A menudo la criminología y criminalística suelen confundirse, pero ambas disciplinas se diferencian en el ámbito de estudio y en los métodos que se utilizan para investigar. Por ejemplo, la primera se centra en la razón por la que se comete un asesinato, mientras que la criminalística estudia el cómo se ha realizado y en la investigación en sí. Si quieres saber en qué se diferencian ambas disciplinas, sigue leyendo. Además, si quieres formarte en ello, echa un vistazo al Máster en Criminología.
Índice de contenidos
Qué son la criminología y la criminalística
En primer lugar, debes saber que la criminología es una disciplina que abarca el fenómeno de la criminalidad. Los objetos de estudio son la delincuencia, el delito, el delincuente, la víctima y los medios de control social. El objetivo de estos estudios está en la prevención de delitos, la reducción de conductas antisociales y la víctima. Asimismo, la criminología incluye distintas disciplinas, como la psicología, la medicina forense, la antropología, el derecho y la sociología, entre otras.
Dentro de la criminología encontramos distintas ramas, como son la criminalística, la victimología y la psicología criminal. Por tanto, podemos decir que la criminología es una ciencia muy amplia en la que se engloban distintas áreas, siendo la criminalística una de ellas.
Por otro lado, la criminalística busca descubrir quién y cómo se ha cometido un delito, utilizando distintos métodos y procedimientos científicos. Para ello, se busca reconocer, recopilar, identificar e interpretar las pruebas en un delito y a la vez que se aplican las ciencias jurídicas en ello.
Principales diferencias entre la criminología y la criminalística
Ahora que sabes qué es cada disciplina, es el momento de destapar las grandes diferencias entre ambas.
La clasificación científica
La criminología es una ciencia social. En cambio, la criminalística es una ciencia natural que se basa en la química, la física, la biología, etc.
El objeto de estudio
La criminalística estudia los patrones de comportamiento y las consecuencias de los delitos, abarcando la delincuencia por completo. En cambio, la criminología estudia el crimen como un acto individualizado y lo analiza a través de distintas ciencias, como las jurídicas.
Los aspectos legales
Por un lado, la criminología estudia los aspectos ilegales de la delincuencia, incluyendo las causas, consecuencias y buscando posibles soluciones a las conductas criminales. De esta manera, actúa como prevención y ayuda a formular leyes para adoptar medidas preventivas.
Por otro lado, la criminalística busca encontrar al responsable de un crimen y que se apliquen las leyes correspondientes. Está relacionada con el derecho penal.
El proceso de investigación
El proceso de investigación en la criminalística se realiza a nivel práctico, examinando pruebas, recreando escenas, etc. La criminología realiza investigaciones a nivel teórico, apoyándose en teorías y buscando soluciones.
El cómo y el por qué
La criminología respondería a las preguntas: ¿por qué ha sucedido? y ¿cuáles son las causas y consecuencias? En cambio, la criminalística responde a ¿cómo ha sucedido? y ¿quién y cuándo lo ha hecho?
La finalidad
Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de la criminología está en conocer las causas y motivos que derivan de una conducta delictiva, y así poder prevenir las consecuencias. Por otra parte, la criminalística busca encontrar, investigar y verificar las pruebas de un delito.