Para saber si una empresa está rindiendo correctamente y alcanzando sus objetivos, es necesario hacer un análisis de marca completo. En este se incluyen y se estudian en profundidad aquellos factores internos y externos relacionados con la compañía. Así que, si te estás preguntando cómo hacer un análisis de salud de marca, sigue leyendo. Te decimos cómo hacerlo paso a paso. Y recuerda que contamos con una amplia variedad de cursos de administración y dirección de empresas para que puedas enfocar tu futuro profesional hacia el sector de los negocios.
Índice de contenidos
Por qué realizar un análisis de marca
Hacer un análisis de salud de marca es necesario para conocer cuál es la posición de una empresa dentro de un mercado y qué factores influyen en ello. De esta manera, posteriormente se podrá planificar y ejecutar una serie de estrategias efectivas. El objetivo de todo ello será aplicar cambios a nivel de reputación (branding), métricas y rendimiento competitivo.
Hacer un análisis de marca completo es el primer paso para dirigir un negocio hacia el camino correcto para alcanzar el éxito. Por este motivo, es muy importante investigar el macroentorno de una empresa para avanzar y optimizar recursos.
Indicadores de salud de marca
Para monitorizar la salud de marca de una empresa hay que centrarse en una serie de factores. Concretamente hay 6 indicadores que influyen en el funnel de ventas y en la estrategia de negocio a largo plazo. Estos son:
- Percepción de la marca.
- Satisfacción de los clientes.
- Atractivo de la marca.
- Debilidades y riesgos de la marca en el su sector.
- Diferenciación de la competencia.
- Liderazgo de la marca dentro de su sector.
Cómo hacer un análisis de marca paso a paso
Para hacer un análisis de salud de marca es necesario saber la reputación que tiene una empresa dentro del sector en el que opera. Para ello, te facilitamos una serie de pasos para que puedas hacer una investigación completa y que aporte resultados positivos a tu negocio.
Definir los objetivos del análisis
Según el tiempo que lleve operando la empresa y el tipo de estudio que se quiera realizar, se deberán definir una serie de objetivos relacionados con la investigación. Estos se pueden definir en base al análisis del usuario, de la marca o el producto o servicio que se ofrece.
Seleccionar una muestra de clientes
Esta muestra debe ser representativa y accesible para poder extraer la mayor información posible y comprar estadísticas. Dependiendo del tipo de negocio al que se dedique la empresa, el análisis se realizará a partir de una serie de variables sociodemográficas, como la edad, el género, los ingresos, gustos, etc.
Establecer indicadores de rendimiento y resultado
En base a los dos puntos anteriores, aquí se deben identificar los indicadores que se medirán, que pueden ser cualitativos y cuantitativos. Los primeros están relacionados con métodos de mejora para potenciar a la empresa, mientras que los segundos ayudan a identificar patrones de conducta y la posterior toma de decisiones.
Analizar los resultados
Una vez se obtiene toda la información sobre la percepción de la marca, del usuario o el producto/servicio en los pasos anteriores, toca organizar los resultados y sacar conclusiones.
Elaborar una hoja de ruta
Finalmente, para planificar las acciones y resultados operativos de la marca, deben organizarse en una hoja de ruta que involucre a todas las áreas de la empresa. Para eso, se deberán establecer una serie de objetivos y acciones estratégicas, medir su impacto, hacer un timming de ello y establecer responsables de cada departamento para llevar un control.