Un eslogan publicitario es aquella frase que hace que tu empresa se quede en la mente de los consumidores. Un buen eslogan debe dar un mensaje atractivo sobre tu marca y debe diferenciarse de tu competencia. Al tratarse de uno de los recursos más usados en el marketing, es importante conocer todas sus claves. Si te interesa la publicidad, echa un vistazo a doble Máster en Marketing + Máster en Marketing Digital y especialízate en uno de los sectores laborales más dinámicos y creativos.
Índice de contenidos
¿Para qué sirve un eslogan publicitario?
Las empresas optan por tener un eslogan para que la gente asocie su marca a un mensaje concreto. Es mucho más fácil recordar un eslogan que el anuncio completo, así que debe estar trabajado, como un logotipo.
Mientras que los logotipos son símbolos visuales de la empresa, el eslogan es una representación auditiva. Los dos deben ser fáciles de entender y de recordar.
Cómo crear un eslogan publicitario
El eslogan vende. Un buen eslogan va a ser lo que consiga que recuerden tu marca y no la de la competencia. Cuando un eslogan está bien construido, se convierte en memorable: ese debe ser tu objetivo. Te contamos los pasos a seguir para definir el tuyo.
Define a tu público objetivo
¿Quién va a recibir tu mensaje? Puede que quieras dirigirte a tus consumidores actuales o que prefieras abarcar a los clientes en potencia. Si te encuentras en este proceso, es útil que crees uno o varios perfiles de tu cliente ideal, formulándote las siguientes preguntas:
- ¿Quién es?
- ¿De qué trabaja?
- ¿Qué edad tiene?
- ¿Cuáles son sus preocupaciones?
- ¿Qué hobbies tiene?
Estas y otras te ayudarán a formarte una idea.
Destaca el sello distintivo de tu marca
Debes conocer a la perfección la identidad de tu marca. Hablar de aquello que la diferencia del resto permitirá que los consumidores te recuerden más fácilmente.
Cuenta una historia
Aunque el eslogan debe tener pocas palabras, es posible construir una historia con ese diminuto espacio. Los mejores eslóganes publicitarios de la historia lo lograron, ¿por qué deberías ser tú diferente? Un truco que puedes hacer es imaginar como sería la campaña de publicidad y qué frase dirían los protagonistas al final. Esa frase podría ser tu eslogan.
Expresa los valores de tu negocio
Para encontrar el eslogan perfecto para tu empresa, debes basarte en los valores que la definen y sin los cuales perdería su razón de ser. Incluirlos te ayudará a atraer a los clientes correctos, aquellos que se sientan identificados con las mismas ideas que tú.
Genera emoción
Apelar a las emociones le dará más peso a tu eslogan porque conectará directamente con los sentimientos de los consumidores. Piensa en las campañas publicitarias más famosas: el anuncio de la lotería, la publicidad de Coca Cola o incluso un anuncio de coche. A veces, generar emoción no solo implica hacernos llorar. Busca qué es lo más apropiado para lo que quieres contar y haz una lluvia de ideas.
El eslogan de tu marca te acompañará durante mucho tiempo, así que lo mejor es no decidirlo con prisas. Escoger bien los elementos que conformarán tu estrategia es clave para un buen funcionamiento de tu marca.