Cuando decides comprar un coche y comienzas a visitar los concesionarios, te pueden surgir las dudas entre adquirir un coche nuevo o uno que no lo es. Las posibilidades son muchas y no siempre tenemos claras las diferencias entre kilómetro cero, coches de ocasión y coches de gerencia. Por ello, formarse con un Curso de Recepcionista en Talleres de Automóviles + Técnico Experto en Atención al Cliente te proporcionará los conocimientos necesarios para asesorar a tus clientes.
Sigue leyendo porque te explicamos las características de estos últimos y las diferencias con las demás opciones. Así podrás elegir el que más te conviene.
Índice de contenidos
Qué es un coche de gerencia y cuáles son sus características
En líneas generales, un coche de gerencia es aquel que ha sido matriculado y utilizado por la propia marca. Es decir, tiene un tiempo determinado de uso ya que son coches adquiridos por los concesionarios para hacer pruebas de conducción. También se adquieren para ofrecer a los cargos directivos del concesionario, como una forma de publicidad no explícita.
Aquí te especificamos las principales características:
- Tienes que tener claro que es un coche usado, de segunda mano. No es un coche nuevo.
- Lo normal es que el propio concesionario donde se ha estado utilizando sea el que lo ponga a la venta, una vez transcurrido el tiempo de uso que la marca establece.
- Estos coches no tienen mucha antigüedad. Generalmente las marcas obligan a los concesionarios a cambiar su flota de este tipo de coches entre seis meses y un año.
- Suelen tener pocos kilómetros, entre 10.000 y 15.000, ya que el concesionario los utiliza como prueba en trayectos cortos o para uso doméstico de sus directivos. Se encuentran, además, en muy buen estado.
- Tienen un precio muy competitivo comparados con los mismos modelos nuevos, ya que son vehículos de segunda mano.
¿Qué coches no son de gerencia?
Ahora que ya sabes qué es un coche de gerencia, también debes conocer los vehículos que no lo son. Aun así, algunas veces los concesionarios los vendan como tales.
A continuación te explicamos qué otros tipos de coches existen a parte de los de gerencia.
Coches del departamento de prensa
Algunas veces las marcas matriculan modelos recién salidos al mercado para que los medios y las revistas especializadas puedan probarlos y escribir sobre ellos. Además, estos coches se utilizan en presentaciones y todo tipo de eventos periodísticos del sector. En algunas ocasiones pueden venderse como vehículos de gerencia, siempre que no superen los 15.000 kilómetros y el año de antigüedad.
Coches de cortesía
Son los coches que tiene el taller del concesionario para ofrecer al cliente cuando deja su automóvil averiado. Cuando pasa un tiempo determinado, el mismo concesionario los saca a la venta, a un precio muy competitivo.
Pero debes saber que, a diferencia de los coches de uso para los directivos del concesionario, los coches de cortesía han pasado por las manos de muchos conductores, algunos poco hábiles.
Coches de alquiler
Las casas de alquiler de coches cambian sus unidades cada seis o doce meses, debido al deterioro que sufren estos vehículos. Por eso en ningún caso debes admitir un coche de alquiler como coche de gerencia. Son vehículos usados y como tales no deben ser una opción de compra para ti.
Ventajas y desventajas de adquirir un coche de gerencia
Los coches de gerencia presentan un seguido de ventajas. A continuación te indicamos las principales:
- El precio es sensiblemente más bajo que el mismo modelo nuevo.
- Tienen la mismas garantías que un vehículo nuevo.
- Estos vehículos se pueden financiar igual que los demás.
- Al estar matriculados no tendrás que esperar para la entrega, a diferencia de un coche nuevo.
- Los puedes encontrar en los concesionarios de todas las marcas, ya que es una práctica muy habitual. Así, podrás comprar el coche de tu marca preferida.
- Están bien cuidados, tienen pocos kilómetros y poco tiempo de uso. Solo han sido utilizados por personal del concesionario o por clientes bajo supervisión.
- El propio concesionario le hará una puesta a punto completa antes de entregártelo.
Pero como todo, también debes tener en cuenta algunas desventajas:
- No podrás elegir el color de la carrocería ni de la tapicería, a diferencia de un coche nuevo. Los modelos son los que tiene el concesionario y tendrás que conformarte con la estética elegida.
- Tampoco puedes decidir los extras del vehículo, aunque normalmente vienen bien equipados. Suelen ser vehículos de la gama más alta dentro de la marca, ya que los utilizarán los directivos y comerciales del concesionario.
Diferencias entre coches de gerencia, seminuevos y km0
En los concesionarios de las diferentes marcas también puedes encontrar otros vehículos, además de los nuevos. Se trata de los seminuevos y los llamados kilómetro 0.
Coches seminuevos
Son los que tienen menos de dos años de antigüedad y tienen menos de 25.000 kilómetros. Se diferencian, por tanto, de los coches de gerencia en el kilometraje y la antigüedad.
Los coches kilómetro 0
Son coches nuevos, a diferencia de los coches de gerencia que son coches usados. Los concesionarios suelen matricular algunas unidades para llegar a los objetivos de ventas o por exigencias de la propia marca. Pero, aunque estén matriculados, no se utilizan antes de la venta. Por eso no deben tener más de 100 km, justo los que corresponden a los traslados. Puede ser un coche de la propia exposición del concesionario.
Estos coches también se ofrecen a precios muy ventajosos, ya que los concesionarios deben venderlos en un tiempo determinado para poder matricular de nuevo. Sin embargo, al ser un coche nuevo tiene un precio más elevado que los coches de gerencia.
Cómo escoger la mejor opción
En algunas ocasiones se venden coches como kilómetro 0 cuando en realidad son coches de gerencia, con pocos kilómetros pero usados al fin y al cabo. Ten en cuenta estas diferencias cuando visites los concesionarios.
Tanto los coches de gerencia como los de kilómetro 0 son opciones muy ventajosas para adquirir un vehículo de altas prestaciones a un precio más bajo. Lo ideal es hablar con el concesionario para que te avise cuando tenga uno de las características que estás buscando. Si no eres exigente con el color y los extras seguro que puedes encontrar un automóvil que cubra todas tus necesidades y con un precio más que ventajoso.
Así pues, los coches de gerencia son una buena opción, pues tienen muy pocos kilómetros y suelen estar muy bien cuidados.