las áreas clínicas. No en todos los hospitales existen todas las áreas. Las áreas hospitalarias están preparadas para ofrecer servicios adecuados, eficientes y excelentes de acuerdo con las necesidades de cada paciente.
La posibilidad existe gracias a que siempre se actualizan con respecto a las nuevas tecnologías. Estas surgen en el mercado aplicadas a la salud, junto con la cualificación de los sanitarios.
Las áreas existentes son las médicas, las quirúrgicas, las de diagnóstico, las de cirugía general y digestiva. A su vez, están los laboratorios clínicos, la anestesiología, la cirugía ortopédica y traumatología. También se encuentra el área de cardiología o de cuidados intensivos.
Del mismo modo, encontramos el radiodiagnóstico, el área de farmacia y de dermatología. También el de obstetricia y ginecología y el digestivo. Y por último, existen las de oftalmología, medicina preventiva y hematología. También las de medicina interna, otorrinolaringología, urología, nefrología, neumología, pediatría, rehabilitación y urgencias.
Servicios que se ofrecen
Hay varios servicios que se ofrecen en un hospital y, por lo general, se dividen en tres niveles:
- Primer nivel. El primer nivel es el que ofrece atención ambulatoria, pruebas de diagnóstico, emergencias y atención domiciliaria. Principalmente, se controla y previene la salud. El primer nivel se encarga de tratamientos no complejos.
- Segundo nivel. Se encarga de los diagnósticos y de los tratamientos que no se resuelven en el primer nivel. Los servicios son de emergencias y de especializaciones, en las que se incluye la hospitalización si es precisa. Sus áreas básicas son la cirugía, la pediatría, la medicina interna, la salud mental y la ginecología.
- Tercer nivel. En este último nivel se ofrecen servicios de hospitalización y de emergencia. Algunos ejemplos son la cirugía maxilofacial, vascular y pediátrica en el área quirúrgica.
Principales patologías que se tratan
Podemos dividir en siete las principales patologías que se tratan en un hospital. Estas no se ordenan según su importancia, sino según la patología en sí. Todas las que no se engloban en los siguientes grupos van catalogadas en uno llamado “miscelánea”.
- Patologías cardiovasculares. Estas patologías son, entre otras, las que se refieren al IAM evolucionado no complicado o al hemodinámicamente estable. También cuando este último se da sin IAM pero se necesita un marcapasos temporal.
- Patologías respiratorias. Tratan a pacientes estables, ventilados o con cuidados crónicos. A su vez, tratan las neumonías graves sin ventilación, disfunción ventilatoria, ventilaciones no invasivas, etc.
- Patologías del sistema nervioso. Pacientes con TCE, con afectación crónica del sistema nervioso, etc.
- Intoxicaciones y sobredosis. Estas son las que necesitan monitorizaciones pulmonares, cardiacas y neurológicas. Aquí los pacientes permanecen estables.
- Patologías gastrointestinales. Son las que se dan cuando tenemos signos vitales estables pero, por ejemplo, con una disfunción hepática aguda.
- Patologías renales y endocrino-metabólicas. Algunos ejemplos son la insuficiencia renal y prerrenal. También, hay una patología de este tipo cuando el paciente tiene cetoacidosis diabéticas, o estados hiperosmotales.
- Patologías quirúrgicas. Se encargan del postoperatorio de cirugías mayores o de motorización. Igualmente, engloban cuidados de las primeras 24 horas que requieran enfermería.
Protocolo de desinfección de algunas áreas del hospital
El protocolo de desinfección de un hospital tiene diversos pasos que se deben cumplir. En un hospital, si no se tiene cuidado con la desinfección, pueden generarse inconvenientes graves en nuestra salud. La desinfección es importante en todas las áreas, desde la sala de espera hasta el quirófano.
Comprobar la superficie, las sustancias y el producto
El primer paso es mirar si hay contaminación o suciedad sobre la superficie. Además, comprobaremos qué tipo de superficie es o si dispone de propiedades corrosivas. Por último, miraremos el grado de toxicidad del producto desinfectante y las recomendaciones del fabricante.
Máquinas necesarias y gestión de residuos
Debemos tener en cuenta los tipos de maquinaria existentes y los accesorios de desinfección que usaremos. Por otro lado, debe existir un plan adecuado para la gestión de residuos.
Control de plagas
Cuando detectamos una plaga en un centro médico, debe tratarse por profesionales expertos en ella. Es común encargárselo al servicio normal de limpieza y eso es peligroso.
Un centro médico cuenta con distintas áreas que deben llevarse por profesionales sanitarios específicos. Además, hay muchos servicios que se ofrecen para las distintas patologías y protocolos a seguir.