La movilidad sostenible se ha convertido en una prioridad y, en este contexto, no ha de extrañar que los coches ecológicos ganen terreno año tras año. Además, hay que recordar que la mayoría de los países tienen el objetivo de acelerar la transición ecológica. Si te apasiona el tema, un Curso de Recepcionista en Talleres de Automóviles + Técnico Experto en Atención al Cliente te capacitará profesionalmente para asesorar a tus clientes con este tipo de vehículos.
Sigue leyendo porque te explicamos en qué consiste este concepto, las principales diferencias entre combustibles y las ventajas y desventajas. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Qué son los coches ecológicos
El coche ecológico es aquel que no supera un determinado nivel de emisiones de gases contaminantes. Hoy el límite está tasado en 120 gramos de CO2 por cada 100 kilómetros.
Hay cierta confusión asociada a este término porque hay quien piensa que los coches ecológicos tienen que ser de una fuente de energía alternativa. Lo cierto es que no es necesariamente así, y gran parte de los vehículos ecológicos cuentan con una propulsión diésel o de gasolina. También se incluyen los vehículos GLP y vehículos eléctricos. En consecuencia, hay múltiples posibilidades para sacarles el máximo partido.
Uno de los aspectos a delimitar es que no todos los coches que son ecológicos están libres de emisiones y aclararlo es conveniente para no llamarse a engaño. De hecho, los vehículos eléctricos son los únicos que pueden garantizar un nivel cero de emisiones de CO2. Los coches híbridos y de gas siempre incluyen un mínimo de emisiones, aunque cumplan escrupulosamente la normativa ECO.
Es importante que recordemos que, a medio plazo, la utilización de motorizaciones que no contaminen no es una opción, sino que será una obligación. La mayoría de los países europeos, incluida España, están trabajando para que en 2040 se prohíba la fabricación de motores de combustión.
Diferencias entre los coches ecológicos de gasolina y los diésel
Los coches que son ecológicos de gasolina y diésel tienen una serie de diferencias. Indicamos las más importantes para que puedas elegir con criterio. Lo cierto es que, más allá de las diferencias según la marca, sí hay algunos factores generales. Conviene dejar claro que nos estamos refiriendo a motorizaciones híbridas.
Coches de gasolina
El vehículo de gasolina tiene como principal elemento favorable un arranque más rápido. Por otra parte, los consumos medios se han aproximado y las diferencias ya no son tantas. Otro de los aspectos a destacar es que el nivel de emisiones suele ser menor. Finalmente, hemos de señalar que, si vas a conducir predominantemente en ciudad, esta es la mejor opción.
Los vehículos de gasolina siguen siendo los líderes en el segmento ecológico, puesto que en el año 2018 supusieron el 56 % del total de las ventas. La mejora en los niveles de consumo revaloriza un tipo de combustible que en los últimos años había quedado relegado.
Coches de diésel
El coche de diésel sigue teniendo la ventaja de un menor consumo cuando se hace un uso intensivo en carretera. Si buscas un vehículo para circular mucho por autopista o carreteras nacionales, esta es una buena opción. Otro elemento a tener presente es que en los últimos años se ha rebajado el nivel de emisiones.
Los coches de gasóleo se venden menos que antaño, pero hoy suponen un 35,8 % del total. No obstante, están ganando peso motorizaciones como la eléctrica o de gas que nos permiten marcar la diferencia.
Ventajas y desventajas de los coches ecológicos
Los coches ecológicos tienen ventajas y desventajas en función de lo que busques. Cuando nos referimos a un modelo ecológico, hay que recordar que las motorizaciones pueden ser diferentes, de manera que lo tendrás que tener en cuenta. Por otra parte, conviene que señalemos que esta realidad es diversa en función del modelo y el fabricante. Explicamos los siguientes aspectos que debes considerar para elegir con criterio:
Ventajas
La principal ventaja de un coche ecológico estriba en que el nivel de emisiones es francamente bajo y, en algunos casos, llega incluso a cero. En el caso de vehículos como el Renault Zoe o Nissan Leaf, se han convertido en referencias del mercado. Si quieres garantizar la sostenibilidad del planeta, esta es una buena manera de hacerlo.
La segunda ventaja de este tipo de vehículo, que no siempre se tiene en cuenta, es el ahorro en combustible. Los vehículos híbridos, eléctricos o de GLP suponen, a la larga, un ahorro. Si lo que quieres es gastar menos cuando conduces, esta es una opción porque eliminarás la dependencia de otros países.
Otro aspecto a destacar es la variedad de modelos, que ya es significativa. Aunque la última normativa WLTP ha supuesto una reducción de vehículos, en 2018 ya se ofrecían 361 modelos ecológicos. La previsión en 2019 es que esta cifra aumente y que comprar un coche ecológico sea lo habitual. Hay que señalar que marcas como Volkswagen quieren dejar de diseñar motores de combustión convencional a partir de 2026.
Finalmente, hemos de indicar que estos coches incluyen todos los elementos de confort de los vehículos convencionales. Por lo tanto, hoy no vas a renunciar a la comodidad por conducir. Los vehículos ecológicos ya no son un capricho de minorías, sino que, de una u otra forma, ya están formando parte de nuestras vidas.
Desventajas
La primera desventaja a señalar de un coche ecológico es que, aún, tienes que pagar un poco más. No obstante, hemos de indicar que esta diferencia se está reduciendo a marchas forzadas. Incluso en algunos casos la diferencia ya es imperceptible, sobre todo en los modelos híbridos.
El segundo aspecto a recordar es que, en coches 100 % eléctricos, no hay la misma autonomía. Aunque hay modelos que llegan a los 500 kilómetros como el Tesla Model S 100D, lo normal es que la media esté en 200 kilómetros. No te vas a encontrar este problema con los motores híbridos o GLP que ofrecen altas prestaciones y esto te permitirá hacer viajes largos sin repostar.
Finalmente, hemos de señalar que estos vehículos, en la mayoría de las ocasiones, tienen menos potencia máxima que los convencionales. En cualquier caso, si lo que buscas es un coche funcional y con una punta de velocidad normal, lo tendrá.